A POCO DEL RECAMBIO PRESIDENCIAL

Consejo de la Magistratura: Declaran inconstitucional la reforma que CFK inventó en 2006

La sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal anuló la ley que redujo de 20 a 13 los miembros del órgano de selección de jueces. Fue una iniciativa de Cristina Fernández de cuando era senadora.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal declaró este jueves inconstuticional la integración del Consejo de la Magistratura, reformada en 2006.

Se trataba de una iniciativa que había sido impulsada por Cristina Fernández cuando era senadora nacional y promulgada por Néstor Kirchner.

En aquel entonces se redujo de 20 a 13 los miembros del órgano de selección de jueces, con una supremacía del oficialismo en el Consejo.

El fallo aclaró que no se invalidan las decisiones que adoptó el Consejo en todos estos años con su nueva conformación.

La Casa Rosada puede apelar el fallo ante la Corte Suprema.

El año pasado, el máximo tribunal había rechazado un planteo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal contra la reforma del Consejo de la Magistratura.

El tribunal consideró que la reducción del número de consejeros no alteró la situación de "equilibrio", pues ningún sector (político, académico, jueces o abogados) puede "ejercer una acción hegemónica respecto del conjunto o controlar por sí mismo el cuerpo".

Dejá tu comentario