JORGE COLINA

"El 2do mandato de CFK fue un fracaso para el empleo privado formal"

Carlos Melconián afirmó que la economía argentina no crea empleo privado nuevo desde 2007. La web Chequeado le preguntó a Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), quien explicó que desde 2007 el empleo privado creció en más de 1 millón de empleos. La polémica exigía precisiones. Urgente24 Radio preguntó al economista jefe de IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino), Jorge Colina.

@Chequeado:
@CarlosMelconian: “Desde 2007 no se crea empleo privado en la #ARG”. #FALSO Por @matydisanti http://bit.ly/1MQ5t7f 
 
“Desde el año 2007 no se crea empleo privado” en la Argentina, señaló el economista ligado al PRO Carlos Melconian durante una entrevista en el programa “Animales sueltos”, que se emite por canal América, donde se refirió a los problemas que deberá enfrentar el próximo gobierno.
 
Los datos muestran que la cantidad de nuevos puestos de trabajo en el sector privado aumentó entre 2007 y 2011. A partir de ese año -y no desde 2007-, la creación de empleos se estancó. Más allá de esto, los números muestran que el empleo público aumenta más que el privado desde el inicio de la primera Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
 
Entre el cuarto trimestre de 2007 y el mismo período de 2014, “los nuevos puestos de trabajo en el sector privado aumentaron en un millón, pasando de 12,4 a 13,4 millones (+8%)”, informó la economista de la Fundación de Investigaciones Económicas de Latinoamérica (FIEL), Nuria Susmel, en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC. (...)".
 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “El empleo privado en Argentina se divide en 3 grandes bloques: el primero son los empleos asalariados privados registrados (en empresas formales), segundo es el empleo público y tercero es el empleo informal. Entre el 2004 y el 2008 lo que creció fue el empleo asalariado privado formal. Entre el 2009 y el 2010 empieza a crecer mucho el empleo público y el empleo asalariado privado deja de crecer en esos años pero se recupera hasta el 2012”, explicó el economista de IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino), Jorge Colina, en Urgente24 Radio, respecto a la división que existe del empleo privado en la Argentina, el problema del estancamiento del empleo privado asalariado formal desde el 2010 y el aumento del empleo público. 
 
Luego, el economista agregó: “Lo que es el asalariado formal entre el 2010 y 2011 creció menos. Siempre creció el empleo público y el empleo privado se mantiene creciendo, pero en la parte de la informalidad. A partir del 2011, cuando la economía se estanca, el empleo formal dejó de crecer como crecía antes”.  
 
La comunicación con Colina
 
Edgar Mainhard: -Jorge Colina, hubo un debate cuando Carlos Melconian dijo que desde el año 2007 no se creaba empleo privado genuino en la Argentina. La gente de Chequeado refutó esto, basándose en números de Nuria Susmel, que es una economista de Fiel. Hablé con ella y me dijo que utilizó datos del INDEC, diciendo que aumentó el empleo privado desde 2007. 
 
Jorge Colina: -El empleo privado en Argentina se divide en tres grandes bloques: el primero son los empleos asalariados privados registrados (en empresas formales), segundo es el empleo público y tercero es el empleo informal. Entre el 2004 y el 2008 lo que creció fue el empleo asalariado privado formal. Entre el 2009 y el 2010 empieza a crecer mucho el empleo público y el empleo asalariado privado deja de crecer en esos años pero se recupera hasta el 2012. 
 
EM: -¿O sea que tendríamos que hablar de un estancamiento en la creación de empleo privado desde el 2011? 
 
JC: -Lo que es el asalariado formal entre el 2010 y 2011 creció menos. Siempre creció el empleo público y el empleo privado se mantiene creciendo, pero en la parte de la informalidad. A partir del 2011, cuando la economía se estanca, el empleo formal dejó de crecer como crecía antes. 
 
EM: -¿Cómo sería el planteo correcto? ¿Este Gobierno no está creando empleo nuevo formal?  
 
JC: -El empleo asalariado formal. Desde el año 2011 en adelante, con la cuestión del cepo, crece la economía pero poco y el empleo asalariado formal se empieza a estancar. Crece la informalidad. 
 
EM: -Lo que podríamos decir es que el segundo mandato de Cristina Kirchner fue un fracaso en términos de empleo privado formal...
 
JC: -No creció ni la economía ni el empleo asalariado formal. 

Dejá tu comentario