REUNIÓN CON LORENZETTI

La Cámara Electoral pide boleta única

Los jueces de la Cámara Nacional Electoral se reunieron con el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, a quien le expresaron su preocupación por el actual sistema de voto tras las denuncias de irregularidades en las PASO y en los comicios tucumanos. Según trascendió, la Cámara se inclina por la utilización de una boleta única, pero no de una votación electrónica sino de papel.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los jueces de la Cámara Nacional Electoral se reunieron este jueves (27/08) con el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, a quien le expresaron su preocupación por el actual sistema de voto, de cara a las elecciones nacionales de octubre y tras las denuncias de irregularidades en las PASO y en los comicios tucumanos. 
 
En un reunión de la que participaron los camaristas Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné, se habló del sistema de voto que se utilizará en las elecciones de octubre, centro del debate actual tras el pedido de los candidatos presidenciales opositores, entre otros, que reclaman una reforma electoral.
 
Según trascendió, la Cámara se inclina por la utilización de una boleta única, pero no de una votación electrónica sino de papel.
 
La semana pasada, dichos camaristas dieron a conocer una acordada con cuestionamientos a varios aspectos del régimen que dejó la última reforma política sancionada por el Congreso.
 
En el documento, los jueces apuntaron que es "imperiosa" la necesidad de modificar el sistema de boletas a partir de los "problemas que ha suscitado en las últimas cuatro elecciones nacionales". Según trascendió, la Cámara se inclina por la utilización de una boleta única, pero no de una votación electrónica de momento.
 
La Cámara llamó entonces a dar "un debate sobre los medios instrumentales que el régimen jurídico establece para canalizar la oferta electoral y ejercer el derecho de sufragio". Y apuntó que "aunque la definición de muchas cuestiones puede hallar solución razonable dentro del marco legal vigente, difícilmente pueda encontrarse una respuesta ideal mientras subsista el sistema actual".
 
Recordemos que ayer Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer se reunieron ayer para denunciar las irregularidades en los comicios tucumanos y abogaron por una reforma electoral que garantice comicios nacionales transparentes (ver nota relacionada).
 
Esta mañana, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, rechazó el pedido de los líderes opositores de reformar el sistema electoral antes de las elecciones nacionales de octubre, pero reconoció la necesidad de "discutir" cambios a futuro.
 

Dejá tu comentario