ELECCIONES 2015

Argentina Debate (2): Es lo que hay... pero es mejor que lo que proponen los K

Seguridad y Calidad Institucional fueron los otros temas que abordó el debate de todos los presidenciables menos Daniel Scioli, un evento inédito para la democracia argentina, y necesario que no cese en el futuro.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los candidatos presidenciales Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) coincidieron en criticar a su rival del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, por no haber asistido al debate de postulantes realizado en la Facultad de Derecho de la UBA. Todos hablaron de falta de respeto y de ausencia de compromiso de parte del gobernador bonaerense.
 
Ante el faltazo anticipado del gobernador bonaerense, los dirigentes que competirán el 25/10 dispusieron de 30 segundos adicionales cada uno para referirse al tema que quisieran.
 
La mayoría aprovechó ese tiempo para cuestionar a Scioli, situación que quedó en permanente destaque con un atril vacío en el escenario dispuesto en la Facultad de Derecho de la UBA.
 
"Lamento que (Scioli) no esté acá, pero se ve que en el Frente para la Victoria están con problemas para definir quién, en el supuesto caso de ganar las elecciones, gobernaría, si sería (la presidenta) Cristina (Kirchner), (el candidato a vicepresidente, Carlos) Zannini, (el postulante a gobernador bonaerense) Aníbal Fernández, Scioli o La Cámpora", sostuvo Macri.
 
Massa dijo en su reproche que pedía silencio como condena a Scioli.
 
Luego de los 2 bloques que condujo Marcelo Bonelli, fue el turno de Luis Novaresio, periodista del canal América, que transmitió en vivo el debate. Novaresio tuvo a su cargo la conducción de los bloques 3 y 4.
 
La seguridad pública fue el tema del bloque 3, y Novaresio introdujo algunas preguntas generales, no particulares (porque la metodología consensuada lo impedía) que podrían haberle dado más interés al debae pero que ninguno de los participantes respondió en su totalidad.
 
Novaresio pidió:
 
> una definición sobre la despenalización del consumo de drogas,
 
> una definición sobre el Codigo Penal: "Si Ud. fuese Presidente, ¿lo modificaría en forma total o parcial o no lo cambiaría?";
 
> una definición sobre la despenalización del aborto (en verdad, una mayor flexibilidad o desregulación en esa interrupción),
 
> el nombre de su ministro de Seguridad, si fuese Presidente.
 
-----------------
 
 
 
 
-----------------
 
La acción comenzó por Nicolás del Caño, quien se dijo a favor de la despenalización del consumo de marihuana y partidario de un aborto legal y gratuito para que fuese un aborto seguro. Él culpó por la inseguridad a una combinación mafiosa entre fuerzas de seguridad, funcionarios judiciales y dirigentes políticos, que no identificó. En sus críticas al aparato estatal, él mencionó el Proyecto X, de Gendarmería Nacional, que espiaba a activistas y sindicalistas. En ese marco él recordó que Mauricio Macri se encuentra procesado por escuchas telefónicas ilegales.
 
Le tocó preguntarle a Sergio Massa, quien le consultó si ayudaría a reglamentar la protesta social para limitar los piquetes extorsivos.
[ pagebreak ]
 
Del Caño respondió que el Frente de Izquierda se opone a cualquier reglamentación de la protesta porque es un mecanismo de lucha para conseguir otras conquistas. Aprovechó para calificar de "irresponsable" la propuesta antinarcotráfico de Massa, porque dijo que UNA quiere llevar a fuerzas militares a los barrios pobres "cuando los narcotraficantes están en barrios como Nordelta" (en Tigre, municipio que gestionó Massa).
 
Luego fue el turno de Adolfo Rodríguez Saá, quien propuso reunir a los gobernadores y jefes de policía el 20/12 para reglamentar el Consejo Nacional de Seguridad, asignando las competencias de cada fuerza. También dijo que querría crear un organismo altamente capacitado y remunerado para combatir el narcotráfico.
 
Margarita Stolbiezer le preguntó por qué San Luis no adhirio a la legislación nacional contra la violencia de género.
 
El Adolfo tuvo la poca feliz idea de responderle: "Yo no gobierno San Luis. Sólo soy un senador nacional". También dijo que hay que seguir con atención el caso de Uruguay con la despenalización del consumo de marihuana que, según anticipó, le parecía una medida muy interesante.
 
