NO FUE ESTADO ISLÁMICO

Final de la toma de Al Qaeda en Mali

Hombres armados secuestran a 170 personas (140 clientes y 30 empleados) en el Blu Radisson de la capital de MaliUn grupo yihadista afiliado a Al Qaeda, Al Mourabitoun, ha reivindicado el atentado a través de Twitter. El asedió se inició alrededor de las 7 de la mañana, hora local, cuando tres individuos fuertemente armados (algunos testigos elevan incluso su número a la decena) se dirigieron al interior del alojamiento, en el céntrico sector ACI 2000 de Bamako. Al grito de "Allahu Akbar" (Alá es el más grande) y tras superar el perímetro de seguridad en un vehículo con matrícula diplomática, comenzaba el ataque.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El hotel Radisson Blu, uno de los más lujosos de Bamako, la capital de Mali, ha sido el objeto de la última y espectacular redada. Las fuerzas especiales de Mali y Francia han asaltado el edificio donde aún permanecen secuestradas decenas de personas. Según la BBC, habría todavía 125 huéspedes y 13 empleados en el interior del hotel. 
 
El asedio del grupo yihadista, que dura ya más de siete horas, podría convertirse en una de las peores matanzas cometidas en la ex colonia francesa. Según otra fuente maliense, los asaltantes siguen relegados al séptimo piso con un número desconocido de rehenes. 
 
Aparentemente, las fuerzas malienses han ido piso por piso para liberar a los clientes del hotel. Un dato significativo es que los asaltantes al parecer hablan inglés, según han dicho los testigos.
 
Una fuente de seguridad extranjera ha señalado a France Presse que hay un balance de "18 cuerpos encontrados". Entre los fallecidos se encuentran un ciudadano francés, dos malienses y un belga. Pero debido al 'modus operandi' de estos grupos y las condiciones del lugar en el que se encuentran, el número podría ser más elevado. 
 
Según 'Jeune Afrique', varios ataques habrían sido frustrados en Bamako, obra del Frente de Macina y una rama meridional de Ansar Eddine, que actúan juntos en el centro y sur del país. Estas dos organizaciones representan actualmente la amenaza más grave en Mali.
 
La Gendarmería francesa ha enviado a Malí a 40 agentes de las fuerzas especiales de intervención (GIGN) y una decena de agentes de la policía científica, informó un portavoz de las fuerzas de seguridad de Francia.
 
Suníes
 
República de Malí es un estado sin litoral de África Occidental. Es el séptimo país más extenso de África y limita al norte con Argelia, al este con Níger, al oeste con Mauritania y Senegal y al sur con Costa de Marfil, Guinea y Burkina Faso. Su población estimada es de alrededor de 14,5 millones de habitantes, con capital en Bamako.
 
El 90% de los malienses es musulmán, y la mayor parte de estos son suníes.
 
Bamako se encuentra a orillas del río Níger y es el principal centro administrativo, un importante puerto fluvial y un centro comercial para toda la región circundante. La ciudad tiene la categoría de distrito a nivel nacional y está a su vez dividida en 6 comunas dirigidas por sus respectivos alcaldes electos.
 
El hotel, que tiene 190 habitaciones, es muy frecuentado por personal diplomático y extranjeros en viajes de negocios. El asedio se ha producido de madrugada, cuando varias personas a bordo de un vehículo entraron al hotel y empezaron a disparar mientras entraban en las instalaciones. Varios guardias de seguridad que se encontraban en la entrada del hotel han resultado heridos en los primeros tiroteos, llevados a cabo a las 7:00 hora local.
 
Radisson Hotels es un grupo hotelero global con 990 instalaciones en 73 países. Nació en 1909 en Minneapolis, Minnesota (USA) y su nombre se inspiró en el explorador francés del siglo 17, Pierre-Esprit Radisson. En 1962, la red fue adquirida por Curt Carlson, y hoy día integra el Carlson Rezidor Hotel Group, que tiene una cabecera en Bruselas (Bélgica, de donde deben conocerlo los yihadistas), explotando las franquicias Quorvus Collection, Radisson Hotels, Radisson Blu, Radisson Red, Country Inns & Suites, Park Inns, y Park Plaza Hotels & Resorts.
[ pagebreak ]
 
Según aseguraba a ABC Jonathan Hooley, del grupo hotelero, en el edificio se encontraban 140 huéspedes y 30 trabajadores. Los propietarios del hotel han asegurado que varias horas después de comenzar el ataque todavía quedaban 138 personas dentro. Uno de los liberados ha contado que ha escuchado a varios asaltantes hablando en inglés entre ellos. 
 
"Les he escuchado diciendo en inglés: '¿Lo has cargado? Vamos'", ha relatado Sékouba 'Bambino' Diabate, un famoso cantante guineano que ha sido liberado por las fuerzas de seguridad malienses. "No he podido verles porque en este tipo de situaciones es difícil", ha explicado, en una conversación telefónica con Reuters desde Conakry.
 
De forma paralela, el Ministerio de Interior francés anunciaba que 40 miembros de la unidad de élite Groupe d'Intervention de la Gendarmerie Nationale (GIGN) serán enviados para asesorar en la intervención.
 
Antecedentes
 
La acción armada se produce apenas días después de que el líder de la milicia islamista Ansar Dine, Iyad Ag Ghaly, hiciera un llamamiento contra Francia y sus intereses en Malí. De igual modo, los rebeldes del Frente de Liberación de Macina (FLM), dirigido por el yihadista Amadou Kouffa, se ha mostrado especialmente activos en los últimos meses en la región.
 
Ya en agosto, el FLM asumió la autoría del ataque contra el hotel Byblos de la ciudad maliense de Mopti, en el que murieron 13 personas.
 
Resultan claves sus alianzas con «Al Murabitún», filial de Al Qaida encabezado por el argelino Mokhtar Belmojtar.
 
A comienzos de 2013, la operación Serval, liderada por el Ejército francés, fue lanzada en territorio maliense para frenar el avance de los rebeldes tuareg que se levantaron en armas en enero de 2012, con el apoyo del yihadismo regional.
 
Solo 5 meses después del golpe, en mayo de 2012, los rebeldes laicos del Movimiento Nacional por la Liberación de Azawad (MNLA) y los islamistas de Ansar Dine declaraban un nuevo Estado al norte de Malí. Pese a que ambas facciones siempre evitaron realizar cualquier mención específica sobre la participación (o no) en ese Gobierno de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), la biografía afectiva de Iyad Ag Ghaly, líder de Ansar Dine, no dejó entonces ningún lugar a la duda.
 
2 meses antes, a finales del marzo de 2012, tras la conquista de la ciudad de Tombuctú, este líder islamista tuareg (apodado "el león del desierto") invitó a una reunión de alto nivel a 3 prominentes caudillos de AQMI -Mokhtar Belmojtar, Abou Zéid, y Yahya Abou Al Hammam- para analizar la configuración ideológica de la administración.
 
Si bien no es la primera vez que Malí es atacado por yihadistas radicales, la intervención militar francesa en el país durante 2012 y 2013 debilitó enormemente a las células de Al Qaeda en el Magreb. Y a pesar de que fueron expulsados del norte del país, la violencia esporádica ha continuado. De hecho, en el mes de marzo un grupo islamista se atribuyó la responsabilidad por la muerte de 5 personas en un ataque perpetrado contra un popular restaurante frecuentado por extranjeros también en Bamako.

Dejá tu comentario