POR TRES AÑOS

Buscan declarar a Mendoza en emergencia: Estatales en alerta

El deterioro de las cuentas públicas en la provincia de Mendoza generó una reacción del bloque de diputados de la UCR, que presentó un proyecto de ley para declarar ?la Emergencia Pública Fiscal? en esa provincia por tres años. Desde el Sindicato de Trabajadores estatales Autoconvocados advirtieron de la situación por la posibilidad de que se realice una "quita de subsidios en los servicios públicos, el congelamiento de los salarios y el recorte de asignaciones". El gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, compartió un desayuno de trabajo este martes en el Consejo de las Américas con representantes de 30 importantes empresas de USA, que tienen interés en invertir en Argentina.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La situación financiera de la Provincia, producto del déficit que arrastra desde hace siete años y que ahora se hace visible por las demoras en el pago a los estatales y el crecimiento de la deuda con los proveedores, tendrá un nuevo debate que elevará la temperatura en la Legislatura: el bloque de diputados de la UCR presentó un proyecto de ley para declarar “la Emergencia Pública Fiscal” por tres años. 
 
La iniciativa, que ingresó el miércoles pasado y hoy tomará estado parlamentario, tiene la intención de completar la ley 8.816 de Endeudamiento o “Transición” que, luego de un intenso debate, vio la luz hace poco más de un mes, autorizando la toma de crédito público por $ 5.800 millones.
 
En sus alcances, si bien ayer algunos gremios hablaban de que se permitiría el congelamiento salarial y la eliminación de ítems salariales, los radicales explicaron que esto no será así, sino que la intención es, con esta ley, dar “un marco de emergencia” a la emisión de bonos que se destinarán al pago de proveedores y acreedores del Estado, situación que prevé la ley de Transición en sus artículos desde el 8 al 15. 
 
En estos apartados, indirectamente, la norma ya sancionada hace referencia a la crisis, al hablar de la “situación económica financiera de la provincia” por la que se autoriza deuda.
 
“Cuando redactamos la ley 8.816, el Gobernador dijo que no iba a declarar a emergencia porque políticamente no iba a pagar ese costo. Es por eso que decidimos tomar partido y que, a 35 días de asumir, esta declaración se haga en el gobierno de Pérez, que él asuma el costo de dejar un Estado que no anda desde hace dos meses”, señaló Diego Lázzaro, asesor del diputado autor del proyecto, Martín Kerchner, quien está junto al gobernador electo Alfredo Cornejo en USA.
 
La declaración de la emergencia tiene, por ahora, la intención de que Pérez pague sus culpas, ya que los artículos a los que hace mención este proyecto (la emisión de bonos para pago de proveedores) entran en vigencia a partir del 10 de diciembre, es decir, con el gobierno de Cornejo en funciones.
 
“Más que nada es dejar en claro, y que quede a través de una ley, la situación en la que está la Provincia. Estamos en un estado crítico, con la fiesta de los peronistas, en la que la provincia no puede pagar los sueldos y nosotros nos tenemos que endeudar para pagar aguinaldos”, argumentaron desde la UCR.
 
Si bien todavía no es puesto a la consideración legislativa, hablar de Emergencia Pública Fiscal generó algunas reacciones, sobre todo en los gremios, que reclaman para la discusión paritaria del año que viene una suba del 35%.
 
“'Hay que ajustar por los estatales', parece ser la consigna de la coalición UCR-Pro Cambiemos que en pocos días asumirá un gobierno golpeado y sin orientación. La transición se ha tornado eterna para la población de Mendoza y las víctimas nuevamente somos los trabajadores estatales”, señaló Sitea a través de un comunicado
 
“Los gremios quieren meter miedo, pero las paritarias son un derecho; sería inconstitucional suspenderla", desmintió Néstor Parés, presidente del bloque radical, aunque en el partido que será gobierno dentro de un mes ya adelantan que es imposible hablar de ese porcentaje: “Lo piden como si el Estado tuviera una máquina de generar plata”. 
 
Con esta aclaración, explicaron que “la ley de emergencia es un marco jurídico para el financiamiento que está aprobado y la emisión de bonos”. Esto referido a los artículos que prevén el pago a los proveedores y que tiene como límite, según la ley de Transición, mil millones de pesos en emisión de bonos y títulos.
 
