MÁS ESCÁNDALOS EN BRASIL

Detenido

El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Teori Zavascki dictó el domingo la detención preventiva al banquero André Esteves, endureciendo la anterior condición de prisión temporaria, por lo que el dueño del banco BTG Pactual ya no tiene un plazo para ser liberado de la penitenciaría de Bangú 8, en Río de Janeiro. El juez también mantuvo la detención de Diogo Ferreira, jefe de gabinete del senador Delcídio Amaral. El banco BTG Pactual, de extendida presencia regional, puso activos a la venta, entre ellos la red de hospitales D'Or, como una forma de mejorar su flujo de caja. El endurecimiento de las condiciones de detención de Esteves y de Ferreira fue un pedido de la Procuraduría General de la República (PGR).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). André Esteves renunció a la presidencia del directorio y la jefatura ejecutiva del Grupo BTG Pactual SA, tras ser encarcelado como parte de la investigación de un escándalo de corrupción que afecta al mayor banco de inversión independiente de América Latina.
 
Los fiscales se preparan para presentar cargos contra el multimillonario a quien acusan, junto a un senador brasileño, de obstruir la acción de la justicia en una investigación de sobornos en la petrolera brasileña Petrobras. Esteves, a través de su abogado, ha negado las acusaciones.
 
El juez Teori Zavascki, del Supremo Tribunal Federal, negó el jueves 26/11 el pedido de revocación de la detención temporaria del banquero André Esteves, del BTG Pactual. 
 
El abogado de Esteves, Antonio Carlos de Almeida, conocido como Kakay, un penalista prominente, había hecho un pedido de revocación alegando que los fundamentos de la detención -la posibilidad de obstruir investigaciones- ya no existían. 
 
Pero Zavascki dictó el domingo 29/11 la detención preventiva al banquero André Esteves, endureciendo la anterior condición de prisión temporaria, por lo que el dueño del banco BTG Pactual ya no tiene un plazo para ser liberado de la penitenciaría de Bangú 8, en Río de Janeiro.
 
El juez también mantuvo la detención de Diogo Ferreira, jefe de gabinete del senador Delcídio Amaral.
 
El Ministerio Público solicitó las detenciones de Esteves y del senador Delcidio Amaral. En el caso de este último, jefe del bloque del PT en el Senado, indicó que el legislador prometió ayuda económica a la familia del ex director del Área Internacional de Petrobras Nestor Cerveró para que el ex ejecutivo petrolero detenido no firmara un acuerdo de delación premiada. 
 
Según el STF Esteves actuó en unidad de objetivos y conducta con el parlamentario.
 
En un nuevo giro en la investigación de casi 2 años, la edición en internet del diario O Globo reportó que la policía federal brasileña encontró documentos que supuestamente vinculan al banco con el pago de sobornos a legisladores de la coalición gobernante.
 
Es la primera vez que el banco es implicado directamente en el escándalo de los sobornos y el diario dijo que los fiscales utilizaron los documentos para persuadir a la Corte Suprema de Brasil de que extendiera el domingo 29/11 la detención de Esteves.
 
Los documentos, según O Globo, dicen que BTG Pactual pagó 45 millones de reales (US$ 11,7 millones) al presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, para aprobar una legislación que favorecería al banco. En un comunicado, BTG Pactual negó que haya realizado los pagos y se comprometió a colaborar con las autoridades.
 
Una fuente cercana al asunto dijo que las revelaciones y la duración de la detención de Esteves lo llevaron a renunciar a todos los cargos en el banco que fundó en el 2008. El millonario aún posee un 28,8% del banco y 1 acción dorada que le da derecho de veto sobre cualquier decisión del directorio.
 
BTG Pactual nombró a dos de sus socios, Roberto Saloutti y Marcelo Kalim, que actualmente son los presidentes de operaciones y finanzas, como presidentes ejecutivos.
 
Persio Arida, quien fue nombrado presidente ejecutivo interino tras el arresto de Esteves el 25/11, será ahora el nuevo presidente del directorio y Huw Jenkins, jefe de la división internacional del banco, se convertirá en vicepresidente del directorio.
 
BTG, que depende fuertemente del financiamiento de corto plazo, ha tratado de asegurar a sus clientes que está operando normalmente. En una carta enviada por correo electrónico a los clientes y socios comerciales el viernes, Arida dijo que el banco no era un objetivo en la investigación.

Dejá tu comentario