CLOVIS ROSSI, DE FOLHA DE S. PAULO

“Será difícil que Dilma pueda terminar su gobierno”

?En su calidad de mandatario máximo del país, puede haberse beneficiado [?] obteniendo ventajas para sí mismo, para su partido, el PT, o para su Gobierno?, indica el texto de la solicitud de la Policía Federal de Brasil al solicitar al Supremo Tribunal Federal (STF) que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva sea citado a declarar como parte de la operación 'Lava Jato', que investiga un esquema de corrupción en la petrolera estatal Petrobras (que durante varios años dependió directa o indirectamente de Dilma Rousseff). Según reveló la revista Época, el delegado Josélio Azevedo de Sousa, que firma la petición, explicó que 2 de los acusados por el caso Petrobras, el exejecutivo de la compañía, Paulo Roberto Costa; y el especialista en blanquear dinero, Alberto Youssef, aseguraron en sus declaraciones a la policía que Lula sabía de los actos ilícitos que se cometían. Después añade: ?[Estas personas] no obstante, no disponen de elementos concretos que impliquen la participación directa del expresidente en los hechos?. El pedido deberá ser analizado por el STF y luego por el Fiscal General de la República, Rodrigo Janot. En tanto, la economía parece prisionera de la política. Al menos es lo que intentó instalar el ministro de la Comunicación Social, Edinho Silva en una entrevista con el diario O Estado de S. Paulo: "La economía sólo se va a recuperar si hubiera pacificación política". Edinho Silva dijo que lel ministro de Hacienda, Joaquim Levy, está "fortalecido" y que la prioridad de la presidenta Dilma es cortar gastos y luego abrir un diálogo con el Congreso sobre aumento de ingresos. ¿Podrá lograrlo? El periodista de Folha de San Pablo, Clovis Rossi, dialogó este viernes (11/9) en el programa Urgente24 Radio (FM Concepto) sobre los problemas de corrupción que enfrenta la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- “La discusión principal no pasa por Lula sino por Dilma, si ella se quedará hasta el final de su mandato o se caerá antes por un juicio político o por decisión propia. Se habla de que será difícil que termine su período”, explicó el periodista del diario Folha de San Pablo, Clovis Rossi, a Urgente24 Radio, en relación a los escándalos de corrupción que enfrenta la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, peligrando la continuidad de su gobierno. 
 
Luego, el periodista informó: “Dilma se va quedando también sin apoyos en el Parlamento y en el empresariado. Poco a poco va cayendo en el vacío. En el PT la posibilidad de que ella salga del poder en 2015 pasó de posible a probable”.
 
La comunicación con Rossi
 
Edgar Mainhard: -Clovis Rossi, estoy azorado con Brasil que era el ejemplo para muchos argentinos y ya no lo es... 
 
Clovis Rossi: -Sí, Brasil está en una situación confusa. 
 
EM: -¿Lula da Silva creés que quedará vinculado a la investigación? 
 
CR: -Es temprano para decirlo porque no hay una acusación formal. Aprovechó el escándalo para beneficiarse. La discusión principal no pasa por Lula sino por Dilma, si ella se quedará hasta el final de su mandato o se caerá antes por un juicio político o por decisión propia. Se habla de que será difícil que termine su período. 
 
EM: -¿La fortaleza o la debilidad de Dilma, en este momento, es comparable con la situación que tenía Fernando Collor de Mello, cuando comenzó el proceso de juicio político? 
 
CR: -De alguna manera sí pero no mucho porque Collor era un aventurero que no tenía respaldo político partidario, perdió los pocos apoyos que tenía en el Congreso y en sus años de Gobierno, el país tuvo dos años de recesión. La situación era mucho más complicada a la que es hoy. Dilma se va quedando también sin apoyos en el Parlamento y en el empresariado. Poco a poco va cayendo en el vacío. En el PT la posibilidad de que ella salga del poder en 2015 pasó de posible a probable. 
 
EM: -¿Creés que esos empresarios que han firmado ese comunicado podrían ser favorable a que Michel Temer complete el mandato de Dilma? 
 
CR: -Sí, parece haber una creciente vinculación entre el vicepresidente y sectores empresariales. 
 
EM: -Me sorprendió que el presidente del Senado, Renan Calheiros, que es del mismo partido PMDB que el vicepresidente Michel Temer, salió de la oficina diciendo que no hace falta aumentar los impuestos, sino bajar el gasto...
 
CR: -Es una posición consensuada en el Congreso. Pedir más sacrificio a la población por medio del aumento de los impuestos, sin que el Gobierno demuestre su voluntad de reducir sus gastos en algunos casos, es absurdo. Hay 39 ministerios, en Argentina hay 8 y eso que es un país que despilfarra dinero. 
 
EM: -Sería paradójico porque nadie le imputa a Dilma que sea corrupta sino que la corrupción todo el mundo la relaciona con Lula y lo que fue el esquema de poder en el Partido de los Trabajadores, pero sin embargo el juicio político podría ser contra ella... 
 
CR: -Sí, hay algún aspecto paradójico pero Dilma fue ministra de Minas y Energía, el cual está subordinado a Petrobras, luego fue Jefe de la Casa Civil, que era como la Gerenta del Gobierno y además, creo que el juicio político no es una cuestión jurídica sino política. Los alejamientos se dan por mala gestión, más que por otra cualquier razón de corrupción. 
 
EM: -¿Cuáles son los posibles escenarios de corto plazo que estás previendo? 
 
CR: -Como decía el ex vicepresidente de Brasil, siempre que le preguntamos para que hiciera previsiones de lo que iba a ocurrir remitía a un jugador del noreste de Brasil, Ananías, quien cuando pisaba el gramado y le preguntaban qué pálpito tenía, él respondía: “Yo sólo hago previsiones sobre el pasado”. 

Dejá tu comentario