UN DOCUMENTAL OPORTUNO

Yo adopto pero el otro también me elige

Se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de tal forma que establece entre ellas una relación de paternidad y/o maternidad. Hace mucho tiempo la adopción se veía como un acto de caridad, hoy en día la adopción es una solución para que los menores puedan volver a tener una familia y las parejas o personas solicitantes puedan vivir y disfrutar la experiencia de tener un hijo. El tema fue abordado por un documental profundo, "Ellos te eligen", de Mario E. Levit.

"Es un hecho que, constantemente, estamos eligiendo a quienes queremos que nos acompañen y a quienes deseamos entregarnos. Lo mismo ocurre con nuestros hijos, sean ellos biológicos o no. Sin embargo, cuando hablamos del Instituto de la Adopción, existe el imaginario que pretende sugerir que en el deseo de adoptar se priorice el deseo del adulto y no el de encontrar una familia para uno o varios niños."
Mario Levit,
documentalista.
 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El tema de la adopción fue abordada en varias oportunidades por el cine argentino contemporáneo. Hasta ahora, la más reciente era "Adopción", de 2009, dirigida por David Lipszyc, vinculada al tema durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.
 
Sin embargo, ¿qué le sucede a las familias que adoptan cuando adoptan? ¿Cuáles son los miedos, las dudas y las inquietudes?  Más allá de la ficción, hay una realidad cotidiana para muchas personas. En ese contexto llega el documento "Ellos te eligen".
 
Laura Salvador y Laura Rubio, las “Lauris”, son 2 madres que no se conocían cuando decidieron adoptar hace una decena de años.
 
El destino las fue acercando cuando ambas comenzaron a ayudar a otras personas que pretendían saber cómo funcionaba la adopción y las dificultades de un sistema que parecía no tener en cuenta sus deseos y prioridades.
 
A partir de sus intercambios, el film expone cómo las "Lauris" desarrollan una vocación de servicio para luchar contra la desinformación y soledad con las que son destratados los postulantes. En consecuencia, organizan foros y encuentros para contener las genuinas inquietudes de aquellas personas que  desean construir una familia a través de la adopción y también de las que ya lo han hecho.
 
En forma simultánea, el documental presenta diferentes regiones del país, donde se debaten distintas posturas frente a la adopción. Asimismo, registra la creación, de manera independiente,  de grupos de autogestión que intentan dar voz a los postulantes frente a un sistema que pareciera no escucharlos. 
 
"También se exponen las conflictivas temáticas con las que se enfrentan los efectores del sistema", reveló Levit, que es realizador, productor y fundador de Cruz del Sur Cine. 
 
--------------------
 
 
 
 
 
----------------------
 
Mario E. Levit ha realizado películas de creación y ha sumado una reconocida labor en la producción de largometrajes y documentales. 
 
En 2011 realizó el documental “Los chicos invisibles”, sobre la adopción de niños transitando su 2da. infancia (https://www.facebook.com/loschicosinvisibles), documental remiado en diferentes festivales de cine y que fue adquirido por la TV de Brasil.

 

Dejá tu comentario