CRISIS INSTITUCIONAL

Tucumán: Por "fraude integral", la oposición pidió la nulidad de los comicios

La fórmula de Acuerdo para el Bicentenario formalizó su denuncia ante la justicia provincial. Señalaron que hubo diferentes prácticas irregulares que obligan a celebrar una nueva elección total.

Los integrantes de la fórmula del Acuerdo para el Bicentenario (ApB), José Cano y Domingo Amaya, acudieron en el mediodía de este viernes a los Tribunales de la provincia de Tucumán para plantear una acción de amparo, en la que solicitan la nulidad de los comicios del 23/08. 
 
Según argumentaron los opositores, hubo diferentes prácticas irregulares que obligan a celebrar una nueva elección total en la provincia. 
 
En tanto, el gobernador José Alperovich manifestó este viernes que "jamás se hizo trampa" y que, en todo caso, "hay que esperar lo que diga la Junta Electoral", que está realizando el escrutinio definitivo.
 
"Hay que esperar lo que diga la Junta Electoral. Se está contando hoy la capital, va ganando (José) Cano la elección pero hay que esperar. La cosa quedó clara. Hay que darle tranquilidad al pueblo que se respetará lo que los votantes hayan decidido", dijo al ser consultado por la prensa.
 
De acuerdo a lagaceta.com.ar, el escrito que presentó el ApB, que tiene 63 fojas, reclama, que se disponga la convocatoria a nuevas elecciones provinciales. Según los demandantes, la elección en Tucumán presenta elementos de un fraude integral que supera a los hechos ocurridos solamente el día de la votación. 
 
El escrito también insiste con el pedido de apertura total de las urnas, aunque se afirma que no hay certezas de que estas sean las mismas que se usaron el día del comicio. Además, Cano y Amaya aseguraron que en caso de que la Justicia provincial rechace la presentación, ellos llevarán el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
 
" Alperovich degradó las instituciones de Tucumán", dijo Cano tras salir de la sede de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo en la capital tucumana. Y agregó: "esta no es la primera vez que denunciamos; venimos desde hace tiempo, porque lo que buscamos es transparencia".
 
Cano y Amaya aportaron como pruebas los números escritos presentados por el Acuerdo del Bicentenario denunciando las irregularidades cometidas durante el proceso electoral y el día de la votación. También el testimonio de dos empleados de la Junta Electoral Provincial, que declararon ante escribano público, en los que afirman que funcionarios de ese organismo repararon urnas que habían sido violentadas y sin ningún tipo de custodia. 
 
Por otro lado, dejaron en Tribunales registros fotográficos, testimoniales y en video de las irregularidades del día de la elección. Entre las pruebas solicitadas, los apoderados del Acuerdo del Bicentenario pidieron que sea citado a declarar el fiscal federal, Gustavo Gómez; y el secretario del Juzgado Electoral Federal, Rogelio Rodríguez del Busto.
 
Según explicaron, se insiste con las irregularidades en la carga de datos del escrutinio provisorio por parte del Correo Argentino; en la designación de empleados de la Junta Electoral y de las autoridades de mesa; y en la cadena de custodia de las urnas.
 
La demanda del ApB sostiene que los comicios en Tucumán violentaron la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales a los que está adherido el país, en especial aquellos que llaman a preservar elecciones libres y auténticas como derecho humano fundamental.

Dejá tu comentario