ULTIMÁTUM

Dicen que China amenaza: "Si la Fed sube las tasas, vendemos los bonos"

El despacho de la agencia Bloomberg es muy informativo: "El gobierno chino reanudó el jueves 27/08 su intervención en el mercado bursátil y ha reducido la tenencia de bonos del Tesoro de los Estados Unidos para respaldar el yuan, según personas familiarizadas con el tema. Las autoridades quieren estabilizar las acciones antes de un desfile militar del 03/09 en conmemoración del 70º aniversario de la victoria sobre Japón en la 2da. Guerra Mundial, dijeron quienes pidieron que no se revelara su identidad porque la medida no se anunció públicamente. Las ventas de bonos del Tesoro estadounidense permiten a las autoridades obtener dólares necesarios para respaldar el yuan luego de una sorpresiva devaluación de hace 2 semanas, según diferentes personas familiarizadas con el tema."

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La promesa que hizo China en noviembre de 2013 de permitir que los mercados desempeñaran un papel decisivo en la economía se ve a prueba después de un prolongado auge del Índice Compuesto de Shanghái derivara en una caída.
 
China reanudó las compras de acciones luego de que la ausencia del gobierno del mercado en la semana contribuyera a la mayor liquidación de dos días desde 1996. En el marco de un nuevo régimen anunciado el 11/08, el banco central se basa en la intervención para administrar el yuan en lugar de mediante la fijación diaria de una paridad. Los inesperados cambios de política de China han sacudido los mercados mundiales en tanto a los inversores les cuesta medir su impacto en la segunda mayor economía del mundo.
 
La respuesta intervencionista del país a la caída de las acciones llevó a los inversores extranjeros a retirar fondos a un ritmo récord y al Fondo Monetario Internacional a instar a los funcionarios chinos a revertir las medidas. China busca la aprobación del FMI al yuan como moneda de reserva, un objetivo que algunos analistas han dicho que las autoridades reformistas utilizan para reducir el papel del estado en los mercados.
 
 
"¿Está China vendiendo bonos del Tesoro?", se preguntaba en Twitter a última hora del miércoles 26/08 Bill Gross, gestor de Janus Capital. Una voz de alarma que corría como la pólvora en los mentideros de la Calle del Muro. En un momento en que el gigante asiático ha desatado una montaña rusa en las bolsas de medio mundo, Washington confirmaba que Pekín ha desinvertido en bonos estadounidenses en busca de acumular dólares para apoyar los movimientos sufridos por el yuan.
 
"Este viraje en la política de la divisa ha impulsado un cambio importante sobre las expectativas del yuan, que seguirá devaluándose dada la importante fuga de capitales, que se estima ha llegado hasta los 200.000 millones de dólares en el último mes", explica George Saravelos, estratega de Deutsche Bank. "La respuesta del Banco Popular de China ha sido defender el yuan, vendiendo divisas de reserva y reduciendo su tenencia de activos de renta fija", añade. 
 
Este hecho simula la retirada de la Fed y su compra de bonos del Tesoro, una operación conocida como Quantitative Easing. Recordemos que desde 2003, la segunda mayor economía ha acumulado reservas por valor de 4 billones de dólares en activos extranjeros, entre ellos deuda estadounidense.
 
"El equivalente de este cúmulo de activos imitó al QE, ya que el banco central de China imprimió yuanes y los utilizó para comprar deuda extranjera", aclara Saravelos. De ahí que la rentabilidad de los bonos del Tesoro permanecieran bajos, las curvas se aplanaran y los expertos bautizasen este evento como el "enigma de la renta fija". 
 
Sin embargo, dadas las circunstancias, parece que el gigante asiático ha optado por dar un zarpazo al mercado con una venta masiva de sus tenencias de bonos americanos. Según confirmaba Bloomberg, China se ha deshecho de deuda estadounidense directamente, así como a través de agentes en Bélgica y Suiza. Un hecho notificado a las autoridades de EEUU por parte de sus homólogos en Pekín. 
 
De hecho, como relataba Saravelos, el banco central chino ha reducido sus reservas en dólares para comprar divisa china y apoyar así el tipo de cambio, una operación que ha reducido sus reservas en divisa extranjera en unos 315.000 millones de dólares durante los últimos 12 meses. Bloomberg estima que los 3,65 billones de dólares en reservas de divisa extranjera que acumula podrían reducirse en otros 40.000 millones mensuales durante lo que queda de año. 
 