Llegó el turno de Sergio Massa, quien recordó algo que es cierto: fue él quien impidió que prosperase el proyecto de Cristina Fernandez de Kirchner de modificación del Codigo Penal. "El nuevo Código hubiese bajado la pena para 130 delitos", recordó Massa. También prometió una reforma del Código Procesal, y que incluya cadena perpetua para los femicidas y los narcotraficantes. También prometió un cambio en las penas para corrupción, que pasaría a ser un delito tipificado e imprescriptible. Reclamó una extensión de dominio para que los bienes de los narcos pasen al Estado y que "10 años de condena sean 10 años de prisión efectiva" (o sea impedir las reducciones de condena). Él habló de una Agencia Federal contra el Narcotráfico y de utilizar la capacidad logística y de desplegue sanitario de las Fuerzas Armadas para asistir en las fronteras a la lucha contra ese delito. Tambien dijo que Santiago Cantón es la persona que trabaja con él en cuestiones de Derechos Humanos y Sociales.
 
Le preguntó Rodríguez Saá acerca del derecho al trabajo y a la vivienda.
 
Massa respondió que además de los préstamos para la 1ra. vivienda a tasa de interés fija, iba a permitir la entrega de lotes a 1,2 millón de familias, y acusó a la Provincia de Buenos Aires, cuyo gobernador es Scioli, de haber frenado hace tiempo la regularización de dominios (títulos de propiedad).
 
En los 30 segundos que le tocaba a Scioli y le fueron adjudicados a él, Massa pidió permanecer en silencio como condena a Scioli, "Quien nos faltó el respeto a todos".
 
Luego fue el turno de Mauricio Macri, quien propuso una Agencia Nacional contra el Crimen Organizado, y un plan de 100 días para pacificar los barrios más difíciles. También habló de Paco Cero en 5 años, y una urbanización de todas las villas de emergencia del país, además de incrementar el control de las fronteras, que radarizaría, y crearía un nuevo regimiento de gendarmes en Formosa.
 
Le preguntó Nicolás del Caño acerca de por qué el bloque de diputados del PRO se abstuvo en la votación para la creación de una comisión investigadora de los delitos empresarios cometidos durante la dictadura militar (una alocada idea de Horacio Verbitsky y su CELS), y acusó a Macri de no haber urbanizado ni el Indoamericano ni el 'barrio' Papa Francisco.
 
Macri dijo que su gestión en la Ciudad es la que más viviendas construyó pese a que la construcción de viviendas es una responsabilidad del Gobierno Nacional, que lo saboteó. Y que pese a que fue excluído por la Casa Rosada de los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, avanzó en la urbanización de varios barrios de emergencia.
 
Margarita Stolbizer dijo que aumentar las fuerzas policiales no incrementa la seguridad porque Scioli tiene 80.000 policías nuevos y abunda la inseguridad en Provincia de Buenos Aires. Invitó a mirar el delito desde el punto de vista de la víctima y no de la policía, recordó que no habrá más seguridad si no se erradica la corrupción que es lo que permite que tantos cargamentos de cocaína salgan desde la Argentina hacia Europa, y acusó de cómplices a las estructuras aduaneras y policiales.
 
Le preguntó Macri si no tenía temor por el eventual arribo a la Gobernación bonaerense de Aníbal Fernández.
 
Stolbizer dijo que compartía ese temor y también el miedo del traslado de fracasos en la gestión bonaerense al Ejecutivo Nacional (Scioli). Dijo que se ha duplicado el consumo de paco ante la inacción gubernamental.
 
Calidad Institucional
 
El último bloque fue acerca de la calidad institucional, y el periodista Novaresio brindó algunos interrogantes que dijo que invitaba a los participantes a responder aunque no estaban obligados.
 
-----------------------
 
 
 

 
------------------------
[ pagebreak ]
 
Las ideas-fuerza fueron:
 
> si cambiarían o no el sistema de boleta electoral 'sábana',
 
> el nombre de 2 candidatos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que intentarían impulsar o, de lo contrario, si el perfil de sus 2 propuestas sería más cercano a Eugenio Zaffaroni o a Carlos Fayt;
 
> qué harían con la delegación de facultades del Legislativo al Ejecutivo;
 
> si asumían el compromiso de autoexcluir de cualquier designación en el Estado de familiares;
 
> qué herramienta institucional imaginaban para resolver la continuidad o no de la procuradora general Alejandra Gils Carbó, del síndico general Daniel Reposo y de elección del Defensor del Pueblo; y
 
> qué harían su algún funcionario colaborador fuese procesado.
 
