MOLESTIA EN EL SECTOR FINANCIERO

Kicillof y Vanoli planean "atacar" a otros directorios de bancos extranjeros

En el sector de las finanzas existe un profundo malestar por las suspensiones que dispuso el Banco Central a Gabriel Rubisich, CEO del Citibank, Gabriel Martino y Miguel Ángel Estévez, presidente y vicepresidente del HSBC, temen que en esta semana se avance en otras entidades financieras.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-El equipo económico del gobierno kirchnerista vuelve a cargar contra las entidades financieras.

Ocurre que, el Ministro Axel Kicillof y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli quieren suspender a más directores de bancos extranjeros

En el primer caso, el argumento de la autoridad monetaria fue que el ejecutivo se negó a autorizar al Banco a pagarles a los acreedores por una decisión de su casa matriz de los USA y en segundo lugar por presuntas maniobras de lavado de dinero de una filial en el exterior.

Según relata el portal Infobae existe una gran preocupación en el sistema financiero sobre las acciones que en los próximos días llevará adelante el BCRA, ya que podría pedir la suspensión de otros presidentes de bancos extranjeros.

En particular se señala que está en la mira el titular del BBVA Francés, Martín Zarich, porque al banco se lo investiga por presuntas maniobras de lavado de dinero. Lo curioso es que la dupla Axel Kicillof y Alejandro Vanoli por primera vez en la historia del sistema financiero han suspendido por medio del BCRA a 3 directivos de alto rango pero no se han atrevido a suspender a las instituciones bancarias.

 

La Comisión Bicameral que investiga la fuga de capitales podría indicar en los próximos días al Banco Central de la República Argentina que suspenda a más directores de bancos extranjeros.

En ese sentido hay que destacar que el presidente ejecutivo del BBVA Francés fue interrogado esta semana en el Congreso de la Nación por la Comisión Bicameral para que explique si estaba relacionado con una plataforma ilegal de presunto lavado de dinero.

Los diputados que integran la comisión afirmaron que figura como directivo de la entidad en las Islas Caiman, uno de los paraísos fiscales más importantes.

"La Comisión Bicameral creada para investigar las 4.040 cuentas que argentinos abrieron en el HSBC de Ginebra, sospechadas de tratarse de una maniobra para fugar divisas, también tiene la misión de identificar mecanismos sistémicos de los bancos extranjeros para fugar dólares del país", dijo a Infobae uno de los integrantes de ese consejo.

La investigación de la comisión investigadora que lideran los diputados Roberto Feletti y Carlos Heller indica que la filial del BBVA Francés en las Islas Caimán fue traspasada al BBVA y Zarich figura como director de esa sucursal.

Todavía el directorio del BCRA debe definir si aprueba el ingreso de Zarich como presidente ejecutivo del BBVA Francés en lugar de Ricardo Moreno, quien fue enviado a España.

Zarich negó ante los diputados ser parte de esa filial y manifestó que "el BBVA no tiene ninguna actividad de banca privada entendida en esos términos".

 

Dejá tu comentario