ELENA HIGHTON DE NOLASCO

Hacia un inevitable juicio político a Alejandra Gils Carbó

Lo que el diario Página/12 tituló "Deben quedarse la Procuradora, la Defensora y los ministros de la Corte", el diario La Nación rebautizó: "Highton de Nolasco: "El juicio político es la única vía para que Alejandra Gils Carbó deje su cargo"". Las declaraciones de la ministro de la Corte Suprema de Justicia resultaron impactantes y cada uno extrajo su propia conclusión. La vicepresidenta de la Corte Suprema indicó que los cargos que ocupan tanto sus colegas del máximo tribunal como Alejandra Gils Carbó y Stella Maris Martínez "son vitalicios" (sin embargo, el tope jubilatorio que impuso la salida de Eugenio Raúl Zaffaroni y Enrique Petracchi indica que el cargo era vitalicio sólo para Carlos Fayt). De todos modos el concepto que ella intentó presentar fue que "la única manera de dejarlos es a través de un juicio político". O sea que ella indicó cuál es el camino a seguir. Además, calificó de "muy buena" la designación de Germán Garavano como ministro de Justicia del próximo gobierno.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Habrá juicio político a Alejandra Gils Carbó como única salida posible a la Procuración General de la Nación. La militante K, cofundadora de Justicia Legítima deberá ser apartada mediante ese procedimiento administrativo, ratificó la  vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco.
 
En su criterio: "Es un cargo vitalicio como es el de ministro de la Corte. En principio, debe quedarse la Procuradora, la Defensora y deben quedar los ministros de la Corte. Son cargos vitalicios", le dijo a radio América (de Sergio Szpolski).
 
Para ser removido, debe haber un juicio político en el que los dos tercios del Senado voten que el funcionario judicial cometió un delito o hecho de mal desempeño.
 
Gils Carbó adelantó antes de las elecciones presidenciales que si ganaba Mauricio Macri no iba a renunciar. Lo más interesante es que el caso de ella podría demostrar, luego del 10/12, que el Frente para la Victoria ya no es el Frente para la Victoria ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados.
 
Por otra parte, Highton de Nolasco consideró que la designación de Germán Garavano como ministro de Justicia del próximo gobierno "es una muy buena elección" porque "gestiona bien, sabe, y es muy serio", y destacó su trabajo en temáticas de acceso a la justicia y violencia doméstica.
 
Además, Highton de Nolasco subrayó la coincidencia de la Corte Suprema con las políticas de Estado en materia de derechos humanos, y puntualizó: "No hay marcha atrás en favor de los derechos humanos, no sólo en delitos de lesa humanidad sino en general, y también es muy importante el avance en la formación de una Red Latinoamericana de Acceso a la Justicia que lidera la Argentina".
 
En tanto, ella desmintió versiones sobre su presunta intención de renunciar a la Corte Suprema de Justicia: "Jamás pensé en renunciar. No sé de donde salió. Yo no tengo plazos; jamás hablé de mi renuncia, ni la pensé siquiera internamente, es un error grave".
 
Consultada sobre la ausencia de alternancia en la Corte y la continuidad de Ricardo Lorenzetti como presidente del tribunal durante varios períodos, ella dijo: "Es una decisión interna del cuerpo"; y agregó: "Normalmente los presidentes siguen, salvo cuando hay gente que está peleada o que ambiciona ese lugar. Estoy muy bien como vicepresidenta. Si tuviera que ser presidenta sería perfectamente, pero no ambiciono la presidencia de la Corte Suprema. Estoy muy cómoda como vicepresidenta".
 
Sobre el número ideal de integrantes para el máximo tribunal, Highton de Nolasco aseguró: "A mí me parece que 5 está bien, sería bueno que haya una mujer más".
 
Respecto de las características que deberían tener los eventuales integrantes del tribunal, señaló que "lo que importa es que tengan un perfil democrático, independiente, que tengan conocimientos, que sean honestos".

Dejá tu comentario