DOMINGO PEPPO/DANIEL CAPITANICH

Los K Kicillof, Zannini y Aníbal F dieron por ganada la elección en Chaco

El Frente Chaco Merece Más se proclamó triunfador en las elecciones provinciales reteniendo el gobierno de la provincia con la fórmula Domingo Peppo-Daniel Capitanich y ganó la intendencia de Resistencia con el triunfo de Jorge Capitanich. En un acto público realizado en el centro de convenciones, Peppo y Capitanich dieron por irreversible la tendencia de los cómputos. El candidato de Chaco Merece Más se imponía con 185.332 votos (52,73) con el 52,22 mesas escrutadas, mientras que Aída Ayala, de Vamos Chaco, lograba 155.175 sufragios (44,15).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Complicado festejar un triunfo electoral junto a quien luce, por anticipado, como perdedor en el distrito donde competirá el 25/10, en especial porque su gestión al frente del Palacio de Hacienda es un fracaso.
 
Pero el ministro de Economía y candidato de diputado nacional por el Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires, Axel Kicillof, viajó a Resistencia (Chaco) para festejar el triunfo oficialista. Kicillof dijo: “Todas las sombras que quisieron instalarse desde algunos medios de comunicación”.
 
“Con su participación, el pueblo de esta provincia despejó todas las sombras de fraude que quisieron instalarse desde los medios de comunicación”, agregó el funcionario en el centro de campaña del Frente Chaco Merece Más.
 
“Es un buen resultado que confirma la realidad del Frente para la Victoria de cara a estos comicios. Lideramos todas las encuestas y vamos a conseguir un triunfo en octubre”, destacó Kicillof.
 
En conferencia de prensa que se desarrolló en el Centro de Convenciones del Casinos Gala, en Resistencia (Chaco), el hombre K Domingo Peppo, gobernador electo apenas sea proclamado, manifestó su “profundo agradecimiento a Dios y al pueblo del Chaco por este gran acto que ha sido un paso importante en el fortalecimiento de nuestra democracia”.
 
En tanto, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación y precandidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, sostuvo: "Se ha votado legitimamente" y destacó el triunfo de Jorge Capitanich en la intendencia de Resistencia: "La situación es muy auspiciosa".
 
Por otra parte, afirmó que "los jueces serios de Tucumán darán por tierra con ese mamarracho" en alusión al fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que anuló los comicios en esa provincia.
 
Al respecto, dijo que "Mauricio Macri tiene que estar preocupado en la medida que meta la mano para que las cosas salgan mal. Tendría que estar preocupado por la corrupción de Fernando Niembro".
 
De la conferencia, participaron el gobernador e intendente electo de Resistencia, Jorge Capitanich; el candidato a vicepresidente de la Nación por el Frente para la Victoria, Carlos Zanini; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández y el concejal electo de Resistencia por el Frente Chaco Merece Más, Gustavo Martínez; entre otros dirigentes nacionales y provinciales.
 
Peppo destacó el comportamiento de los chaqueños durante la jornada electoral: “Cuando algunos sectores y algunas voces querían poner en duda este sistema que para recuperarlo hace algunos años muchos compañeros han entregado la vida y hoy el pueblo del Chaco ha dado una lección de democracia”.
 
Él insistió que los dirigentes políticos “somos una circunstancia. Lo que vale es el proyecto y el proyecto nacional y popular sigue vigente en el Chaco y eso tiene un valor. Costó mucho recuperar ese proyecto y hubo uno que dio la vida, y se llamó Néstor (Kirchner) y hoy hay alguien que conduce que es la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner). Y seguramente con Carlos (Zannini) y Daniel (Scioli). Pero no quiero dejar de nombrar a quien fue trascendental, en todo este tiempo y también en este triufno, y es el compañero y amigo, 'Coqui' Capitanich. Sin él este triunfo no hubiera sido posible. Él le puso lo que hay que poner: pasión y entrega”, dijo.
 
Pregunta a Peppo: ¿por qué nombró primero a Zannini y luego a Scioli si el binomio electoral del Frente para la Victoria es al revés? ¿Será porque Zannini estaba presente y Scioli no?
 
Peppo remarcó que su compromiso de cara al gobierno que encabezará el 10/12 será el de “trabajar. Cuando somos gobierno el ciudadano es ciudadano, y el Estado es el Estado. Y a eso nos comprometemos. Un gobierno plural, fiel a nuestros principios y nuestras ideas”, aseveró. 
 
El candidato a vicepresidente y secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, afirmó que las elecciones de Chaco "fueron un ejemplo de convivencia que se debe trasladar al orden nacional”, al destacar el triunfo que obtuvo el candidato oficialista a gobernador, Domingo Peppo, en los comicios que se celebraron hoy en esa provincia.
 
“Esta fue una batalla democrática ejemplar, en la que no tienen que quedar heridos. Aquí hay que trabajar entre todos por un Chaco más grande, y este mismo clima lo tenemos que trasladar al orden nacional”, señaló Zannini.
 
Fue la elección N°3 en 2015, ya que anteriormente se realizaron las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales (mayo) y las PASO nacionales (en agosto). Pero existe la posibilidad de 2 comicios más, en caso que haya balotaje luego del 25/10.
 
Y fue la 9na. elección consecutiva de autoridades provinciales tras el retorno de la democracia. 
 
Entre 1983 y 1991 gobernó la provincia el Partido Justicialista (Florencio Tenev y Danilo Baroni).
 
El partido Acción Chaqueña (Rolando Tauguinas) gestionó desde 1991 a 1995.
 
Luego, la UCR, con Ángel Rozas entre 1995 y 1999.
 
Luego Rozas repitió un mandato más pero ya como Alianza Frente de Todos.
 
Roy Nikisch fue gobernador en nombre de esa coalición, entre 2003 y 2007.
 
Entonces llegó Jorge Capitanich, quien renovó en 2011. Y ahora será el turno de Peppo.

 

Dejá tu comentario