Los datos del Tesoro de EEUU y de Bloomberg indican que China posee en torno a 1,48 billones de dólares de la deuda americana y cerca de 200.000 millones de estos activos se conservan en Bélgica, según Nomura. Desde Société Générale consideran que China ha liquidado algo más de 100.000 millones de dólares en bonos del Tesoro durante las últimas dos semanas, una cifra calculada según la liquidez inyectada al sistema financiero chino a través de las medidas anunciadas el pasado martes.
[ pagebreak ]
 
"Si esa elevada cifra es cierta, habría que considerar que el dinero del inversor privado vuelve a preferir al mercado de deuda (y especialmente al norteamericano) como objetivo de inversión pese al escenario de próximas subidas de tipos", estimaba este jueves en un informe, Jose Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. 
 
Para Saravelos, las implicaciones de esta operación son negativas para los activos de riesgo, "ya que la liquidez global se reduce considerablemente", justifica. En el caso de la renta fija, el impacto en la rentabilidad de los bonos es "ambivalente", ya que "la demanda del sector privado de bonos como valor refugio podría compensar la venta por parte del banco central chino". Aún así, la rentabilidad real de los bonos debería seguir subiendo y las expectativas de inflación continuar a la baja. "Esta ha sido la reacción del mercado durante las últimas dos semanas, es como si la Fed estuviera adelgazando su balance", indica el estratega de Deutsche Bank. 
 
El problema en estos momentos es que la fuga de capital en China tiene el potencial de seguir recrudeciéndose en los próximos meses. Un hecho que despierta tensión en el mercado, ya que indicaría que la desinversión por parte de Pekin en activos de deuda extranjera, especialmente estadounidense, podría continuar. Entonces, ¿cuál sería la solución a corto plazo?. "Otros bancos centrales deberían ocupar la brecha que China ha dejado, con el Banco de Japón o el Banco Central Europeo como principales cantidatos", estima Saravelos.
 
El arma nuclear
 
Por si faltara una nota para complementar la crónica anterior, Miguel Otero, investigador sénior del Real Instituto Elcano:
 
El investigador sénior del Real Instituto Elcano Miguel Otero ha asegurado el miércoles 26/08 en Santander que China tiene un "arma nuclear monetaria" en sus 3,6 billones de dólares de reservas, lo que posibilita que el Gobierno de Xi Jinping tenga la "autonomía de decir no" a un posible mandato de Estados Unidos de que deprecie su moneda, el yuan.
 
Así, ha alertado de que, si China "los vende en el mercado, podría hacer mucho daño a Estados Unidos", en lo que supone un nivel de los dos que sufre, a su juicio, el sistema internacional, por el retraso de los ajustes económicos.
 
No obstante, en su intervención en el seminario 'China y Latinoamérica, una relación estratégica', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), también ha apuntado que la "inestabilidad" de la economía china y sus problemas bursátiles de este lunes son el "reflejo de un marco macroeconómico de debilidad".
 
En este sentido, ha incidido en la economía mundial ha pasado de un crecimiento de un 5% a uno situado por debajo de un 3% porque "China aporta un 40% del crecimiento mundial", pero ha asegurado que el gigante asiático "va a hacer un ajuste a su medida, poco a poco, entendiendo que el yuan tiene que ser una moneda importante gracias, entre otras cosas, a que el Gobierno (del Partido Comunista de China, el PCC) controla prácticamente todos los niveles del crédito".
 
"En los próximos meses vamos a ver una divisa estable", ha vaticinado Otero, quien en relación con el segundo nivel, el monetario, se ha referido a que es la capacidad de traspasar a los socios comerciales los ajustes en las balanzas de pago "cuando se producen vaivenes en las divisas", según informa la UIMP en un comunicado.
 
De esta forma, ha indicado que "incrementar la exportación conlleva una bajada de precios y salarios" y que "con mayor desempleo, la gente que trabaja va a cobrar menos de lo que se cobraba antes, lo que supone un coste para la sociedad". Al tiempo, ha explicado que una economía "más flexible y más cerrada" como la estadounidense "permite también tener un mayor poder".
 
Sin embargo, ha hecho hincapié en que no hay que confundir "la fortaleza" con el "poder económico". "Antes de la crisis, la Eurozona en su conjunto tenía una moneda reserva internacional, la segunda del mundo, y no estaba activando su poder monetario. China anclaba su moneda al dólar y los europeos cargaban con todo el coste de los ajustes de deflación de EE.UU.", ha comentado.
 
Finalmente, ha asegurado que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha conseguir generar "una depreciación del euro", lo que, a su juicio, "ha ayudado en cierta medida para salir de la recesión" económica que vive Europa. Sin embargo, ha advertido de que como contrapartida están las "posibles graves consecuencias en un marco macroeconómico de deflación global".
 
"Si todos quieren devaluar la moneda e incrementar las exportaciones, sin nadie que compre, la demanda global se reduce y las guerras monetarias de divisas se pueden convertir en guerras comerciales", ha reconocido.

Dejá tu comentario