“Actualmente, la deuda con los proveedores del Estado asciende a los $ 3.500 millones y, según anticipa el Tesorero de la provincia, podría terminar en los $ 4.200 millones”, señaló el asesor de Kerchner y explicó que los bonos serían para aquellos acreedores que cuenten con cierta espalda y no para los que están comprometidos a raíz de la demora en el pago.
 
“Hay gente que hace un año que no cobra, entre ellos monotributistas a los que hay que pagarles sí o sí. En cambio, hay proveedores que son más grandes en su estructura y que les conviene cobrar un bono con una tasa de interés. Hay que tener en cuenta que sirve para armar mercados secundarios y nuevos movimientos. Después de un tiempo, con un bono se pueden pagar impuestos, negociar en el mercado. Pensamos hasta en un proyecto que sirva para financiar viviendas de la clase media”, explicó Lázzaro.
 
Financiación en USA
 
El gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, compartió un desayuno de trabajo este martes en el Consejo de las Américas con representantes de 30 importantes empresas de USA, que tienen interés en invertir en Argentina.
 
El Consejo de las Américas es una organización empresarial cuyo objetivo es promover el libre comercio y los mercados abiertos en todo el continente americano. Sus integrantes pertenecen a sectores bancarios y financieros, servicios de consultoría, productos de consumo, energía y minería, manufactura, medios de comunicación, tecnología y transporte.
 
Cornejo expuso su plan de trabajo a corto y mediano plazo, desarrolló las oportunidades que tiene Mendoza para crecer y respondió consultas sobre la situación electoral actual del país.
 
Al respecto dijo: “Hemos recibido muy buenas expectativas por dos motivos: uno el resultado de las elecciones generales pasadas y el otro motivo es que a raíz de los problemas económicos de Brasil y la inestabilidad de sus mercados, se han liberado muchos fondos de inversión, tanto públicos como privados, que están orientándose hacia Argentina”.
 
“En ese punto –continuó el mandatario electo- es donde más hemos vendido a Mendoza y nos han respondido favorablemente ya que está catalogada dentro del top 3 de provincias posibles de inversión, detrás de Ciudad de Buenos Aires, y delante de Córdoba y Provincia de Buenos Aires”. 
 
Cornejo destacó que los empresarios siguen a Mendoza desde hace tiempo "ya que nos manifestaron que están muy atentos a la situación actual de la provincia, y están al tanto de que es parte del mismo equipo de gobierno que participó de la crisis en el 2002, sin caer en default”.
 
La agenda de este martes continuó con reuniones con los bancos Santander y HSBC, tres empresas inversoras: Greylock Capital, Point State Capital y Black Rock Capital y culminó con una cena con Hedge Funds, otro grupo de inversores.
 
Este miércoles el gobernador electo partirá hacia Washington, donde visitará el Departamento de Estado con el objetivo de posibilitar futuros convenios comerciales. También se entrevistará con funcionarios del FBI, para interiorizarse en temas de seguridad.
 
Advertencia de SITEA
 
Ante este panorama, el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SITEA) emitió un comunicado donde considera que la declaración de emergencia Pública Provincial es ambigüa y sin fundamentos técnicos.
 
"En los últimos días, el devenido vocero y legislador radical del ajuste Martín Kerchner presentó un proyecto para declarar la Emergencia Pública Provincial. El texto es ambiguo, sin fundamentos técnicos, y con muy escaso contenido legal pero con una clara señala y ataque hacia los derechos laborales adquiridos, como la antigüedad, la estabilidad laboral, las subrogancias y los pases a plantas de cientos de trabajadores precarizados", advierten. 
 
"Desde Sitea, advertíamos de la difícil situación que enfrentarán en los próximos meses, no solo los estatales sino el resto de la población que se verá perjudicada por la quita de subsidios en los servicios públicos, el congelamiento de los salarios y el recorte de asignaciones", apuntaron. 
 
Por otro lado aseguraron oponerse, "como en los 90, al financiamiento externo en dólares que propone el gobierno entrante que ya coquetea con la banca norteamericana". 
 
Finalmente comentaron que continuarán "movilizados y organizando a todos los sectores estatales, convocamos a todos los gremios del estado, docentes, judiciales, salud, y a organizaciones sociales y territoriales a decirle no a la Emergencia Pública Fiscal".

Dejá tu comentario