DESIGNACIONES

Con los ministros 'encanutados' por Cristina

Con la confirmación de que Cristina Fernández no le facilitará las cosas en la transición y que los ministros no podrán reunirse antes del 10 de diciembre, Mauricio Macri avanza en la conformación de su gabinete y se develan algunos misterios: ya quedaron confirmados Susana Malcorra en la Cancillería, Pablo Avelluto en Cultura y Esteban Bullrich en Educación, entre otros. En el resto de los cargos siguen las especulaciones pero suena cada vez más fuerte Rogelio Frigerio, que se decía que iría a Economía, como ministro del Interior. Lino Barañao permanecería en Ciencia y Tecnología aunque también sigue en pie la posibilidad de Facundo Manes o un radical. Federico Sturzenegger irá al Central. Alfonso Prat Gay a Hacienda y Finanzas, uno de los siete ministerios en que se desglosará Economía y que sería anunciado hoy (25/11). El delasotista Jorge Lawson a Trabajo. Guillermo Dietrich a Transporte y Germán Garavano a Justicia, entre otros. A las 17 se anunciará a todo el gabinete.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Mauricio Macri ya sabe que Cristina no dejará que haya reuniones entre los actuales ministros y los que asumirán en su presidencia, lo que complica la transición, demorará la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas debido al desconocimiento de la situación en cada cartera. Entonces, no hay tanto apuro para terminar de conformar al futuro gabinete, sin embargo Macri quiere definir cargos clave. Hasta ahora los confirmados son:

Marcos Peña - Jefe de Gabinete

Esteban Bullrich - Educación

Hernán Lombarda - Medios públicos

Pablo Clusellas - Secretaría Legal y Técnica

Pablo Avelluto – Cultura

Susana Malcorra - Cancillería

Para el resto de los ministerios sigue la danza de nombres, pero ya se van posicionando algunos. La nómina sería la siguiente:

Alfonso Prat Gay – Hacienda y Finanzas

Rogelio Frigerio - Interior

Jorge Lawson - Trabajo

Germán Garavano Justicia

Julio Martínez - Defensa

Guillermo Dietrich - Transporte

Juan José Aranguren - Energía

Federico Sturzenegger - Banco Central

Fernando De Andreis - Sec, Gral. Presidencia

Francisco Cabrera - Producción

Laura Alonso - Oficina Anticorrupción

Claudio Avruj - Derechos Humanos

Este miércoles (25/11) Prat Gay sería anunciado en el nuevo Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Así las cosas, Rogelio Frigerio –que también sonaba para el mismo cargo- iría al Ministerio del Interior y se hará cargo del nexo con los gobernadores aprovechando los buenos vínculos de Frigerio con el PJ y la UCR. Además, como titular de la consultora Economía y Regiones ya viene estudiando la relación de las provincias con el poder central, especialmente ahora con el fallo de la Corte sobre Coparticipación.

En tanto, Francisco Cabrera –amigo y uno de los hombres de confianza de Macri– quedaría como el Ministerio de Producción y Juan José Aranguren, ex presidente de Shell Argentina, sería el nuevo ministro de Energía. En Trabajo podría recalar Jorge Lawson, ex ministro de José Manuel De la Sota y vocero de distintas empresas.

Dietrich irá al sillón de Randazzo en el cargo homónimo al que ocupa hoy en la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, Fernando De Andreis, hoy a cargo del área de Turismo en la Ciudad e integrante del equipo de campaña de Macri, llegaría a la Secretaría General de la Presidencia.

Los radicales del Gabinete serán el diputado riojano Julio Martínez, -que iría como ministro de Defensa, un tema que conoce bien- y el tucumano José Cano, que al principio se lo iba a destinar a Salud ahora podría quedarse con el manejo del Plan Belgrano, de financiamiento de obras de infraestructura en las provincias del Norte. Mario Barletta, ex intendente de Santa Fe, ex titular de la UCR y ex rector de la Universidad Nacional del Litoral, se quedaría con el Ministerio de Ciencia y Tecnología si se respeta el acuerdo con los radicales aunque ahora suena fuerte la posibilidad de que continúa Lino Barañao o se le ofrezca a Facundo Manes.

Dejá tu comentario