EN PLENO SIGLO XXI

Un 15% de la población mundial aún defeca al aire libre

En el marco de la semana del inodoro (el pasado jueves 19/11 fue su día), la organización humanitaria 'Acción contra el hambre' incorporó a su lista de luchas el objetivo de eliminar la defecación al aire libre, ya que advierten que esta medida de higiene -acompañadas de otras- puede ahorrar muchas vidas, sobre todo las de niños y mujeres.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El pasado jueves 19/11 se celebró el Día Mundial del Inodoro. En este contexto, la ONG 'Acción contra el hambre' advierte que eliminar la defecación al aire libre es una de las prácticas a eliminar para mejorar la calidad de vida de las personas.
 
“Para ello es importante la construcción de letrinas comunitarias y familiares, pero lo es mucho más la aceptación del problema y el cambio de comportamientos: aquí es donde está el verdadero reto”, explica Pablo Alcalde, responsable de Agua, Saneamiento e Higiene de la ONG.
 
En este marco, el lema se centra en el vínculo entre saneamiento y nutrición para llamar la atención sobre la importancia de la higiene a la hora de optimizar la salud. La falta de acceso al agua potable y baños, junto con la ausencia de buenas prácticas de higiene, son algunas de las causas subyacentes de una mala nutrición.
 
“Mientras que el acceso al agua es percibido por la comunidad como una necesidad básica e inmediata, cuesta mucho más que el saneamiento y la higiene sean establecidos como una prioridad dado que sus vínculos con la salud y la nutrición no son visibles a primera vista”, entiende Alcalde.
 
Hoy en día mil millones de personas en el mundo practican la defecación al aire libre y 2.400 millones no cuentan con buenas instalaciones.
 
Según Naciones Unidas, los retretes deficientes aumentan el riesgo de enfermedades y la malnutrición, especialmente en mujeres y niños. Es más, al carecer de la privacidad que ofrece una letrina, mujeres y niñas se arriesgan a ser objeto de abusos y violaciones.
 

Dejá tu comentario