JUEGOS OLIMPICOS

Por la contaminación, Buzios quiere ser sede de los deportes a vela de Río 2016

El balneario de la ciudad brasileña de Buzios se ofreció como alternativa ante los problemas que presentó la Bahía de Guanabara para los competiciones de los deportes a vela de cara a la disputa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Las críticas recibidas por Río en los últimos meses por la contaminación de las aguas de la Bahía de Guanabara, en donde están previstas las regatas de los Juegos, aumentaron la esperanza de Buzios, que lanzó una campaña para recibir el evento. El tema de la contaminación en el agua es una de las principales preocupaciones de acá hasta mediados de 2016 cuando arranque la competencia. El 70% del agua de las cloacas de Río llega sin tratamiento a la bahía de Guanabara y las autoridades están usando botes para sacar los desperdicios flotantes.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A causa de los problemas que existen en la Bahía de Guanabara para la práctica de los deportes a vela de cara a la disputa de los Juegos Olímpicos de Río 2015, el balneario de Buzios se presentó como alternativa para esta disciplina deportiva.

Sus impulsores creen que, si consiguen la sede, pueden atraer a unos 15.000 turistas al balneario y proyectar internacionalmente aún más esta ciudad, que es una mezcla entre pequeña aldea de pescadores privilegiada con 23 diferentes playas y complejo balneario con infraestructura internacional y agitada vida nocturna.

“Vela en Buzios 2016” es el nombre de la campaña lanzada en las redes sociales por las asociaciones de hoteleros, comerciantes y empresarios de esta pequeña ciudad ubicada a 165 kilómetros de Río de Janeiro y conocida como la “Saint-Tropez brasileña”, según informó este miércoles un cable de la agencia de noticias EFE.

La iniciativa, a once meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos, cuenta con el apoyo de destacados regatistas que suelen entrenar en Buzios, como el brasileño Ricardo Winicki Santos “Bimba”, oro en los Panamericanos de Toronto 2015 en la clase RSX; el mexicano David Mier y Terán, plata en Toronto 2015; y el español Iván Pastor.

La campaña del sector privado, que cuenta con un tímido respaldo de las autoridades locales, se extendió a la arena política y los promotores ya recibieron el respaldo de algunos diputados regionales y serán escuchados esta semana en audiencia por una comisión de la Asamblea Legislativa del estado de Río de Janeiro.

“Creo que hoy hay 50% de posibilidad (de cambio de sede) por los problemas que surgieron en el evento de prueba (de la vela para los Olímpicos) y porque la posición del presidente de la Federación Internacional de Vela fue muy contundente: no habrá pruebas en la Bahía de Guanabara si hay problemas en el agua”, declaró Salviano Martins, presidente de la Asociación Empresarial de Buzios.

“Y creo muy difícil que se resuelvan esos problemas a corto plazo”, agregó el líder empresarial, quien considera que Buzios tiene condiciones de montar toda la infraestructura necesaria para la competición si se le confirma como sede al menos seis meses antes, es decir hasta febrero próximo.

Según Martins, el Comité Olímpico Brasileño (COB) escondió algunos problemas que surgieron en el evento organizado en agosto para probar la infraestructura de la vela en la Bahía de Guanabara.

“Tuvimos problemas de basuras flotantes, problemas de falta de viento, que es un problema climático que no tiene control, y problemas de infección en algunos atletas”, afirmó.

Según el empresario, algunas regatas fueron canceladas por falta de viento, un problema que, alegó, Buzios nunca sufre; y otra por la presencia de mucha basura.   

Una investigación realizada por la agencia Associated Press dio como resultado que las aguas donde van a nadar y remar los atletas están contaminadas con excrementos humanos. Los análisis comprobaron los altos niveles de virus y bacterias de aguas residuales en las sedes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Algunos de los deportistas que entrenaron en esa zona incluso han sufrido fiebres, vómitos y diarrea. Sin embargo, los funcionarios brasileños se limitaron a decir que el agua es segura para los atletas olímpicos, pero el gobierno de ese país no realiza pruebas en busca de virus.

La contaminación de las aguas es común en Brasil, donde la mayor parte de las aguas residuales no son tratadas y buena parte de los desechos son canalizados por cunetas al aire libre y vertidos en ríos y arroyos que desembocan en las sedes olímpicas.

No obstante, a un año del inicio de los Juegos Olímpicos, Río de Janeiro aún no está preparada como debería. Así lo aseguran un estudio de la agencia AP y un extenso reportaje publicado por el diario estadounidense New York Times al denunciar que las aguas de la zona están contaminadas y que los deportistas que compitan tienen riesgo de sufrir enfermedades.

