USAIN BOLT, IMBATIBLE

"Decían que estaba acabado pero sigo siendo el mejor"

Usain Bolt intimida incluso antes de entrar en acción. Que se lo pregunten a Mike Rodgers, al que le entró el vértigo de verse en la última posta del relevo 4x100 con el Relámpago. El estadounidense salió antes de tiempo y provocó un desajuste decisivo en la entrega del testigo que debía hacerle Tyson Gay, acción que terminó en descalificación del equipo Made in USA mientras Jamaica celebraba un nuevo título en el relevo corto después de otra exhibición de Usain & Cía. La que parecía la final más difícil se convirtió en un juego de niños para los caribeños.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ya no hay adjetivos para Usain Bolt. El jamaicano completó su 3er. título en las pruebas de velocidad del Mundial de Atletismo de Beijing tras la victoria, integrando el equipo de su país, en el relevo 4x100 metros.
 
Bolt había ganado con anterioridad las medallas de oro en los 100 y 200 metros planos y con esta actuación suma su 3er. triplete consecutivo y 5to. en total en su carrera, pues lo hizo en Londres 2012, Moscú 2013 y Beijing 2015. En Juegos Olímpicos tiene 2 tripletes, en 2008 y 2012, y anhela el triplete en Río 2016.
 
Le faltó alcanzar esa proeza en la cita de Daegu-2011, donde se adjudicó la corona de los 200 metros y el relevo 4x100, pero no pudo lograr el de los 100 metros al ser descalificado en la final por una salida falsa. 
 
Ahora él consiguió el 11mo. oro en Campeonatos del Mundo. Sucede que él también había sido el rey de la velocidad en Berlín 2009.
 
"Éste es el mejor de todos, simplemente porque demuestra que todo el mundo estaba equivocado. Muchos no contaban conmigo esta temporada y decían que estaba acabado. Vine aquí y quise demostrar que todo el mundo estaba equivocado", dijo Bolt.
 
------------------------
 
 

 
-----------------------
 
 
En cuanto al equipo de Jamaica, fue bueno su plan de carrrera y revalidó su título con Usain en la última posta. Hasta que el testigo llegó al campeón mundial había carrera, porque el equipo de USA llegaba a la recta final con opciones de, al menos, equilibrar la lucha entre Bolt y el último relevista USA, Mike Rodgers. 
Pero el entendimiento entre éste y el hombre que debía entregarle el testigo, Tyson Gay, fue nulo, y Rodgers acabó recibiendo fuera de zona, tardísimo, perdiendo la mínima ventaja que llevaban sobre Jamaica y condenándose a una descalificación que dejó a China en una inesperada 2da. plaza (38”01), por delante de Canadá (38”13).
 
Las estrategias de equipo habían evitado un 3er. duelo entre Gatlin y Bolt en la última posta, porque USA apostó por colocar a su mejor hombre en el 2do. turno, en contrarrecta. Jamaica formaba con Trayvon Bromell de salida, Asafa Powell emparejado con Gatlin, Nickel Ashmeade en la curva y Bolt para cerrar con su habitual supervelocidad.
 
Jamaica ya había avisado en las series de calificación de su excelente momento, aún sin Bolt, pero la final se mantenía igualada. 
 
Nesta Carter, un veterano cubierto de oro a base de relevos, fue el más rápido en la reacción de los tacos, pero el jovenzuelo Bromell le ganó la partida en el primer duelo particular. 
 
En la 2da. posta Gatlin mantuvo la diferencia ante Asafa Powell, quien poco a poco va retrasando su posición en el relevo. 
 
Además, la entrega de testigo del hijo del predicador no fue la mejor ni mucho menos a Níquel Ashmeade, que se las veía con Tyson Gay.
 
El mundo asistía a una carrera igualada pero el equipo Made in USA volvió a liarse con el testigo, una deficiente mecánica que viene de atrás y a la que no encuentra solución. En esta ocasión obedeció más a la presión del momento y a la capacidad de intimidación de Usain Bolt. 
 
Entonces, Rodgers salió a destiempo para tomar ventaja y lo único que hizo fue destrozar la última entrega del testigo. Mientras el estadounidense intentaba deshacer el entuerto, Usain agarró el testigo y comenzó a volar sobre el tartán del Nido de Pájaro para entrar en la meta firmando un excelente registro de 37s 36c: la 7ma. mejor marca del relevo jamaicano en toda la historia. 
 
Es un equipo que, a excepción del Mundial de relevos de Bahamas en mayo, no conoce la derrota en una gran competición desde Osaka 2007, cuando se había colgado la plata.
 
La descalificación de USA
 
En medio de la fiesta del 'Reggae Team', USA digería la plata pendiente de una decisión de los jueces que terminó con su descalificación, la peor manera de despedirse después de sufrir la enésima afrenta padecida en el tartán desde que Usain hizo acto de aparición en el mismo estadio, en 2008. 
 
El 2do. puesto fue para China (que había entrado 3ra.) y Canadá completó el podio.
 
Bolt ya suma 16 medallas de oro en su carrera y abandona Beijing con su corona mundial muy reforzada y sin que nadie ponga en duda que a Río llegará como el rey. Allí podría poner fin a su leyenda según ha dejado ver en Beijing. Su idea es hacerlo en lo más alto.
 
En mujeres, también Jamaica
 
En el relevo corto femenino la batalla tenía iguales protagonistas: USA, campeón olímpico y plusmarquista mundial, contra Jamaica, la campeona del mundo, que recuperaba a la reina del hectómetro, Shelly-Ann Fraser-Pryce, tras descansar en el tramo de 200. 
 
Fraser corrió como un misil la última posta, aunque el relevo le había llegado ya en posición de privilegio. 
 
Por la calle 6, Jamaica asustó: Veronica Campbell-Brown, Natasha Morrison, Elaine Thompson y Fraser-Pryce superaron ampliamente al cuarteto estadounidense (English Gardner, Alyson Felix, Jenna Prandini y Jasmine Todd), que corría justo a su izquierda: 41.07, nuevo récord de los campeonatos mundiales. 
 
USA sólo tuvo opción a la plata (41.68); y Trinidad y Tobago se hizo con el bronce con récord nacional (42.03). 
 
Holanda, con la campeona individual de 200, Dafne Schippers, en la 2da. posta, fue descalificada.

Dejá tu comentario