128 MUERTOS EN PARÍS

Estado de excepción en Francia y cierre de fronteras por el atentado múltiple

Al menos 100 personas han muerto -fuentes policiales hablaban de 39 pasadas las 23:30 hora de Francia- y 150 heridas en varios ataques coordinados en París ocurridos alrededor de las 22:00, según datos de la Prefectura de Policía. Varios atacantes con fusiles de asalto han protagonizado al menos tres tiroteos en los distritos 10 y 11 de la capital. El más grave se ha producido en la conocida sala de fiestas Bataclan, situada en el número 50 del Boulevard Voltaire, donde han fallecido al menos 15 personas, según fuentes policiales. A medianoche, el presidente François Hollande ha decretado el Estado de Urgencia en toda Francia y anunció el cierre de fronteras y la movilización de más fuerzas militares en el país. Al menos una decena de personas han quedado tendidas en el suelo. Pasadas las 23:00, todavía proseguía algún enfrentamiento armado entre atacantes y policías en la calle Charonne, cerca de la sala de fiestas. Decenas de ambulancias se han acercado a la zona, así como un camión blindado con agentes especiales antiterroristas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Una oleada de ataques terroristas sincronizados en al menos 3 escenarios diferentes de París se han saldado con 150 muertos, en un balance de víctimas mortales ofrecido por el Ministerio del Interior francés. 
 
Es un golpe inmenso a apenas 2 semanas del inicio de la importante Cumbre del Clima, que reunirá en París el 30/11 a casi 120 mandatarios de todo el mundo. Al caos ha seguido inmediatamente una sensación de asedio. Mientas cientos de ciudadanos buscan la manera de regresar a casa y otros quedan encerrados allá donde pasaban la noche, la policía y el Ayuntamiento le solicitaban a los ciudadanos que no abandonaran sus hogares.
 
La bulliciosa noche del viernes parisina fue dramáticamente interrumpida en el Estadio de Francia y 2 distritos céntricos de la ciudad: el 10mo. y el 11mo. Pero el temor y la sensación de asedio se han extendido después al resto de la ciudad. Los ataques diferentes ocurrieron a partir de las 21:40, y algunos testigos llegaron a contar cómo, huyendo de un tiroteo, se han encontrado con otro en sentido contrario. “La policía ha tenido que dispersarse porque se ha encontrado en medio de dos ataques diferentes”, explicó una testigo de los hechos a la cadena iTele.
 
Las zonas atacadas están cerca de la sede de la revista Charlie Hebdo, donde en enero fueron asesinadas 12 personas por 2 yihadistas. Varios de ellos han coincidido en contar cómo oyeron en Bataclán varios disparos, un silencio de pocos minutos y, después, otra ráfaga de disparos. Algunos testigos aseguran haber visto a gente caer al suelo tras los disparos en la terraza del restaurante que hay también en Bataclán.
 
Las terrazas de los bares Le Carillon y Petite Cambodge, en el distrito X de París, en la calle de Alibert, junto al canal Saint Martin, también fueron lugares de tiroteo. Un testigo aseguró que, mientras disparaban, los atacantes gritaron "Ala Akbar" (Alá es grande). El tiroteo se prolongó durante más de medio minuto. Pero hacia las 23:30, personas que se encontraban cerca del gran centro comercial de Les Halles, en las proximidades del ayuntamiento de París, aseguraron que habían escuchado disparos en el interior del local donde está la sala de fiestas Bataclán, donde los atacantes retenían a un centenar de personas, en el 11mo. distrito. Allí, en el número 50 del Boulevard Voltaire, asaltantes armados con Kalashinkovs, tomaron rehenes tras disparar desde el escenario contra los asistentes a un recital de rock. Sucedió que a esa hora, las 23:30, un grupo de élite de la policía irrumpió en la sala para liberar a los rehenes. 
 
