LESA HUMANIDAD

La Nación dio un paso en falso y sus periodistas le marcaron la cancha

El diario publicó un escandaloso editorial en el que sugiere al nuevo gobierno la liberación de detenidos por crímenes de lesa humanidad. Hubo un masivo rechazo por parte de quienes escriben en sus páginas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Anacrónica y  fuera de timing, para decir lo mínimo. En el día después que Mauricio Macri resultó electo Presidente de la República Argentina, el diario La Nación sorprendió con un escandaloso editorial en el que pide "poner las cosas en su lugar" a través de un nuevo revisionismo de lo acontecido durante la violenta década del 70. 
 
El editorial, sin firma, sugiere al nuevo gobierno  la liberación o reclusión domiciliaria de "condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva ". Para el diario fundado por Bartolomé Mitre, se trata de un tema "urgente".
 
"Son a estas alturas más de trescientos los detenidos por algunas de aquellas razones que han muerto en prisión, y esto constituye una verdadera vergüenza nacional", señala el editorial titulado "No más venganza"
 
Luego, el texto se detiene en algunos casos puntuales, entre los que incluye a jueces señalados como blanco de una persecusión. 
 
La opinión editorial del diario desató un vendaval de críticas puertas adentro. Muchos de sus periodistas y redactores se pronunciaron a través de las redes sociales repudiando el contenido de la nota publicada en la edición impresa. 
 
Hugo Alconada Mon expresó su "disidencia" con el editorial y opinó que los juicios por lesa humanidad "deben continuar".
 
"Lo peor que podría hacer Macri es  atender el reclamo de "No más venganza". Eso sí sería un imperdonable y vergonzoso regreso al pasado", tuiteó por su parte Gabriel Sued
 
Javier Navia, editor de La Nación Revista, dijo no coincidir con el artículo, pero reinvidicó que " por suerte trabajo en un diario que no me obliga a hacerlo".
 
"Desde mi lugar en @canchallena,me siento parte del diario La Nación. Expreso mi máximo rechazo al editorial de hoy.Los juicios deben seguir", manifestó el reconocido periodista deportivo Román Iutch
 
La lista sigue. 
 
En Twitter, "La Nación" se convirtió en el tema más popular del día. 
 
En cuanto a su impacto político, sería inocuo, ya que cerca de Mauricio Macri entienden que "ni por asomo" el Presidente electo irá contra los juicios contras los represores. 
 
Lo planteó el mismo Macri durante la conferencia de prensa que brindó por la mañana de este lunes. Con esa noticia, ocupando toda la pantalla, se encabezaba la versión online del matutino, lo que podría ser leído como la respuesta de los editores de la versión web a la editorial.
 
En el macrismo además entienden que hay suficientes problemas en la Argentina como para promover un desgaste del nuevo gobierno con la intromisión en asuntos que se resuelven estrictamente en sede judicial. 
 
Cabe recordar que la "libertad a los genocidas" fue parte de la infructuosa 'campaña del miedo' que promovió el kirchnerismo para erosionar las posibilidades del candidato de Cambiemos. Encabezó esa movida la presidente de Abuelas, Estela de Carlotto

Dejá tu comentario