LEY DE LEMAS

Santa Cruz: Acuerdo opositor complica al FpV

Unión Para Vivir Mejor, que reúne a radicales, macristas y massistas, sumó a un aspirante a la gobernación por el FR, lo que potencia las posibilidades de Eduardo Costa de acceder al gobierno.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un acuerdo opositor de último momento pone en serios aprietos al Frente para la Victoria en Santa Cruz, la cuna del kirchnerismo. Osvaldo Pérez, dirigente del Frente Renovador de Sergio Massa y quien resultara el candidato más votado en el rubro Parlasur, irá como aspirante a gobernador dentro del conglomerado opositor  Unión para Vivir Mejor (UPVM), que lidera el radical Eduardo Costa.

Como en la provincia patagónica hay ley de lemas, de no imponerse Pérez sus votos sumarán para la candidatura de Costa. UPVM es un acuerdo que engloba a la UCR,  al ARI, al Socialismo, Encuentro Ciudadano, al PRO y al FR. En las PASO del 09/08, cuando se disputaron cargos nacionales, UPVM superó al FpV en la categogía diputados nacionales. La boleta K la encabezaba nada menos que Máximo Kirchner.

Pérez intentó encolumnar a todo el peronismo no oficialista en contra del FpV, en alianza con Daniel Peralta. Pero el actual gobernador forma parte del lema oficialista que también propone a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, como candidata.

Pérez representa a una buena parte del peronismo de la provincia y se estima que le aportaría unos 15 puntos al conglomerado opositor.

Pérez, hombre cercano a Sergio Acevedo, fue intendente de Pico Truncado, diputado provincial y terminó su mandato en disidencia con el oficialismo tras la renuncia de Acevedo.

Por otro lado, Costa sumó a UPVM al candidato a intendente de Caleta Olivia Facundo Prades.

En diciembre pasado la mayoría oficialista de la Legislatura logró cambiar la ley de lemas por orden de la presidente Cristina Fernández y salvar así las diferencias entre el díscolo gobernador Daniel Peralta, jefe del PJ local, y el kirchnerismo, encabezado por La Cámpora. La sumatoria de voluntades era lo único que garantizaba un triunfo sobre Costa.

Sin embargo, la aparición del Frente Renovador cambió el escenario. Pérez -que mantendrá candidatura doble por el Parlasur y por la gobernación- sumará dentro del lema de Costa y aumenta así las chances del radical, que por tercera vez intentará alcanzar la gobernación.

Costa llevará tres candidatos a presidente, Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA) y Margarita Stolbizer (Progresistas). Esperan que la tracción los favorecerá a la hora de los resultados.

Dejá tu comentario