CORRUPCIÓN

Suiza cede a Brasil la investigación sobre el presidente de Diputados

Suiza decidió traspasar a la justicia brasilera la investigación sobre las cuentas del presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, por sospechas de lavado de dinero y corrupción. La Fiscalía suiza investiga desde el pasado abril varias cuentas bancarias con el nombre de Cunha y de familiares y bloqueó los fondos sospechosos, informó hoy la Procuraduría General de Brasil. Cunha es parte del PMDB aliado del PT en el gobierno, aunque se ha declarado abiertamente opositor a la mandataria Dilma Rousseff.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Las autoridades suizas transfirieron a Brasil una investigación contra el presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, por sospechas de lavado de dinero y corrupción, informaron hoy fuentes oficiales.
 
La Fiscalía suiza investiga desde el pasado abril varias cuentas bancarias con el nombre de Cunha y de familiares y bloqueó los fondos sospechosos, informó hoy la Procuraduría General de Brasil.
 
Suiza decidió transferir el proceso a Brasil y renunciar a su jurisdicción en la causa puesto que Cunha, por ser brasileño nato, no podría ser extraditado a un tercer país.
 
El caso será competencia del Supremo Tribunal Federal de Brasil, en virtud de la prerrogativa del fuero privilegiado que tiene Cunha en calidad de parlamentario.
 
Cunha está siendo investigado en Brasil por supuestamente haberse beneficiado de la gran red de corrupción que tiene en su eje a la petrolera estatal Petrobras.
 
El presidente de la Cámara de los Diputados es un importante miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fuerza aliada al Gobierno, aunque el propio Cunha se ha declarado "opositor" a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en medio a las tensiones entre el Ejecutivo y el Parlamento.
 
El "caso Petrobras" salpica a una veintena de grandes empresas privadas, las cuales, según las autoridades, obtenían contratos amañados con la petrolera, inflaban sus valores y luego repartían las diferencias con exdirectores de la estatal y políticos que amparaban el fraude.
 
Por este asunto está bajo investigación medio centenar de políticos, en su mayoría de la base de apoyo al Gobierno, y las autoridades también investigan si esta red pudo haber financiado la campaña que el año pasado llevó a la reelección de Rousseff.
 
Según ha admitido la propia Petrobras en sus balances, la red de corrupción operó al menos entre 2004 y 2014, período en que desvió de forma ilegal unos US$ 2.000 millones.
 
Con el envío de sus investigaciones a la fiscalía brasileña, las autoridades suizas renuncian a su jurisdicción sobre el caso, que pasa ahora a competencia del Supremo Tribunal Federal en Brasilia por tratarse de un político con fueros.
 
"Por ser brasileño nato, Eduardo Cunha no puede ser extraditado a Suiza. El instituto de transferencia de proceso es un procedimiento de cooperación internacional en el que se asegura la continuidad de la investigación o proceso al verificar la jurisdicción más adecuada para la persecución penal", explica el comunicado.
 
El jefe de la Cámara de Diputados es uno de los políticos más poderosos de Brasil, que maneja la agenda política del país y mantiene una guerra abierta con el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff desde que la justicia hizo público el testimonio de un acusado en el gigantesco escándalo de corrupción en la estatal Petrobras que declaró haberle pagado un soborno.
 
La tensión recrudeció cuando, a finales de agosto, la fiscalía brasileña le acusó de los mismos delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero en las primeras denuncias a políticos protegidos por fueros en la que es ya la mayor trama corrupta descubierta en la historia de Brasil.
 
El ministerio público le acusó entonces de haber recibido sobornos por al menos 5 millones de dólares para viabilizar la construcción de dos navíos sonda de Petrobras entre 2006 y 2012.
 
El escándalo en la petrolera estatal, que costó más de 2.000 millones de dólares a Petrobras, ha marcado la convulsionada agenda de Brasil este año. Cada nueva revelación produce una sacudón política por sus vinculaciones con la élite empresarial y política del país.
 
De acuerdo con la investigación, las principales constructoras de Brasil formaron un cártel para manipular licitaciones de Petrobras mediante el pago de sobornos a directivos de la estatal vinculados a partidos políticos, que luego eran distribuidos entre los confabulados.

 

Dejá tu comentario