PLANTA DE PILCANIYEU

El 'uranio' y el paso de Cristina por Bariloche

Cuando en 2010, Cristina Fernández anunció la reactivación de las instalaciones del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (CTP) dijo que "el año próximo se obtendrá la primera muestra de uranio enriquecido". Pasaron, sin embargo, 4 años para que se anuncie que la planta, que cuenta actualmente con un plantel de casi 160 personas, logró enriquecer levemente algunas decenas de kilos de hexafloruro de uranio (UF6). Mientras, se hacen obras y obras en la planta, donde muchos denuncian que, si bien se cobran muy buenos sueldos, se produce muy poco. Allí estará nuevamente Cristina. Pisará el complejo situado a pocos kilómetros de la turística Bariloche este lunes a pocos días de dejar el Gobierno.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La presidenta Cristina Fernández volverá una vez más a Bariloche a pocos días de dejar el gobierno, con una actividad vinculada a la ciencia y la tecnología, tras la reactivación del Plan Nuclear Argentino y la creación de un ministerio para esa cartera.
 
Fuentes del kirchnerismo confirmaron al sitio 'DeBariloche' que la mandataria llegará el lunes. Incluso ya hubo pedido de pista en el aeropuerto local para el aterrizaje del Tango 01 y de otra aeronave donde viajarán funcionarios nacionales.
 
Según 'El Cordillerano', desde allí, se trasladará en helicóptero hasta la localidad de Pilcaniyeu para visitar las instalaciones del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (CTP), donde ya estuvo la mandataria en 2010 para su reinauguración.
 
Dicen que también viajaría el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien tras visitar la planta de la Comisión Nacional de Energía Atómico (CNEA) en Pilcaniyeu se trasladaría para visitar las instalaciones del Centro Atómico Bariloche.
 
Cabe recordar, que la planta dedicada al enriquecimiento de uranio fue reinaugurada a través de un plan del gobierno nacional y la propia presidenta encabezó una visita allí el 25 de octubre de 2010.
 
La presidenta ha defendido en varias oportunidades la labor de la planta, incluso en el acto mencionado aseguró que "estamos devolviendo a nuestro país un derecho al que nunca debimos haber renunciado, como es manejar recursos estratégicos de carácter nuclear".
 
La mandataria indicó que este desarrollo "había sido abandonado, por no decir capitulado, en la década de los 90" y agregó que "se había renunciado a un país con desarrollo estratégico nuclear", a pesar que Argentina "ha garantizado el uso pacífico de este elemento".
 
"El año próximo tendremos la primera muestra de uranio enriquecido", había asegurado la jefa de Estado. Sin embargo, pasaron 4 años para que la planta logre enriquecer levemente algunas decenas de kilos de hexafloruro de uranio (UF6).
 
 
 

Dejá tu comentario