Con varias bocas de subterráneo cerradas (luego 5 líneas completas fueron suspendidas), como Ars et métiers, République y Goncourt, cientos de ciudadanos se han encontrado deambulando por las calles buscando la forma de regresar a casa. Otros cientos quedaron atrapados allá donde estaban; imposibilitados de moverse por razones de seguridad. Algunos locales han cerrado las puertas a la espera de que regresara la calma. Sucedió con decenas de personas que celebraban una reunión en la sede del diario Libération, próxima a Bataclán.
 
El 3er. foco de ataque ocurrió en las inmediaciones del Estadio de Francia, donde una multitud presenciaba el partido entre las selecciones de Francia y Alemania (ganó el local 2 a 0), y el presidente Francois Hollande se encontraba presente. 
 
Resulta terrible lo que sucedió en París porque Francia será la sede en 2016 de la Eurocopa... Pero volviendo al Estadio, Hollande fue evacuado rápidamente pero hubo que armar una gigantesca operación de evacuación de los miles de espectadores para cuando terminara el partido. El terror se apoderó de los espectadores, quienes corrían hacia el campo de juego sin saber en qué lugar ponerse a salvo.
 
Estado de emergencia
 
Hollande fue evacuado en helicóptero del Stade de France,  y fue trasladado hasta la sede el Palacio Beauvau, sede del Ministerio de Interior, donde se ha establecido una célula de crisis en el sótano del ministerio. El Ejecutivo ha puesto en marcha el plan Rojo Alfa, concebido para casos de ataques múltiples. El primer ministro, Manuel Valls, se ha desplazó también al lugar para participar en las discusiones, de acuerdo con los medios de comunicación locales.
 
Según los medios franceses, el Estado de Excepción no se decretaba desde los disturbios en la periferia parisina, hace ahora una década.
 
En una intervención televisada, y visiblemente conmovido, Hollande declaró el “Estado de Excepción” en todo el país. El Presidente calificó los sucesos de “ataques terroristas”, dijo que el estado de urgencia conllevará numerosas detenciones por todo el país y “el cierre de fronteras” para evitar que entren nuevos terroristas o que huyan los que puedan encontrarse en el interior. También supondrá restricciones en la circulación. "Es un horror. Hemos movilizado a todas las fuerzas. Sabemos de dónde vienen y quiénes son".
 
Hollande ordenó un despliegue total del Ejército y de las fuerzas de seguridad. "Las operaciones para detener a los terroristas siguen en marcha", ha asegurado. Y le pidió a los ciudadanos que permanecieran en sus casas. 
 
El mandatario ha pedido la confianza de los ciudadanos. "Debemos de hacer muestra de unidad y de sangre fría. Debemos llamar a cada uno a su responsabilidad. Lo que los terroristas quieren es causar el miedo. Hay que tener, efectivamente, miedo, pero hay que tener sangre fría y venceremos al terrorismo." El mensaje ha terminado con "Viva la República. Viva Francia".
 
Atentado
 
También la Alcaldía de París le pidió a sus habitantes que no salieran de sus casas. El perímetro parisino llamado Hexágono se encontraba en estado de emergencia y cerrado. La plaza de la República fue cercada por la policía. El jefe de una de las unidades antiincendios ha dicho a sus subordinados: "París está en guerra".  Se temía que 7 puntos hubieran sido golpeados en forma simultánea en la capital.
 
Un periodista de la BBC contó múltiples cuerpos en la calle, mientras que otro reportero de 'Libération' hablaba de "pesadilla". Varios testigos precisaron que el autor gritó antes de disparar 'Alá es grande', así como que las explosiones pudieron ser producidas por suicidas que hicieron detonar sus chalecos. 
[ pagebreak ]
 
Numerosas fuerzas especiales han sido desplegadas por todo el centro de París, mientras la Fiscalía Antiterrorista se hacía cargo de la investigación. La ola de atentados en la capital tiene lugar 10 meses después del ataque en la revista satírica 'Charlie Hebdo' y un supermercado de comida judía.
 
"Había sangre por todos los lados. Han disparado sobre la multitud. Tenían metralletas y han disparado en todas las direcciones", relataron personas que habín logrado huir de la sala en medio del tiroteo y cuyos testimonios se han difundido a través de redes sociales.

Dejá tu comentario