2 A 0

Inolvidable triunfo de Chile contra Brasil, 15 años después

Chile terminó con 15 años sin derrotar a Brasil, e inició la serie Eliminatoria con un 2-0: goles de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. Fue el 8vo. triunfo en la historia ante Brasil, con un 2do. tiempo dominado por Chile, y una crónica que sintetizó así el diario La Tercera, de Santiago: "A quién le importa si fue un sufrido y trabajado 2-0. A quién le importan los detalles (...) Qué importan esos pasajes con dudas, si al final (...) y, por primera vez desde que existe el formato de Eliminatorias todos contra todos en Sudamérica, la Selección empieza con un triunfo el camino al Mundial. No hay ninguna razón para no festejar. Porque anoche el campeón de América sumó otra virtud a su repertorio: la madurez. Esa capacidad que permite ganar sin apelación, pese a que no hubo brillo sobre la cancha. En palabras simples, un triunfo ejecutado por la contundencia de sus estrellas, pero pensado desde la banca por un entrenador que esperaba hace meses este duelo, desde ese travesaño maldito que dejó a Chile sin los cuartos de final de Brasil 2014."

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En los primeros 45', Chile se vio distinto: Brasil se instaló en campo local y complicó la salida limpia de 'la Roja', elemento básico de su juego ofensivo. A esa altura, el público presente en el estadio Nacional, igual de frío que el partido, agradecía la falta de magia en el pentacampeón del orbe, la ausencia de Neymar Jr. 
 
Una de las claves del partido fue el ingreso de Matías Fernández por Jorge Valdivia. El 'Matigol' dio mayor proyección y agresividad al juego de Chile que encontró su premio con el gol de Vargas en el 2do. tiempo. Pero la figura del partido fue Alexis Sánchez, queien estuvo preciso durante todo el encuentro y descolló en esos 45' finales participando en todas las jugadas de peligro de Chile y anotando el 2-0 cuando ya finalizaba el partido.
 
Pero no todo fue color de rosa para Chile, que lo pasó mal en el 1er. tiempo: Brasil tuvo la pelota aunque sin grandes riesgos para los chilenos, quienes no pudieron hacer su juego. Además hubo problemas puntuales en la defensa local, tal como un pase fallido de Gonzalo Jara hacia Medel que terminó solucionando el 'Pitbull' con urgencia.
 
La ocasión de mayor peligro en ese inicio la tuvo Alexis Sánchez, con un inesperado tiro desde fuera del área que dio en un palo del portero Jefferson.
 
------------------------
 
 
 

 
-------------------------
 
A los 35' se fue David Luiz por una complicación física y a los 38' entró Mark González en reemplazo de Francisco Silva. Llamativo que la 1ra. mitad terminara con un 58% de posesión en favor de Brasil, algo inconcebible en el libro de Sampaoli. Por lo mismo, a 10' del descanso, el DT mandó a Mark González al campo de juego. González (quien hasta última hora peleó un puesto de titular) se instaló como extremo izquierdo y con una orden muy simple: darle vértigo a la banda y hacer trabajar a un Dani Alves muy tranquilo. Y el zurdo, en la primera ocasión que tuvo la peleó dentro del área y se la entregó a Sánchez, cuyo disparo pegó en unposte. 
 
Así, de pronto, Chile tuvo un envión anímico y consiguió quebrar el anodino ritmo que imponía Brasil. Luego, el 2do. tiempo arrancó con energía, y a los 55', Mauricio Isla estrelló un zapatazo en otro palo.
 
La línea de tres3 en defensa cambió a 4, más 2 volantes mixtos, 1 enganche (el opaco Valdivia) y 3 delanteros le devolvieron a 'la Roja' el protagonismo dentro del campo. Ayudó también que Dunga, quizás conforme con el empate, entregó el terreno y apostó, casi en exclusiva, al contragolpe. Por suerte, la mayoría de esos ataques terminó en los pies de Oscar, uno de los peores en el estadio chileno.  
 
En Brasil, el DT Dunga ingresó al veterano Ricardo Oliveira, de 35 años, como salvación, pero no hizo mucho. Y a los 89', Alexis González ejecutó una jugada individual que él mismo culminó tras una combinación con Arturo Vidal.
 
De todos modos, afectaba el cansancio evidente de Valdivia, y Sampaoli lo notó, motivo por el que llevó al campo de juego a Matías Fernández. El volante de Fiorentina se adueñó de inmediato de los tiros libres. El primero lo golpeó contra la barrera, pero el 2do. fue, a los 72', un centro preciso que Vargas, el iluminado, mandó al fondo del arco. 
 
La apertura de la cuenta llegó a los 71’ y produjo un estallido en el Nacional. Aparecieron los “ole” (muy apresurados, por lo demás) y Brasil se vio obligado a cambiar su rol. El veterano Ricardo Oliveira, de 35 años, ingresó como salvación, pero no hizo mucho. 
 
Alexis se enganchó un poco, para conducir la pelota, y Fernández siguió dando claridad al juego. Pero Sampaoli le tiene mucho respeto a Brasil y prefirió reforzar la defensa con Christian Vilches: sacó a Marcelo Díaz y ubicó a Gary Medel en su función original, al centro del campo.
 
Se ordenó Chile y confirmó su triunfo con su mejor jugada del partido: una pared larga entre Sánchez y Vidal, que el ariete del Arsenal británico terminó con el 2-0 final. 

Dejá tu comentario