AQUELLOS '70

"No hubo familia que colaborara tanto con el 601 como los Scioli"

Juan Bautista Yofre le recordó a Roberto García, el lunes 16/11, que Daniel Scioli fue el 'operador judicial' para impedir que el 'caso Alberto Nisman' escalara más en su momento, y también para intentar calmar las aguas con el juez federal Claudio Bonadío, quien tiene causas 'judiciales sensibles' que involucran a la Administración Cristina. Sin embargo, lo más fuerte de Yofre fue cuando, sobre el final de su participación, le adjudicó a la familia Scioli un vínculo muy fuerte con el ex Batallón 601 de Inteligencia de Ejército, consecuencia de las negociaciones para recuperar a José Scioli, alias 'Pepe', secuestrado en 1975 por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La anécdota consiste en afirmar que, en aqul 1975, José Scioli fue secuestrado por un error del ERP, quien intentaba retener a Daniel Scioli.
 
““Yo tuve un hermano secuestrado, así que conocí de cerca el dolor de esa situación. Estuvo 20 días secuestrado, te imaginarás lo que padecimos mi familia y yo. Afortunadamente todo terminó bien. No sé. Es muy difícil tomar una posición a favor o en contra porque creo que en toda guerra debe haber habido injusticias, mucha gente que pagó culpas de otros. Pero sin las Fuerzas Armadas no sé hasta dónde habría llegado todo aquello”, recordó alguna vez Daniel Scioli en 1990, entrevistado por Playboy.
 
Mariano Confalonieri, en su libro "El Candidato", afirma que en aquel tiempo, cuando Daniel Scioli estudiaba en el Colegio Carlos Pellegrini, “Sus compañeros de aula lo veían como el último que se metería en política porque no participaba en las discusiones en un momento caliente con tomas de escuelas”.
 
Agregó Confalonieri: “Era junio de 1975 y la organización guerrillera quería llevarse a Daniel, pero cambió la rutina y se llevaron al hermano”, afirmó Confalonieri. “Ellos estaban en el secundario y en ese entonces los movimientos guerrilleros se financiaban con secuestros. Pasó un mes en cautiverio, nunca supieron si fue el ERP o Montoneros, pero la teoría de “Pepe” es que lo secuestró el ERP”.
 
----------------
 
 
 

 
----------------
 
Juan Bautista Yofre le explicó a Roberto García, que José Scioli, padre de Daniel Scioli y de 'Pepe' Scioli, colaboró con el Batallón 601, luego de que Montoneros secuestrara a su hermano.
 
“Hubo un acercamiento durante el secuestro. Luego, con 'Pepe' recuperado, no hubo familia que haya ayudado más al Batallón 601 que los Scioli", dijo el exsecretario de la ex SIDE, muy molesto con Daniel Scioli porque éste cuestionó a Mauricio Macri en relación a los derechos humanos durante Argentina Debate.
 
Yofre afirmó que, luego del secuestro de 'Pepe' Scioli, comenzó un “matrimonio” entre los Scioli y el Batallón 601, que se habría mantenido por largo tiempo: “En el año '75, uno de los hermanos de Scioli fue secuestrado y a partir de ahí nació un connubio, un matrimonio, de la familia Scioli con el 601. No hubo familia que haya colaborado tanto con el 601 como la familia Scioli. Hay una tarea muy delicada que un señor cumplió por pedido del papá de Scioli, a favor de Daniel, pero esto fue después del golpe. Ese militar que cumplió la tarea está ahora en Marcos Paz, a quien le mando un saludo”.
 
Cuando comenzó el gobierno de Néstor Kirchner, el entonces vicepresidente se pronunció en contra de la anulación de las leyes de Obediencia debida y Punto final, lo que le valió uno de los primero roces con el patagónico. “Cambió después, en mi opinión, por una cuestión de corrección política. Él no cambió de opinión respecto de las Fuerzas Armadas, pero es muy difícil que dé marcha atrás después de todo lo que se hizo en materia de derechos humanos que tiene una opinión pública favorable”, dijo Yofre.

Dejá tu comentario