“Estas son básicamente aguas residuales. Agua de los inodoros y las duchas, todo lo que la gente tira... Todo eso se mezcla y va a parar a las aguas de las playas. Sitios como estos serían cerrados inmediatamente”, declaró John Griffith, biólogo marino al analizar el estudio realizado por AP.

En la misma línea, Thomas Low-Beer, una de las esperanzas brasileñas en vela que se entrena en la bahía de Guanabara, reconoció los problemas a la hora de entrenarse y apuntó que “puede ser realmente asqueroso. Podés encontrarte cadáveres de perros y observar cómo el agua se vuelve color marrón en algunas zonas debido al vertido de aguas residuales”.

Según afirman en la nota publicada en The New York Times, desde que Río fue elegido como sede, el 2 de octubre de 2009, solo avanzó un 10% en las obras prometidas.

Y así lo corroboró el delegado del Comité Olímpico John Coates, quien visitó el mes pasado la sede y señaló que es la “peor preparación” de la que tenga memoria. Río lleva gastados 17.000 millones de dólares para la puesta apunta de los JJOO.

El tema de la contaminación en el agua es una de las principales preocupaciones de acá hasta mediados de 2016 cuando arranque la competencia. El 70% del agua de las cloacas de Río llega sin tratamiento a la bahía y las autoridades están usando botes para sacar los desperdicios flotantes.

La organización de los Juegos Olímpicos de Río 2016 se vio obligada el martes 31/03 a implementar un plan de emergencia para recibir en agosto el test olímpico de vela en la contaminada bahía de Guanabara, después de que una ONG contratada para gerenciar la limpieza de sus aguas cancelara el lunes 30/03 el contrato. Como ya hemos mencionado, la misma organización sigue generando desde hace rato polémicas por algunas graves deficiencias en su puesta en funcionamiento.

Por otra parte, la prueba de vela de los Juegos Olímpicos de Río de Janiero-2016 será realizada en esta bahía, en la que todos los días se vierten miles de litros de aguas servidas sin tratamiento y kilos de basura. Científicos incluso encontraron bacterias resistentes a antibióticos en un río que desemboca en la bahía.

El Instituto Rumo Náutico (Rumbo Náutico), de los medallistas olímpicos Torben y Lars Grael y su familia, había recibido un contrato sin licitación por 20 millones de reales (USD 6,25 millones) para instalar cinco barreras que evitarán que la basura siga entrando a la bahía desde los ríos.

La limpieza de la Bahía de Guanabara fue una parte vital de la propuesta de Río para quedarse con los Juegos.

Se han gastado cientos de millones de dólares pero las aguas siguen fétidas, y los deportistas olímpicos que visitaron la ciudad para eventos de prueba se quejaron por restos de animales y hasta sillones flotando en las aguas.

Biólogos declararon el año pasado que los ríos que llegan a la bahía contienen una superbacteria resistente a los antibióticos y pueden generar infecciones urinarias, gastrointestinales y pulmonares.

Durante el primer test olímpico de vela celebrado en agosto de 2014 en estas aguas, el campeón olímpico australiano Nathan Outteridge se topó con un perro muerto en sus entrenamientos. Los navegantes reportaron además gatos, ratas, sillas, mesas y maletas flotando en el agua.

El jefe de las competiciones de la Federación Internacional de Vela (ISAF), Alastair Fox, no había escondido entonces la “preocupación” de la entidad por la contaminación de la bahía, que se arrastra hace décadas.

Las autoridades locales prometieron primero limpiar el 100% de la bahía, luego redujeron la meta a 80% y ahora parece que ni eso podrán cumplir. Hoy es tratado el 49% de las aguas servidas que desembocan en ella.

En la prueba olímpica de vela se disputan seis modalidades masculinas y cuatro femeninas.

La contaminación de la bahía de Guanabara se suma a otros problemas que afrontan los organizadores de los Juegos, incluyendo la falta de un presupuesto completo y obras atrasadas.

En la propuesta de la candidatura de Río para los Juegos, el presupuesto total previsto era de 29.000 millones de reales, pero las autoridades de la ciudad alegan que las cifras del 2009 deben ser actualizadas por la inflación.

En comparación, los Juegos de Londres tuvieron un costo total de 8.900 millones de libras, equivalente a cerca de 33.600 millones de reales.

Dejá tu comentario