LOS RESPALDOS DEL CANDIDATO DEL FPV

Scioli-Gioja, una alianza que ni el cianuro puede erosionar

El gobernador de San Juan tildó de "falso" un informe de una universidad pública sobre los efectos nocivos en el agua tras del derrame de cianuro en la localidad de Jachal durante operaciones de la minera Barrick Gold. En su auxilio, el candidato presidencial del FpV también le bajó el precio al estudio al asegurar que la justicia debe convalidarlo. Como el resto de los gobernadores del PJ que dejarán el poder, Gioja sería una pieza clave en el armado de gobernabilidad de la eventual administración sciolista.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, criticó este miércoles un informe de la Universidad Nacional de Cuyo que alerta sobre una alta presencia de metales en el agua tras el derrame de cianuro en la mina Veladero, donde opera la multinacional Barrick Gold, y que afectó a la localidad de Jáchal.
 
"No puede ser que desde una Universidad ponga círculo catástrofe y genere pánico en la sociedad", dijo Gioja en declaraciones a Radio 10. El mandatario le había solicitado el martes a la casa de estudios que "ratifique o rectifique" su investigación. 
 
Gioja coincidió con el conductor Oscar González Oro, que calificó el informe como "falso, dañino y de mala fe". "Efectivamente es así", dijo Gioja inmediatamente, quien aseguró que  "nunca se descartó el sabotaje" como causa del derrame.
 

 
En ese mismo sentido se pronunció el fiscal de Estado sanjuanino, Guillermo De Sanctis, quien calificó el estudio de la universidad mendocina como "agraviante, malicioso" y dijo que el mismo fue realizado "para dañar a la provincia y a su pueblo".
 
El estudio de la UNCuyo detalla que hay presencia de altos niveles de metales como el aluminio, el mercurio y el manganeso. En al menos 6 de las 11 muestras que se tomaron los resultados determinan que los valores hallados superan los límites permitidos para beber, para la vida acuática y para el riego, señala el informe que citó lanación.com. 
 
La Barrick Gold admitió en un informe propio que se derramaron más de 1.000 m3 de cianuro, el equivalente a más de 2 millones de litros. Ejecutivos de la minera canadiense fueron indagados el martes por la justicia provincial. 
 
Gioja defendió la actividad minera en su provincia y su reacción ante el derrame, ocurrido el 13/09, al que calificó como un "accidente ambiental". 
 
"Inmediatamente después del hecho, el plan de emergencia funcionó muy bien y gracias a eso estuvimos donde tuvimos que estar y se hizo la denuncia penal correspondiente. Desde ahí en más, hemos dedicado todo a analizar las aguas del río Jáchal, que sale de una represa que tiene 60 hectómetros cúbicos. Obviamente el derrame fue un accidente y la justicia está investigando, si se dejó una compuerta abierta o qué", explicó. 
 
Para Gioja, el estudio de la UNCuyo tiene un trasfondo político.  "El intendente (de Jachal, Jorge Barifusa, del Frente para la Victoria) encargó un trabajo a sugerencia de un grupo de vecinos muy politizados, donde hay un candidato a diputado que sacó 1% de los votos y otro que es candidato a gobernador, pero no lo dice. Y se lo encargan a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuyo. El informe no llega formalmente al municipio, pero llega un mail que dice que el informe no puede ser reproducido sin permiso del laboratorio que hizo el estudio", comentó, Gioja.
 
"De las 11 muestra tomadas no encuentra ningún vestigio de cianuro. Lo que se encontró es solución cianurada, que tiene entre 120 y 130 partes por billón en millones de metros cúbicos", dijo. 
 
Quien destacó el accionar de Gioja ante el hecho fue Daniel Scioli, quien negó que le haya dado su respaldo a la Barrick Gold tras el derrame.  El gobernador bonaerense y candidato presidencial del FpV también defendió la minería.
 
"La minería es sustentable con todos los controles estrictos. Respaldamos cualquier actividad productiva que se haga con responsabilidad", indicó Scioli en la noche del martes en Plan M por Canal 26. 
 
Scioli también se encargó de relativizar la importancia del informe de la UNCuyo, ya que supeditó esto a su aval en la justicia. "Si la universidad emite un informe, que lo respalde la decisión judicial. Si la decisión judicial dice que se puede seguir con la actividad, yo no voy a dudarlo", agregó el precandidato a presidente quien pidió a la gente no "anticiparse" a opinar en función del informe porque "lo importante es lo que diga la justicia".
 
Scioli y Gioja mantienen un estrecho vínculo político. El gobernador de San Juan fue uno de los principales promotores de la candidatura presidencial de su par bonaerense. Hasta se habló de una fórmula conjunta. 
 
Scioli sustenta su promesas de gobernabilidad en una aceitada relación con los gobernadores del PJ, como el salteño Juan Manuel Urtubey y el mendocino Francisco 'Paco' Pérez. Muchos de ellos no renuevan su mandato este año y les esperaría un lugar en el eventual gabinete sciolista. Gioja es candidato a diputado nacional y ya se especula con que sería el favorito del exmotonauta para conducir la Cámara Baja. 
 
Esto generaría un cortocircuito inmediato con Cristina Fernández, porque ella apuesta a que ese lugar lo ocupe el actual secretario general de la Presidencia y líder de La Cámpora, Eduardo 'Wado' de Pedro.  Sin embargo, otros sostienen que el sanjuanino podría presidir el bloque de legisladores del FpV. 

Dejá tu comentario