YA SON 5

Renuncian dos ministros más en Guatemala

Ya suman 5 los ministros del gabinete de Otto Pérez Molina que renuncian a su cargo en medio de un escándalo de corrupción que tiene al mandatario sospechado y a su vice, Roxana Baldetti, detenida desde el viernes. Los funcionarios buscan despegarse del mandatario, fuertemente cuestionado por corrupción.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Dos ministros guatemaltecos de la gestión de Otto Pérez Molina, quien desde el viernes enfrenta una acusación por corrupción, renunciaron hoy y elevaron a cinco el número de dimisiones en el gabinete en los últimos tres días. 
 
Los ministros que presentaron su dimisión este lunes son el de Finanzas, Dorval Carías, y el de Comunicaciones, Víctor Corado, según confirmaron fuentes de la Presidencia. El arzobispo de la Arquidiócesis de Guatemala, Oscar Julio Vián Morales, uno de los altos cargos de la Iglesia Católica en el país centroamericano, ha pedido la renuncia del presidente, Otto Pérez Molina, por su presunta implicación en la trama corrupta.
 
A estas dimisiones se suman la de los viceministros de Finanzas, Edwin Martínez, encargado del área presupuestaria, y Saúl Figueroa, responsable del área fiscal, y la de Ekaterina Parrila, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia. El pasado sábado también presentaron su renuncia los titulares de Educación, Cynthia del Aguila, y de Economía, Sergio de la Torre, junto con el comisionado presidencial para la competitividad, Juan Carlos Paiz.
 
Los ministros, los únicos que quedaban desde que el presidente alcanzó el poder, se declararon "traicionados y decepcionados". El domingo pasado también presentó su dimisión la Comisionada para la Reforma Policial, Adela Camacho de Torrebiarte, quien dijo que "los últimos acontecimientos destacados por los señalamientos a la gestión gubernamental resultan incompatibles con mi trayectoria, principios y valores de vida".
 
El mismo día también renunció el ministro de Salud de Guatemala, Luis Monterroso. En el mensaje difundido en las redes sociales, Monterroso aseguró que su intención era "contribuir a la legitimidad de las instituciones y de la política" y que, considerando "el estado actual de las cosas", su deber era "dejar el cargo, escuchando las voces ciudadanas y comprender los nuevos tiempos".
 
Pérez Molina fue acusado el pasado viernes de liderar la red de corrupción aduanera "La Línea" junto con la que fuera su vicepresidenta, Roxana Baldetti. Por este caso, Baldetti está en prisión, y el Ministerio Público (MP) y la Comisión internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron un antejuicio contra el mandatario guatemalteco.

Dejá tu comentario