INTENSA ACTIVIDAD

Capacitación & Asistencia social, claves en Malvinas

El Sistema de Salud malvinense realizó un curso de capacitación para personal de enfermería junto al Instituto ABBVIE, una empresa de medicamentos que se encuentra en más de 170 países. En tanto, al Salón Auditorio del Palacio Municipal llegaron niños de la comunidad sorda y también de diferentes instituciones educativas que participaron del Concurso ?Dejando Huellas?. Por último, en el Polideportivo de Grand Bourg se recibió los "jóvenes de la tercera edad" en una fiesta que incluyó la presentación del Cuarteto Imperial.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El médico Carlos Kambourian, director del Hospital Pediátrico de Malvinas Argentinas, estuvo a cargo de las enfermeras que tomaron el curso de capacitación: “Tenemos 900 enfermeras. El trabajo que hacemos en enfermería y en prevención lo estamos reforzando con una jornada que nos brinda el laboratorio ABBVIE quienes también están conociendo las instalaciones de nuestro sistema de salud”, explicó.
 
“El curso fue ofrecido para enfermeras que se dedican a educación en salud, sobre todo que educan a los padres de los pacientes pediátricos que pasan por el hospital, a los que les aportamos gracias a esta capacitación, herramientas para prevenir en salud”, agregó Kambourian.
 
La capacitación estuvo dirigida a enfermeros de pediatría, neonatología y de las unidades criticas del Hospital Municipal de Pediatría. “Estamos dándole énfasis a las patologías de invierno, sobre todo contra el virus sincicial respiratorio, por eso recomendamos siempre, más que nada en niños prematuros, la aplicación del anticuerpo que aplicamos en el laboratorio y esta capacitación también apunta a ese tipo de prevención”, sostuvo.
 
Cabe destacar que el curso fue absolutamente gratuito y que la mayoría de los enfermeros vive en Malvinas Argentinas. “Esto nos da la posibilidad de  que esa enfermera eduque en el hospital y también siga educando en su casa”, dijo el profesional.
 
Mariela Bogado, Lic. en Enfermería y capacitadora del laboratorio ABBVIE comentó que la idea fue “fortalecer el rol educador de enfermería que muchas veces no se puede llevar a cabo, pero la importancia está en que esos padres antes del alta se vayan con todos los conocimientos necesarios para pasar a ser los protagonistas de ese cuidado en el hogar”.
 
En tanto Bogado dijo sentirse “impactada y sorprendida” con la convocatoria. Además, agregó que “las instalaciones del servicio de neonatología son hermosas, las conocía por fotos pero es un placer haberlo recorrido”.
 
Niños sordos y oyentes, unidos por una misma causa
 
El Salón Auditorio del Palacio Municipal se convirtió nuevamente en la sede elegida para albergar a los niños de la comunidad sorda y también a los chicos de diferentes instituciones educativas que participaron del Concurso “Dejando Huellas”.
 
El mismo fue organizado en conjunto por la Casa de la Comunidad Sorda y el Consejo Escolar del distrito, con el objetivo de crear conciencia acerca de la existencia de la comunidad sorda, que puedan conocer que en Malvinas Argentinas hay niños sordos integrados en la escuela común, que luchan por tener trabajo, no ser discriminados y por insertarse en la sociedad.
 
“Nos llamó mucho la atención el cariño, el amor, el saber que los nenes entienden que pueden ser amigos, hubo dibujos que nos tocaron el corazón. A veces los adultos nos hacemos mucho problema por la discapacidad, el que no escucha, el que no ve, el que no camina, pero los nenes no tienen ese inconveniente que a lo mejor tenemos los adultos, no tanto prejuicio, tanto dejar de lado, el no poder acercarse. Los nenes lo ven como algo natural y me encanto la respuesta, fueron mensajes hermosos de parte de los chicos”, aseguró la Directora de la Casa de la Comunidad Sorda, Claudia Islas.
 
Participaron del concurso 250 niños de los jardines de infantes, escuelas privadas, escuelas públicas, escuelas especiales, entre otras. Los dibujos se realizaron enfocados en la técnica de dactilopintura, que consiste en dibujar con los dedos, y de esta manera ir dejando huellas en la comunidad.
 
“El objetivo es divulgar todo el trabajo que hacemos desde la comunidad sorda y que también los nenes entiendan y comprendan que existen nenes sordos que están incluidos dentro de nuestra sociedad”, agregó Claudia Islas.
[ pagebreak ]
 
Por su parte, el director de Cultura y Educación, Jorge Caraballo, afirmó que “es para destacar que uno de los objetivos del distrito de Malvinas Argentinas es el tema de la inclusión. El intendente viene trabajando hace muchísimo tiempo en esto, dándoles diferentes opciones para que puedan insertarse, lo que fue un acierto muy grande de su parte. Todo se puede hacer técnicamente pero si no hay amor, no hay cariño y dedicación, toda la técnica se cae, y es un logro del intendente haber conocido a Claudia. Nosotros acompañamos, entendiendo como es la problemática de los chicos sordos, con logros muy importantes de la comunidad, algunos trabajando, con el poder hacer inserción en la escuela pública. Todo esto más que trabajo es amor”.
 
3.000 abuelos
 
El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, estuvo presente en el agasajo que el municipio le realizó a los abuelos de los centros de jubilados del distrito, en el Polideportivo de Grand Bourg, éste viernes por la tarde.
         
Miles de jóvenes de la tercera edad llegaron desde sus respectivos centros de jubilados y pensionados para pasar una jornada agradable, y donde disfrutaron de un almuerzo más un shows musicales, números artísticos a cargo de la actriz Silvia Peyrou, y el gran cierre del grupo colombiano “El Cuarteto Imperial”.
         
El Jefe comunal llegó mediando el evento, saludó a los presentes y les envió un mensaje de esperanza para lo que viene en el distrito.
         
“Una vez más estamos recibiendo el cariño de los abuelos, homenajeándolos, agradecerles como siempre lo hago, decirles que ellos siempre son el pilar de esta patria chica”, dijo Jesús Cariglino.
 
Luego afirmó que gracias a la tercera edad “nosotros construimos este Malvinas Argentinas que le falta pero que se ha hecho mucho a lo largo de estos años”; y agregó que “ustedes fueron el motor, los que me motivan, los que todos días trabajan y acompañan a éste intendente; la verdad me traen un montón de recuerdos y de afectos”.
 
En su discurso, el Jefe comunal recordó cómo recibieron al distrito después de lo que fue la división de General Sarmiento: “Describí lo que recibimos, las deudas que existían, nada de obra y servicios públicos, y ellos lo saben… simplemente quería desahogarme y decirlo”.

Dejá tu comentario