MIGUEL ÁNGEL BOGGIANO

"En 12 meses, la Argentina se volvió más caro frente a todos los países"

En 2011, las reservas representaban 46% del activo del BCRA; en 2015 esa misma relación cayó a menos del 25%. La sumatoria de títulos públicos y adelantos del BCRA al Tesoro representaban en 2011 el 44% del activo del BCRA, en 2015 estas mismas partidas representan el 63% del activo. En cuanto al dólar, el segmento libre ronda los $ 16, una brecha cercana al 73%, una suba mayor a 6,6% en el mes, y en el nivel de septiembre 2014, antes de la renuncia de Juan Carlos Fabrega al BCRA. ¿Y cuál es el futuro? ¿Comprar o vender? El economista de la consultora Carta Financiera, Miguel Ángel Boggiano, dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM) sobre el aumento permanente del dólar libre y los problemas económicos que deberá enfrentar el próximo gobierno. De paso, en la web Cartafinanciera.com/ se puede solicitar el envío de la newsletter semanal.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- “Al argentino no le gusta ir al dólar, no quiere que le saquen el valor de sus ahorros y se lo vienen sacando con la inflación. Va al dólar porque es la moneda de más fácil acceso y valor estable en el mundo”, analizó el economista de la consultora Carta Financiera, Miguel Ángel Boggiano en Urgente24 Radio, sobre la decisión de la sociedad argentina de ahorrar en dólares, ya que ve afectado su dinero por la inflación. 
 
Finalizando, el economista se refirió a los problemas que enfrentará el próximo gobierno: “El próximo gobierno tiene que tener el plan de gasto y deberá tomar deuda para reforzar las reservas. Argentina en los últimos 12 meses se volvió más caro frente a todos los países del mundo”. 
 
La entrevista a Boggiano
 
Edgar Mainhard: -Miguel Ángel, de todo lo que leí en los últimos tiempos, lo más preciso ha sido lo tuyo ¿Cómo llegaste a jugarte con un dólar a $20?
 
Miguel Ángel Boggiano: -Una de las cosas que contribuyó, ha sido que el dólar aumentó en todo el mundo, no sólo en Argentina. Como el país utilizó al tipo de cambio como medida para frenar la inflación, el Gobierno eligió retrazar el tipo de cambio, no dejar que fluctúe para controlar la inflación. El problema que tiene Argentina hoy lo tuvo 80 años y es gastar más allá de las posibilidades. El déficit está en niveles altos, un 7%. Si vemos los últimos 50 años, hubo solamente un período de 3 años donde tuvimos superávit fiscal y fue cuando la soja estaba en valores históricos, también cuando Argentina no pagaba deuda. Al argentino no le gusta ir al dólar, no quiere que le saquen el valor de sus ahorros y se lo vienen sacando con la inflación. Va al dólar porque es la moneda de más fácil acceso y valor estable en el mundo. 
 
EM: -El exceso de gasto público volteó el Plan Austral, destrozó a la Convertibilidad y cuando conseguimos el superávit fiscal vos nos estás explicando que fue gracias a una situación ficticia. ¿Qué pasa que no encontramos un freno a gastar lo que tenemos y debemos ir más allá de nuestras posibilidades? 
 
MAB: -El problema no es solamente el gasto público sino que se ha financiado con deuda e impresión de billetes. En el Austral el exceso de gasto se financió con emisión. En la Convertibilidad ese gasto excesivo se financió con deuda pública y venta de empresas públicas. Hoy regresamos a la emisión porque no alcanza con una estructura tributaria de enorme presión sobre el contribuyente. Hay un afán de la clase política de hacer populismo en base a un gasto público exorbitante, elástico a la suba y todo lo contrario si hay que bajarlo. En 1935, con la creación del Banco Central, es donde empezó la manía de gastar más allá de las posibilidades. La inflación promedio de Argentina en los últimos 80 años es del 54% anual. El argentino se cansó de que lo estafen.
 
EM: -Tu más reciente columna termina diciendo: “Sabemos que el 3 de octubre el Banco Central tendrá que desembolsar unos US$5.000 millones para pagar el título BODEN 15. Ya empieza a descontar la situación débil en la que quedarán sus reservas líquidas netas”. ¿Cómo puede resolver esto el próximo gobierno?  
 
MAB: -Si Argentina hoy, quisiera estar en la misma situación que hace 12 meses con Brasil, teniendo en cuenta lo que se depreció el real, necesitaríamos un tipo de cambio oficial de $15,30. Todos hablan de levantar el cepo pero no tiene sentido si no se habla de cómo controlar el gasto para que no se impriman pesos. La transición será desagradable. Tiene que haber un reacomodo de precios relativos. El próximo gobierno tiene que tener el plan de gasto y deberá tomar deuda para reforzar las reservas. Argentina en los últimos 12 meses se volvió más caro frente a todos los países del mundo. 
 
EM: -Vos decís que una brecha que supere el 80% hace que muchas actividades productivas se paralicen, ahora tanto Alejando Vanoli como Axel Kicillof repiten que el volumen del mercado de cambio libre o blue es chico y que entonces es poco relevante en términos de la macroeconomía. Sin embargo, vos decís que no importa el tamaño sino la brecha, que es lo que miran los agentes económicos, ¿es correcto esto? 
 
MAB: -Hay muchos insumos que se terminan evaluando en dólar blue, el cual se puede comprar y vender libremente. Si hay actividades que exigen insumos importados y al precio que se los compra equivale a un dólar de $16, estamos en una situación de mercado que marca el precio de referencia. Comenzaba la nota que publicaron en Urgente24.com escribiendo: “El que apuesta al dólar pierde” y Axel Kicillof tuvo la frase poco feliz...
 
EM: -“El dólar ilegal es insignificante, usan al blue, que es la nada misma, para desestabilizar”...
 
MAB: -Sí, es la nada misma, no entiendo cómo hace para desestabilizar. 

Dejá tu comentario