Comenzó el Adolfo, quien dijo que con cambiar la boleta 'sábana' no basta, y habló de un compromiso democrático para definir los cambios, de boleta única y voto electrónico y, consecuencia de que nadie tendría los 2/3 necesarios para la designación de nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo mejor sería un acuerdo patriótico sobre las mejores personas para el cargo.
 
Macri le preguntó acerca de si creía que el federalismo sigue vigente.
 
Rodríguez Saá respondió con un ejemplo: cuando se aprobó la Constitución Nacional vigente se prometió reglamentar un acuerdo de coparticipación federal de impuestos, que nunca se concretó, y que estipulaba 52% para las provincias y 48% para la Nación, ecuación que hoy día es 22% para las provincias y 78% para la Nación.
 
En los 30 segundos adicionales concedidos por la ausencia de Scioli, el Adolfo dijo que el presidenciable del Frente para la Victoria tenía "una obligación republicana que incumplió. Él tendría que haber venido tal como nosotros, que asistimos discrepando con respeto. Le reprocho su falta de solidaridad elemental como peronista".
 
El siguiente expositor fue Sergio Massa, quien insistió en una reforma del Poder Judicial que comience por la autarquía financiera de los jueces y siga por un Consejo de la Magistratura equilibrado en su integración, al igual que la devolución al INdEC de credibilidad y autonomía. También lo requiere el Banco Central. Y detalló su idea de nuevo sistema penal contra la corrupción, que incluye la imprescriptibilidad, el juicio de residencia y la pena mínima de 5 años. Afirmó que quien tenga que ir preso, irá preso: o sea asumió el compromiso de no auxiliar a eventuales colaboradores que fuesen procesados.
 
Del Caño le dijo qué autoridad moral tenía Massa para hablar sobre presentismo docente cuando como legislador había faltado al 90% de las sesiones y sólo había presentado 5 proyectos.
 
Massa le dijo que no era cierto lo de su ausencia, que él había participado de todas las sesiones importantes, no de los debates "acerca del interés popular de una ley sobre la mermelada", y que había logrado frenar la reforma del Código Penal así como la designación de los fiscales militantes.
 
Fue el turno de Mauricio Macri, quien reivindicó la boleta única electrónica, una elección unificada el mismo día, eliminación de las reelecciones por tiempo indefinido, y prometió no poner ni sacar jueces según su capricho.
 
Massa le hizo una extraña pregunta porque comenzó acusándolo de 'ensuciar la cancha' luego de haber sido aliados en 2013, y terminó consultándolo sobre su adhesión a su proyecto contra la corrupción.
 
Macri le dijo que por supuesto a esto, pero que podría haber ahorrado "la chicana inicial que me hizo acordar a tus 10 años de kirchnerismo".
 
Margarita Stolbizer se quejó que estaba debatiendo con candidatos "a los que no les cierra su declaración jurada de bienes".
 
Rodríguez Saá le preguntó si acordaría con todos una reforma electoral.
 
Ella dijo que sí pero que la reforma necesaria y la cooperación y consenso a conseguir van mas allá de lo electoral. Pidió que quien gane no se crea dueño de todo y que quien pierda no complote contra quien ganó.
 
Ella pudo hablar 30 segundos adicionales ya que Scioli estaba ausente. Stolbizer dijo que le resultaba dificil hablar sobre "un fantasma escondido, que nos ha faltado el respeto a todos". Y entonces ella dijo algo muy interesante: "Quien hoy no vino pierde su derecho a conseguir consenso el día de mañana".
 
Finalmente, habló Nicolás del Caño, para acusar a todos los presentes por haber sido cómplices de la Ley de Acoples en Tucumán o la Ley de Lemas en Jujuy. Según él, Gerardo Morales, candidato a gobernador que apoyan los presentes, tiene 187 listas colectoras mientras que el Frente de Izquierda mantiene 1 sola "porque no utilizamos mecanismos fraudulentos y creemos en una democracia superior, con elección directa de los jueces y funcionarios que ganen iguales salarios que los trabajadores".
 
Stolbizer le preguntó acerca de una comisión investigadora, integrada por fuerzas populares, que propicia el Frente de Izquierda, y que no sabía si vulneraba el marco jurídico vigente.
 
Del Caño dijo que se trataba de una comisión investigadora de la corrupción, integrada por gente independiente porque era la única forma de ir hasta el final.

Dejá tu comentario