JOSÉ PICCON

Las paritarias municipales

Los sindicalistas municipales bonaerenses mucho insistieron por una legislación que les permita negociar intendencia por intendencia las convenciones colectivas de trabajo. Pero hay alcaldes que afirman que las cuentas no les cierra en el nuevo marco normativo, y ya están solicitando dinero a cuenta a la gobernadora electa María Eugenia Vidal. Por se motivo, resolver el intríngulis es prioridad. El columnista del diario El Día, José Picón, dialogó este martes (24/11) en el programa Urgente24 Radio (FM Concepto 95.5) sobre cómo se llevará adelante la transición en la provincia de Buenos Aires.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “(María Eugenia) Vidal arranca con la ventaja: un presidente de su signo político. Vos dirás que Scioli también, pero fue otra situación. Scioli era competencia para el Frente para la Victoria. Además, el Jefe de gobierno porteño es Horacio Rodríguez Larreta. Eso indica que ella podrá trabajar toda el área metropolitana, la más compleja, junto con Capital Federal, de una manera distinta de lo que podía hacer (Daniel) Scioli”, analizó el columnista del diario El Día, José Picón (él escribe cada domingo el panorama político provincial), a Urgente24 Radio, en relación a la transición de la provincia de Buenos Aires y la ventaja que tendrá la nueva gobernadora, María Eugenia Vidal, por contar en la presidencia con Mauricio Macri, de su mismo signo político. 
 
Más adelante, el periodista se refirió a la Ley de Paritarias Municipales: “Y hay una movida fuerte de muchos intendentes en funciones o que asumirán, que expresaron su preocupación por el impacto presupuesto. Hay una situación complicada y muchos intendentes ya le están pidiendo a Vidal ayuda financiera para pagar aguinaldos. Va a generar polémica si Vidal avanza con este tema de suspender la aplicación de la ley por 6 meses o un año”. 
 
La comunicación con José Picón
 
Edgar Mainhard: -José, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional una legislación que le quitaba coparticipación a las provincias. O sea que la Nación le debe restituir fondos a las provincias. ¿En el caso de Buenos Aires son $20.000 millones?
 
José Picón: -Hay una estimación en ese sentido. Es una buena noticia para la provincia de Bueno Aires. No sé si tanto para el gobierno nacional. De todos modos, Mauricio Macri en la campaña ya había planteado el tema, no vía coparticipación, pero sí alguna suerte de fondo adicional para la provincia de $13.000 millones. 
 
EM: -Hasta el momento no hay un sistema de relevo administrativo acordado entre la ministra Batakis y la persona que manejará la misma oficina pero en la gestión de María Eugenia Vidal, y Hernán Lacunza. ¿A qué se debe esta falta de trabajo conjunto?
 
JP: -Se dio la particular situación que estaba el balotaje en el medio. Y la situación en la que el gobernador de la provincia era Scioli. Y la difusión que sale de los números de la provincia, y su blanqueo, se estimó en el oficialismo que no era conveniente brindarlos porque no era de los más holgados. El sciolismo evitó un costo político. A partir de la reunión de Vidal con Scioli esto se va a solucionar. La única transición que está funcionando es la del ministerio de Seguridad, entre Granados y Ritondo.
 
EM: -¿Crees que la situación financiera en que entrega la provincia la administración Scioli le quedará grande a la administración Vidal?
 
JP: -Creo que es una situación compleja, pero Vidal arranca con la ventaja: un presidente de su signo político. Vos dirás que Scioli también, pero fue otra situación. Scioli era competencia para el Frente para la Victoria. Además, el Jefe de gobierno porteño es Horacio Rodríguez Larreta. Eso indica que ella podrá trabajar toda el área metropolitana, la más compleja, junto con capital federal, de una manera distinta de lo que podía hacer Scioli. 
 
EM: -Siempre la mayoría de los recursos van a GBA y el interior se queja. ¿Es posible superar este problema?
 
JP: -Depende de la decisión política. Una de las primeras medidas de gestión en cuanto a infraestructura es darle continuidad a las obras contra las inundaciones en La Plata. Y luego depende de la decisión política. Esta pelea GBA-Interior tiene que ver con que la mayoría de la población está en el Conurbano. La forma en que se generó el voto en la provincia de Buenos Aires, con fuerte apoyo del Interior a Mauricio Macri, creo que puede hacer reveer esta tendencia histórica.
 
EM: -¿Se puede modificar la Ley de Paritarias Municipales? Es un tema que preocupa mucho al Poder Ejecutivo bonaerense y que hereda Vidal.
 
JP: -Es una encerrona. No sólo significa a negociar con los gremios municipales, que está muy bien, y la ley está bien. Ahora, tendrá un impacto fuerte sobre las finanzas de los municipios. Y hay una movida fuerte de muchos intendentes en funciones o que asumirán, que expresaron su preocupación por el impacto presupuesto. En Ensenada, mandaron al Concejo Deliberante un proyecto para aumentar las tasas con la excusa que tendrá que adecuarse a esa Ley de paritarias. Hay una situación complicada y muchos intendentes ya le están pidiendo a Vidal ayuda financiera para pagar aguinaldos. Va a generar polémica si Vidal avanza con este tema de suspender la aplicación de la ley por 6 meses o un año. De esto habló con Massa porque hay intendentes massistas que también expresaron esta inquietud. Ella podría incluir un artículo en el Presupuesto y con eso bastaría con suspenderla, pero no creo que los gremios que pelearon tanto se vayan a quedar de brazos cruzados.

Dejá tu comentario