MEDIO ORIENTE ES UNA CALDERA

Crece la tensión por Siria: La OTAN intima a Rusia luego de incidente con Turquía

Un avión de combate ruso violó el espacio aéreo de Turquía cerca de la frontera con Siria, lo que llevó a la Fuerza Aérea turca a enviar 2 cazas F-16 a interceptarlo y a convocar al embajador de Moscú en protesta, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores turco. El 1er. ministro, Recep Tayyip Erdogan, inició una visita oficial exprés a Bruselas, sede de la Unión Europea, para reunirse con los representantes de las principales instituciones comunitarias: el presidente del Parlamento, Martin Schulz; el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y el del Consejo, Donald Tusk. Además, de forma simultánea, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha recibido al ministro de Asuntos Exteriores turco, Feridun Sinirlioglu, y difundió una enérgica nota de apoyo a Turquía, tras la violación de su espacio aéreo por parte de Rusia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "La OTAN sigue totalmente comprometida con la seguridad de Turquía. Voy a convocar un encuentro del Consejo del Atlántico Norte esta tarde para discutir la situación. Las acciones rusas no están contribuyendo a la seguridad y la estabilidad de la región", ha señalado el noruego secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. "Pido a Rusia que respete el espacio europeo de la OTAN para evitar una escalada de las tensiones con la Alianza. Insto a Rusia a que tome las medidas necesarias para alinear sus esfuerzos con los de la comunidad internacional contra el Estado Islámico", dice el comunicado oficial.
 
El asunto debe remontarse a la semana pasada, cuando después de todo un día de reuniones conjuntas y bilaterales en París, Angela Merkel y François Hollande, se presentaron ante los medios para dar cuenta de sus conversaciones con Petro Poroshenko, presidente ucraniano; y Vladimir Putin, su homólogo ruso. Siria había sido la estrella inesperada de una jornada, en un principio prevista para tratar sobre los acuerdos de Minsk y la pacificación del este de Ucrania.
 
Los mandatarios alemana y francés le reclamaron a Putin que Rusia bombardeara las zonas ocupadas por Estado Islámico pero no a los otros opositores a Bashar al-Asad, muchos de ellos entrenados o por la CIA o por comandos europeos.
 
De acuerdo a fuentes militares estadounidenses, Rusia no le prestó mucha atención al pedido de Francia y Alemania, y mantiene su compromiso irrenunciable de sostener al presidente al-Asad, al que una coalición de países islámicos (Arabia Saudita, Catar y otros) con apoyo de Europa, USA e Israel, quieren derrocar.
 
En cambio Rusia, Irán, Irak y el ejército chií de Hezbollah (Líbano), respaldan.
 
---------------------
 
 
 
 
---------------------
 
De todos modos, Rusia informó de un ataque contra 10 instalaciones del Estado Islámico en la provincia siria de Aleppo. Según el Ministerio de Defensa ruso, varios edificios donde se escondían mandos militares del EI fueron destruidos.
 
Según el portavoz oficial del Ministerio ruso de Defensa, general Igor Konashenkov, aviones rusos Su-34 siguieron atacando las instalaciones del EI situadas cerca de la ciudad de Idlib, previamente identificadas por la inteligencia militar rusa.
 
Asimismo los cazabombarderos rusos atacaron 2 depósitos de municiones del Estado Islámico en las afueras de la ciudad de Tadmor, en la provincia siria de Holm.
[ pagebreak ]
 
Turquía
 
Pero en forma casi simultánea ocurrió el incidente con Turquía, un país que está en crisis con Rusia porque Moscú distribuyó armamento entre la población kurda que se enfrenta a Estado Islámico, pero que también reclama su independencia a Turquía, que tiene el 2do. Ejército más grande de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte, que lidera USA con los europeos). Turquía denunció que un avión ruso ingresó a su espacio aéreo nacional, al sur de la región de Hatay el sábado 03/10.
 
"Salió del espacio aéreo turco hacia Siria después de ser interceptado por 2 F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía que estaban realizando patrullajes en la región", dijo la Cancillería en un comunicado.
 
