TENENCIA LEGAL O NO

El asesinato de los reporteros reaviva el debate sobre las armas en USA

El padre de la joven reportera Alison Parker, asesinada el miércoles mientras informaba en directo junto a su camarógrafo, aseguró que no descansará hasta que USA encuentre una forma de arrebatar las armas de las manos de las personas con enfermedades mentales luego de conocerse que el autor del hecho las compró de forma legal. En ese contexto, el presidente de USA, Barack Obama, destacó que "el número de personas que mueren en incidentes relacionados con armas de fuego en este país es mucho más alto que el de las víctimas del terrorismo". Para el precandidato republicano a la presidencia, Donald Trump, "deberíamos centrarnos en la salud mental en lugar de las armas", porque en ese sentido "no hay mucho que hacer".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El padre de la joven reportera Alison Parker, asesinada el miércoles mientras informaba en directo junto a su camarógrafo, aseguró que no descansará hasta que USA encuentre una forma de arrebatar las armas de las manos de las personas con enfermedades mentales luego de conocerse que el autor del hecho las compró de forma legal.
 
"Tenemos que encontrar una forma de alejar a los locos de las armas. Las personas que son inestables mentalmente, de alguna forma son capaces de obtener armas", repitió en varias entrevistas con medios locales Andy Parker, el padre de la reportera fallecida, de 24 años, que trabajaba con la cadena WDBJ7, filial de la CBS.
 
El miércoles, a las 06.45 hora local (10.45 GMT), el camarógrafo de 27 años Adam Ward y la reportera murieron por los disparos de su ex compañero de trabajo Vester Lee Flanagan, conocido como Bryce Williams en los medios, mientras informaban en vivo.
 
Flanagan, quien había sido despedido hacía dos años por la cadena, emprendió después del tiroteo una huida de más de cinco horas en la que finalmente se disparó a sí mismo cuando estaba acorralado por las autoridades y falleció más tarde en el hospital al que fue trasladado.
 
El presidente de USA, Barack Obama, destacó en una entrevista que concedió a la televisión local de Virginia que "el número de personas que mueren en incidentes relacionados con armas de fuego en este país es mucho más alto que el de las víctimas del terrorismo". Por este motivo, la Casa Blanca ha pedido otra vez al Congreso una ley para endurecer el uso armas de fuego, algo que considera que sería muy fácil de conseguir tanto en Virginia como en la mayoría de los estados federales.
 
Pero la esperanza de avanzar en ese camino es escasa desde que los republicanos cuentan con la mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes. La mayor parte de los republicanos se opone a cualquier regulación del acceso a las armas, cuyo uso está autorizado por la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
 
El 14 diciembre de 2012, Adam Lanza mató a 20 niños y seis adultos en la escuela en Hook Newtown Sandy, Connecticut, pero el Congreso se negó a cambiar la ley bajo la presión del 'lobby' de las armas, la Asociación Nacional del Rifle, que aboga por para armar a más maestros.
 
El candidato republicano Donald Trump declaró que "los problemas" no son de las armas, sino de las enfermedades mentales. "Deberíamos centrarnos en la salud mental en lugar de las armas", porque en ese sentido "no hay mucho que hacer", dijo Trump.
 
Para la antigua investigadora del FBI, Mary O'Toole, lo primordial debería ser un mejor seguimiento de las personas que son despedidas o muestran conductas de naturaleza caprichosa en la escuela. "Nuestro sistema de salud mental se rompe" y "el argumento de control de armas está en un callejón sin salida", señaló. "Cuando tienes a alguien particular como Bryce Williams deberías verlo", dijo en la CNN, abogando por un seguimiento de cinco años después del despido a personas con un perfil violento.

Dejá tu comentario