SOBRE UN BANCO OFICIAL

El Banco Patagonia y el botín provincial que busca conservar en sus bóvedas

El presupuesto de la provincia de Río Negro pasa por las bóvedas del Banco Patagonia. Sin embargo, después de 20 años, este 2016 vence el contrato, y ya se habla de un banco oficial, que promueve el propio gobernador, recientemente reelecto, Alberto Weretilneck... Aunque el botín podría seguir en la entidad privada.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Todo el dinero del presupuesto de la provincia de Río Negro pasa por el 'Banco Patagonia', lo que le representa un volumen incalculable de dinero girando permanentemente en la rueda financiera. 
 
Además, recibe cada año un promedio de $29 millones por parte del gobierno provincial en concepto de pago por contener las cajas de ahorro donde se depositan los sueldos de los más de 55 mil empleados y funcionarios estatales.
 
Pero en 2016 se vence el contrato y la provincia deberá definir un nuevo agente financiero que se haga cargo de contener el dinero de todos los rionegrinos. 
 
Hasta el año 1995 la provincia de Río Negro, como tantas otras, contó con un banco propio: el Banco de Río Negro cuyo derrumbe fue provocado por un vaciamiento sistemático a través de préstamos millonarios a empresas insolventes. A partir de ahí, la debacle y el cierre.
 
El Banco Patagonia se crea en 1996, cuando el desconocido mayorista Banco Milde S.A. adquiere el 85% del capital social del Banco de Río Negro, y obtiene un contrato por una década. Su crecimiento siempre ha estado ligado al Estado provincial y, gracias a eso, ha logrado extenderse con sucursales en diferentes puntos del país. 
 
En el año 2006, tras cumplirse el plazo de contratación y luego de meses  de negociaciones, la provincia llama a licitación de la cual participa, además, el Banco Nación. Pero, la comisión legislativa encargada de definir al mejor postor opta por renovar el acuerdo con Patagonia.
 
Aunque los contratos vencen en 2016, la puja y las demostraciones de fuerza ya comenzaron en la provincia. 
 
Según informa Ana Bruna del sitio 'LetraP', los primeros movimientos estratégicos parecen querer demostrar que es el gobernador Alberto Weretilneck, quien tiene la sartén por el mango y quien pretende imponer todas las condiciones en el nuevo contrato, con ésta u otra empresa.
 
Hace poco, mientras aún reinaba la campaña electoral, el candidato de la Casa Rosada, Miguel Angel Pichetto, anunció que deseaba crear un banco propio, recuperar autonomía financiera y además buscar fomento a la producción, un proyecto inviable para Weretilneck, quien en efecto ganó la elección provincial.
 
Sin embargo, hoy es el propio gobernador reelecto el que decide abrir la discusión por un banco propio. 
 
De hecho, la creación de una comisión legislativa para la reapertura de un banco provincial fue un proyecto presentado por el legislador de Unidos por Río Negro, Ricardo Ledo, a inicios de 2014, pero el mismo, luego de perder estatus legislativo, fue rescatado por el vicegobernador, Pedro Pesatti. Finalmente se constituyó la comisión y tuvo su primera reunión.
 
Según 'LetraP', durante el encuentro, los representantes del gobierno provincial dejaron muy en claro que la intención no es hacerle sombra al Banco Patagonia, sino que más bien piensan en un banco de fomento pero no de financiación.
 
"Será un Banco de fomento (…) Es imposible que un banco provincial, como el que estamos pensando, sea un agente financiero", declaró a la prensa el legislador elector por Juntos Somos Río Negro (JSRN) Rodolfo Cufré, apenas horas después de que se pusiera en funciones la comisión para la apertura de un banco provincial, según el sitio 'ADN Río Negro'.  "La idea es que puedan convivir todas las entidades bancarias que están instaladas en Río Negro", aclaró luego. 
 
Cufré, que además es el titular de la Asociación Bancaria de Viedma y actual secretario legislativo, se convirtió en el vocero del gobierno provincial, que va abriendo paraguas ante este nuevo escenario.
 
El legislador Ledo también sostuvo: "Me parece que puede ser un error pensar que este banco es el que va a asumir el rol de herramienta financiera de la provincia, creo que no nos van a dar los tiempos. Tampoco es posible pensar en un banco de 39 sucursales que se habían armado de forma simultánea".
 
"Creo que algunos se imaginan que la creación del banco significa mover automáticamente al agente financiero; creo que esto es imposible plantearlo hoy. No necesariamente tenés que pensar en un banco para atender ese servicio. Hay herramientas que hoy no están al alcance de la producción en Río Negro. Que no se transforme en un agente de financiamiento del Estado, sino que tienda a impulsar las actividades privadas. Yo creo que el Ejecutivo no tiene ninguna intención de cambiar al agente financiero por ahora", remarcó el impulsor original del proyecto.
 
"Si hay intenciones es porque hay caja", contó un testigo accidental de las negociaciones al mencionado sitio 'LetraP'. "Crear un banco o marcarle la cancha a Banco Patagonia puede ser cualquiera de las dos, lo único que es claro en toda esta movida es que el beneficio que se busca es económico".
 
El socio mayoritario del Banco Patagonia (58,96% de las acciones) es el Banco Do Brasil, y el socio minoritario es la provincia de Río Negro con el 3,1% del paquete.
 
En los últimos años, la entidad ha sido noticia en los medios nacionales por salpicaduras que han dejado grandes escándalos y tragedias, como el incendio -presumiblemente intencional- del mega archivo de Iron Mountain. Banco Patagonia era uno de los que utilizaban los servicios de la empresa.
 
En septiembre de 2014, la Presidenta Cristina Fernández acusó a cuatro bancos de estar detrás del alza de la cotización del dólar ilegal para provocar desestabilizar al gobierno. Uno de ellos era precisamente, el Banco Patagonia.
 
 

Dejá tu comentario