GUERRA CIVIL

La reforma constitucional en Ucrania desata nuevos disturbios en Kiev

Nuevos disturbios en Kiev se suscitaron cuando el Parlamento decidió aprobar una reforma constitucional para dar a las regiones del este un régimen especial de autogobierno. Manifestantes nacionalistas chocaron con la policía y arrojaron una granada dejando 10 policías heridos. Por los disturbios, en Kiev ya hay 90 heridos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El Parlamento de Ucrania votó este lunes a favor de una reforma constitucional para dar a las regiones del este régimen especial de autogobierno en determinadas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk.
 
En una agitada sesión, un total de 265 diputados votaron a favor en primera lectura de la ley de descentralización, respaldada por el bloque político del Presidente Petro Poroshenko y su Gobierno.
 
El proyecto de ley ha suscitado un debate muy encendido en el país, y los opositores la consideran como un intento de legalizar el control que los separatistas ejercen de facto en la parte oriental del territorio ucraniano.
 
 
 
La reforma concede más poder a las autoridades locales y regionales del país pero, al contrario de lo que querían los separatistas, no da el estatuto semiautónomico a la región industrial que controlan. Según el borrador del texto, el estatuto de esa región tendrá que ser definido por otra ley.
 
Miembros del Partido Radical -integrante de la coalición proccidental que apoya al presidente Petro Poroshenko- bloquearon el acceso a la tribuna al grito de “¡Vergüenza!”.
 
Diputados del partido de extrema derecha Pravy Sektor interrumpieron, por su parte, el tráfico delante del Parlamento, y cientos de manifestantes de la formación nacionalista Svoboda se reunieron ante el edificio para protestar contra el cambio legislativo.
 
Poroshenko se reunió durante el fin de semana con diputados de la coalición gobernante que se oponen a la reforma para intentar convencerlos de cambiar de opinión. Kiev y los países occidentales acusan a Rusia de respaldar a los rebeldes del este proporcionándoles medios y tropas en la zona del conflicto, unas acusaciones que el presidente ruso, Vladimir Putin, siempre negó.
 
Afuera del Parlamento un grupo de radicales nacionalistas atacó el cordón policial e hirió con un artefacto explosivo a decenas de policías.
 
Unos 50 miembros de la Guardia Nacional ucraniana resultaron heridos este lunes en enfrentamientos con manifestantes ante el Parlamento en Kiev, indicó el servicio de prensa de este cuerpo.
 
"Cerca de 50 miembros de la Guardia Nacional (...) resultaron heridos, de ellos cuatro de gravedad", anunció la Guardia, al servicio del ministerio del Interior y compuesta sobre todo de voluntarios que integraron las milicias de autodefensa de Maidán, el movimiento de protesta proeuropeo reprimido violentamente en febrero de 2014 en el centro de Kiev.
 
El Parlamento aprobará una reforma que da más autonomía al este separatista del país, inmerso en un conflicto desde hace meses.
 
Un total de 265 diputados, más que los 226 necesarios, votó la reforma en una sesión marcada por los altercados de los que consideran que la ley es "antiucraniana" y favorable a los objetivos del presidente ruso Vladimir Putin, acusado de apoyar a los separatistas.
 
A la salida del Parlamento, los manifestantes lanzaron granadas de humo y tanto policías como manifestantes usaron gases lacrimógenos en los enfrentamientos, indicó el periodista de la AFP.
 
La adopción de esta reforma es una exigencia de los aliados occidentales de Ucrania, que esperan que sirva para resolver este conflicto que ha dejado más de 6 mil 800 muertos en 16 meses.

Dejá tu comentario