VIOLENCIA DE GÉNERO

1 de cada 10 mujeres reconoció maltrato de su pareja

El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) Voices! ? Fundación UADE realizó un estudio de opinión pública a nivel nacional sobre violencia de género. Puntualmente, se abordó el maltrato físico y psíquico contra la mujer realizada por una de las personas más cercanas: su pareja. 1 de cada 10 mujeres reconoció haber sido maltratada por su pareja en el último año. El presente estudio intenta estimar de esta manera la prevalencia de la violencia contra la mujer y cuantificar la población víctima de un flagelo que durante mucho tiempo permaneció invisible para la sociedad.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La violencia de género ha aparecido a la luz pública en los últimos tiempos y es cada vez más un eje de preocupación creciente  que todavía necesita ser estudiado y analizado en profundidad.  A la luz de estas consideraciones es que el CIS decidió emprender esta investigación como parte de su plan de estudios sobre las distintas problemáticas  de la sociedad argentina.
 
Andrés Cuesta, director de Investigación y Extensión de Fundación UADE, señaló: “La violencia en el ámbito doméstico persiste de manera notable en la Argentina y según los resultados del presente estudio afecta principalmente a las mujeres de los estratos socioeconómicos más bajos y más altos de la población. Se trata de un flagelo que cruza todos los niveles sociales y educativos. La visibilidad y el debate público de esta problemática es un primer paso, necesario para avanzar en políticas integrales, tanto desde la justicia como la educación, que tiendan a proteger y garantizar la dignidad de la mujer y promuevan un cambio cultural genuino en este sentido”.
 
Asimismo, Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices!, dijo: “La inseguridad es la principal preocupación de  los  argentinos pero para muchas mujeres el lugar más inseguro es su propio hogar. La información recogida en este informe sobre violencia de género pretende mantener en foco un tema crucial para nuestra sociedad”. 
 
Por su parte, Diana Barimboim, profesora investigadora del Instituto de Ciencias Sociales de Fundación UADE, señaló: “Esta investigación del CIS permite visualizar las diferencias que existen entre los géneros en relación a actos de violencia física, sexual y/o psicológica. Las encuestas muestran que una de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de  maltrato por su pareja en el último año. Estas cifras proyectadas al total de la población arrojan que casi un millón setecientas mil mujeres sufren violencia de género de las cuales seiscientas mil sufren violencia física”. 
 
El CIS surge como una iniciativa conjunta del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales de Voices! Research and Consultancy y Fundación UADE, con el propósito de desarrollar instrumentos informativos y generar un reservorio de relevamientos de opinión pública sobre distintas problemáticas de la sociedad argentina.
 
El trabajo se realizó tomando como base una encuesta realizada en todo el país a 1.008 personas de 16 años y más, utilizando entrevistas personales como instrumento de recolección.
 
Principales resultados:
 
> 1 de cada 10 mujeres (el 11%) reconoció haber sido  maltratada por su pareja en el último año. Estas cifras proyectadas al total de la población arrojan  que casi un millón setecientas mil mujeres sufren cada año alguna forma de maltrato psíquico o físico por parte de su pareja.
 
> En lo que hace específicamente a la violencia física, un 4% de las mujeres dijo haber sufrido este tipo de violencia en los últimos 12 meses. Estas cifras proyectadas al total de la población muestran que cerca de  600.000 mujeres  declaran que fueron  agredidas físicamente en el último año por su pareja.
 
> El maltrato y la violencia se dan en todos los niveles socioeconómicos y de educación.
 
> Es entre las mujeres de 25 a 34 años el grupo etario donde se registran las cifras más altas de maltrato.
 
> El Gran Buenos Aires es la zona donde se registra la mayor cantidad de casos.

Dejá tu comentario