PREPARATIVOS PARA LA VISITA PAPAL

Raúl amnistia a 3.522 presos y Fidel espera a Francisco

El Gobierno cubano ha concedido la amnistía a un total de 3.522 presos con motivo de la próxima visita del papa Francisco a la isla caribeña. "Los indultos se realizan teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos por los que fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud", recoge el diario oficial Granma. La decisión se hará efectiva en 72 horas. La dictadura de los Castro Ruz justifica esta decisión asegurando que ocurrió lo mismo con las visitas de los anteriores Pontífices, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Consejo de Estado acordó indultar a 3.522 sancionados en ocasión de la visita a Cuba del papa Francisco. La selección de los beneficiados se realizó atendiendo a la naturaleza de los hechos por los que fueron condenados, el comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud.
 
Esta es la tercera ocasión que la presencia de un sumo pontífice es saludada con la liberación de prisioneros. Con antelación a la visita de Juan Pablo II, en 1998, fueron indultados 299 presos y antes del arribo de Benedicto XVI, en 2012, se liberaron casi 3.000. En esta última ocasión fueron beneficiados 86 ciudadanos procedentes de 25 países.
 
El comunicado oficial anunciada en el diario Granma aclara que esta decisión se hará efectiva en las próximas 72 horas. El texto del anuncio es muy similar a los divulgados en ocasiones anteriores, con la ligera diferencia que no se alude a que haya sido publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
 
"Entre los indultados destacan personas con más de 60 años de edad, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, varios que arribaban al término establecido para la libertad condicional en el año 2016 y una parte de quienes cumplen la pena y laboran en condiciones abiertas, así como extranjeros, siempre que el país de origen garantice su repatriación".
 
"Salvo contadas excepciones, por razones humanitarias, no se incluyeron sancionados por delitos de asesinato, homicidio, violación, pederastia con violencia, corrupción de menores, hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación en las personas en sus modalidades agravadas, ni aquellos por delitos contra la seguridad del Estado", añade la nota.
 
Con Fidel
 
 
El coloquio ya ha sido acordado, sólo faltan definir detalles. Lo solicitó el Vaticano y la diplomacia cubana dio su beneplácito. Francisco y Fidel dialogarán en La Habana, durante la próxima visita apostólica del pontífice. El encuentro entre los dos, quizás sellado por un abrazo, será la postal de un tiempo nuevo en el mundo, en el cual el primer Papa latinoamericano tiene mucho que ver.
 
Según confirmaron al Vatican Insider fuentes cercanas al entorno papal, existe buen ánimo para que se cumpla lo ya pactado. Siempre que lo permita la salud de Castro, que el pasado 13 de agosto cumplió 89 años. Así se replicará lo ocurrido con los anteriores obispos de Roma que visitaron la isla: Juan Pablo II y Benedicto XVI.
 
Un encuentro entre los dos probablemente no aparecerá en la agenda oficial. No obstante, momentos sobran en el cronograma ya previsto para Francisco quien aterrizará en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana a las 16:00 horas del sábado 19 de septiembre. Tras una ceremonia oficial de bienvenida, el pontífice no tiene otras actividades públicas esa tarde.
 
Al día siguiente, después de una misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución, cumplirá una visita de cortesía al presidente Castro, pero Raúl. Será en el Palacio de la Revolución. El Papa estará en la capital cubana hasta el lunes 21, por la mañana de ese día partirá con destino a Holguín y de allí seguirá camino a Santiago de Cuba, desde donde el martes 22 despegará con destino a los Estados Unidos.
 
El primer saludo entre Fidel Castro y un Papa data del 19 de noviembre de 1996 cuando el entonces presidente cubano fue recibido por Juan Pablo II en el Vaticano. El coloquio privado duró entonces 35 minutos y sentó las bases para la visita de Karol Wojtyla a la isla, dos años más tarde.
 
El Papa polaco llevó a cabo un viaje apostólico a ese país del 21 al 26 de enero de 1998 con etapas en La Habana, Camagüey, Santa Clara y Santiago di Cuba. El día 23 tuvo lugar la audiencia protocolar en el Palacio de la Revolución. Además tuvieron lugar otros breves encuentros, destacando la presencia de Castro en la misa masiva del 25, en la cual participó también el escritor Gabriel García Márquez y varios miembros del Partido Comunista Cubano.
 
En marzo de 2012 tocó el turno al Papa Benedicto XVI, quien se reunió con Fidel en la sede de la nunciatura apostólica de la capital. El anciano líder revolucionario ya no ocupaba el puesto de presidente y las crónicas de la época refieren de una conversación larga y cordial.
 
A la actitud de Castro durante el viaje de Juan Pablo II a la isla, Jorge Mario Bergoglio dedicó diversas páginas en un texto que data de 1998. Se trata del “Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro”, un libreto que recoge todos los discursos de ambos personajes durante la visita apostólica. El entonces arzobispo de Buenos Aires firmó una larga introducción más bien académica, pero con algunos interesantes puntos de análisis.
 
“Desde que en 1990 Fidel Castro propone ‘una alianza estratégica entre cristianos y marxistas’, no ha cesado en sus intentos por encontrar y demostrar convergencias o puntos de conexión entre el catolicismo y los postulados de la revolución”, indicó en la página 23, bajo el subtítulo: Confrontación, coincidencias y tolerancia.
 
Añadió que, con el afán de provocar dicho acercamiento, Castro destacó diversos puntos de convergencia: reconoció explícitamente la labor del Papa en el impulso a la tolerancia y la convivencia entre las religiones, la lucha por una distribución equitativa de la riqueza y a las aspiraciones de una globalización de la solidaridad humana.
 
“Pareciera que el discurso oficial de Fidel Castro revela una inclinación a mostrar posiciones de coincidencia entre los mensajes de Juan Pablo II y las preocupaciones sociales del régimen. Según Fidel, las profundas diferencias que existen entre él y el Papa en el terreno filosófico y religioso no excluyen una convergencia, teórica y práctica, en el terreno moral y social”, sostuvo.
 
Y ponderó: “Lo que habría que desentrañar es si esa actitud asumida por Castro encierra una intencionalidad propagandística, la necesidad de obtener un interlocutor válido ante las dificultades económicas que hoy afectan al pueblo cubano, o una postura de acercamiento, de conciliación, que la Iglesia está siempre dispuesta a ofrecer y recibir”.

Dejá tu comentario