CIBERGUERRA

Guerra total: ISIS contra los "idiotas" de Anonymous

La ciberguerra entre el grupo Anonymous y los yihadistas de ISIS en internet recrudeció desde el atentado a la revista Charlie Hebdo: desde ese entonces los hacktivistas lograron cerrar 100 mil cuentas de Twitter, bloquear 6.000 videos propagandísticos y 150 sitios web asociadas a los terroristas. Desde ISIS se limitaron a llamar "estúpidos" a Anonymous y lanzaron sugerencias a sus partidarios para evitar ser hackeados.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La ciberguerra de los 'hacktivistas' contra el Estado Islámico se ha intensificado especialmente tras los ataques contra las oficinas de la revista Charlie Hebdo, y hasta la fecha, como resultado de sus ataques han sido bloqueadas más de 100.000 cuentas de Twitter, casi 6.000 videos propagandísticos y 150 sitios web afiliados al grupo terrorista.
 
Durante más de un año, el grupo terrorista Estado Islámico y sus simpatizantes virtuales, han sido constantemente atacados por un grupo heterogéneo de activistas, procedentes de distintas partes del mundo, muchos de los cuales se identifican con el grupo Anonymous.
 
"No tienen prácticamente nada en común excepto la pasión por los ordenadores y una sensación de que, con su torrente de propaganda organizada de forma viral, y el reclutamiento en línea coordinado, el Estado Islámico ha violado su dominio", escribe 'Foreign Policy'.
 
A lo largo de este año se ha podido observar un crecimiento especialmente pronunciado tanto en la frecuencia como en la visibilidad de los atacantes en línea contra el EI. Hasta la fecha, los 'hacktivistas' aseguran haber desmantelado unos 149 sitios web vinculados al EI, haber intervenido unas 101.000 cuentas de Twitter y 5.900 videos de propaganda. 
 
Una de las figuras más prominentes de esta lucha virtual contra el grupo terrorista ha sido John Chase, un joven de 25 años procedente de Boston, que empezó a actuar después de los ataques contra 'Charlie Hebdo', en enero de 2015. Con la ayuda de otros 'hacktivistas', Chase, que adoptó el apodo XRSone, recopiló una base de datos de 26.000 cuentas de Twitter afiliadas al EI. Asimismo, ayudó a crear un sitio web para almacenar su lista a la vista del público y tomó medidas para protegerla contra los contraataques de los simpatizantes del EI. Durante un tiempo, el activista fue un portavoz no oficial para #OpISIS, comunica la revista.
 
El pasado lunes, Anonymous declaró a través de un video la "guerra total" contra el EI tras los ataques en Francia el 13 de noviembre, en los que perdieron la vida más de 130 personas. "Estos atentados no pueden quedar impunes. Y es por eso que los Anonymous de todo el mundo vamos a cazarlos", ha comunicado el portavoz de los activistas. "Vamos a cazarlos como hemos podido hacer después de los atentados de 'Charlie Hebdo'. Así que esperen una reacción masiva de Anonymous […] Vamos a lanzar la operación más importante jamás realizada contra ustedes. Esperen nuestros numerosos ciberataques, la guerra se ha desatado. Prepárense", se ha anunciado en el video. 
 
El Estado Islámico ha respondido a dicha amenaza tachando a los activistas de "idiotas" y publicando instrucciones para evitar un posible 'hackeo' por parte de Anonymous.
 
"Idiotas"
 
"Los 'hackers' de Anonymous amenazaron… que llevarán a cabo una gran operación de 'hackeo' contra el Estado Islámico (idiotas)", reza el mensaje publicado por una cuenta asociada al Estado Islámico de la aplicación de mensajes Telegram, informa el portal de noticias israelí Arutz Sheva.
 
"Así que tienen que seguir las siguientes instrucciones para evitar ser 'hackeados'", ha continuado el mensaje aconsejando a los seguidores evitar abrir enlaces desconocidos y cambiar con frecuencia los ordenadores y los teléfonos.
 
Anonymous declaró la guerra a los terroristas después de los ataques en Francia que tuvieron lugar el viernes pasado y que se cobraron la vida de más de 130 personas. Asimismo, Anonymous se comprometió a identificar a todos los simpatizantes del grupo terrorista en Internet.
 
"Anonymous los perseguirá por todo el mundo", anunció el portavoz del grupo en un video y prometió "poner en marcha la acción más grande en la historia" contra el EI. "Ustedes deben saber que los encontraremos y no los dejaremos escapar", agregó. "Declaramos la guerra. Prepárense", anunció el portavoz y añadió: "El pueblo francés es más fuerte que ustedes y saldrá de esta atrocidad aún más fuerte".

Dejá tu comentario