El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha criticado los ataques aéreos rusos en Siria, como un "error grave. El presidente Assad ha cometido terrorismo de Estado y desafortunadamente encuentras a Rusia y a Irán defendiéndolo", dijo Erdogan a una multitud de seguidores en Estrasburgo, Francia, a última hora del domingo 04/10, según fue citado por el diario Hurriyet.
 
"Esos países que colaboran con el régimen serán responsables de esto en la historia", afirmó.
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dijo que había convocado al embajador de Moscú para protestar por el incidente e instó a Rusia a evitar la repetición de un hecho similar, advirtiendo que ese país sería "responsable de cualquier incidente no deseado que pueda ocurrir".
 
El ministro de Relaciones Exteriores turco, Feridun Sinirlioglu, habló con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y con socios clave de la OTAN, dijo el comunicado.
 
"La incursión de Rusia en el espacio aéreo turco es imprudente y preocupante. Reino Unido y sus otros aliados de la OTAN están codo a codo con Turquía", dijo el embajador británico Richard Moore.
 
La OTAN también ha calificado de "extremadamente peligrosas" las incursiones de la aviación rusa en Turquía y ha instado a Rusia a acabar con los ataques aéreos contra "la oposición siria y los civiles".Crisis de refugiadosEn la visita de Erdogan hay dos temas de fondo y sólo dos, pero directamente entrelazados: la crisis de refugiados y las acciones contra el Estado Islámico. 
 
"Turquía tiene a 2,5 millones de refugiados. 300.000 de Irak y 2,2 millones de Siria", ha recordado Erdogan en una comparecencia conjunta con Tusk. 
"Y hemos gastado en ellos ya US$7.800 millones. Mantendremos la política de puertas abiertas y no discriminamos por religión", en clara alusión a los países que como Polonia, Hungría o Eslovaquia quieren sólo cristianos. 
 
Bruselas se queja en voz baja desde hace tiempo de la falta de coordinación y colaboración de las autoridades turcas, pero admite al mismo tiempo que es poco realista una acción firme antes de las elecciones turcas. "Es indiscutible que la UE debe gestionar sus fronteras mejor. Confiamos que Turquía vaya a hacer lo mismo", ha señalado el presidente del Consejo, quien también ha dejado la puerta abierta a estudiar la propuesta turca de una zona de seguridad, junto a la frontera siria.
 
"Hay ciertas condiciones que Turquía debe satisfacer y, por supuesto, están estrechamente ligadas con una mejor gestión de la crisis de refugiados", ha admitido la portavoz comunitaria Mina Andreeva. 
 
Hungría, por ejemplo, es la que aboga de forma más clara por usar fondos comunitarios para financiar campos de refugiados en el exterior, y sobre todo en Turquía, para evitar que los que salen de Siria o Afganistán quieran entrar en la UE.
 
Segun el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', Ankara y Bruselas definen un acuerdo: la UE aceptaría correr con los gastos de hasta 6 campos de refugiados en territorio extracomunitario.
 
Además, la vigilancia de las aguas fronterizas se haría de forma conjunta entre guardacostas turcos y personal de la agencia comunitaria Frontex. La agencia, de hecho, ha pedido un refuerzo de al menos 775 efectivos para realizar su trabajo de forma apropiada en Grecia e Italia. "Se trata de la cantidad más alta de guardacostas que la agencia haya solicitado en su historia", explicaron sus portavoces. 
 
Erdogan ha afirmado en Bruselas, en su intervención sin preguntas aceptadas, que el tema principal fue el de los refugiados. Sin embargo, el grueso de su discurso ha sido para denunciar los "grupos terroristas como 'Daesh' (denominación de Estado Islámico en árabe) o PKK (kurdos)" y criticar que en la UE no se denuncia con la contundencia suficiente al grupo kurdo.
 
Turquía quiere dinero, visados para los suyos y avances en su objetivo de ingresar a la Unión Europea, así como menos presión por su persecución a la oposición, a la prensa independiente y al PKK. 

Dejá tu comentario