VENEZUELA

Narcosobrinos: Cabello ya está en la mira

Por el escándalo de los narcosobrinos el presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela, Diosdado Cabello, será denunciado penalmente por "posible delito" de blanqueo de capitales. Este jueves 19-11 se conocerá el descargo de Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, ahijado y sobrino del presidente Nicolás Maduro, que están detenidos en USA por tratar de ingresar al país con un cargamento de cocaína.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Guillermo Cochezexembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), presentará una denuncia penal contra el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, por "posible delito" de blanqueo de capitales, dijo el abogado y exdiplomático.
 
Cochez indicó que la denuncia que presentará ante el Ministerio Público (MP) incluye a Efraín Antonio Campo Flores, ahijado del presidente venezolano, Nicolás MaduroCampos Flores está detenido en Nueva York junto a Francisco Flores de Freitas, sobrino de Maduro, por presuntos delitos de narcotráfico y supuestamente conspirar para llevar droga a USA, tras la detención de ambos en Haití.
 
Campos Flores y Flores de Freitas presuntamente conspiraron junto a otras personas para introducir en USA al menos 5 kilos de droga, aunque en las informaciones aparecidas previamente en medios estadounidenses se hablaba de un envío de 800 kilos.
 
Caso de sobornos en 2014
 
Cabello fue acusado en 2014 en Miami por el venezolano Thor Halvorssen Mendoza, presidente de la Human Rights Foundation, con sede en Nueva York, de recibir sobornos de Derwick Associates USA o Derwick Associates Corporation para facilitar a esta empresa contratos para proyectos hidroeléctricos en Venezuela.
 
Según la acusación de Mendoza, citada por Cochez en su denuncia, la mencionada empresa habría pagado "posiblemente" a Cabello 50 millones de dólares por la "ayuda" que este prestó para obtener contratos con el Estado venezolano.
 
Este dinero "posiblemente" había sido depositado en el Banco Banesco Panamá, S.A., a través de diversas sociedades anónimas de la que es dueño Diosdado Cabello, según el documento.
 
Cochez indica en su escrito, fechado el 17 de noviembre, "que no es la primera vez" que a Cabello "se le vincula con actividades ilícitas tales como lavado de dinero".
 
Sostiene que de materializarse lo relativo a Banesco, le corresponde al MP investigar "para comprobar la existencia del hecho punible y descubrir al autor o partícipe o quienes hayan tenido injerencia en la comisión del mismo".
 
En cuanto al ahijado de Maduro, Cochez denunció que mantiene en Panamá una sociedad anónima denominada Transportes Herfra, S.A. constituida el 31 de marzo de 2014, de la cual es su presidente y representante legal.
 
Entre los directores de Transportes Herfra esta Hermes Melquíades Flores, cuñado de Maduro, según Cochez.
 
En ese sentido, Cochez solicita al MP que investigue a Cabello y a Campos Flores por la posible comisión del Delito contra el Orden Económico (Blanqueo de Capitales).
 
También pide que se dé copia de la denuncia a la Superintendencia de Bancos de Panamá, para que determine las cuentas que mantienen los denunciados en los diferentes bancos del sistema bancario de Panamá a título personal o a través de interpuestas personas.
 
Igualmente solicita que se analice la procedencia de los fondos que los mismos puedan tener en dichos bancos.

Dejá tu comentario