A CASI UN AÑO DE LA MUERTE DEL FISCAL

Nisman: Sin resultados a la vista

La fiscal que investiga la muerte del exfiscal de la causa AMIA se quejó por la publicación en el matutino de resultados de pericias informáticas. Culpó al medio por lo "menos satisfatorio" que pudiera resultar el peritaje.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Falta poco para que se cumpla el 1er aniversario de la muerte de Alberto Nisman y la fiscal que investiga las circunstancias del hecho aún no dilucidó si se trató de un suicidio o de un asesinato. 
 
El dictamen con la carátula final de la causa (hoy permanece como "muerte dudosa") se demora, pero Viviana Fein parece enfrascarse en esta etapa en una pelea con los medios de comunicación. 
 
Y hasta buscaría responsabilizarlos por eventuales contratiempos en el desarrollo de la investigación. 
 
Esa es una interpretación que se desprende de un comunicado que la fiscal del caso emitió este lunes para transmitir su malestar por la filtración y publicación en el diario Clarín del resultado de un peritaje informático. 
 
Se trata de un estudio clave entregado por la División Cibercrimen de la Policía Metropolitana, a quien la fiscal le encargó una pericia sobre si hubo intromisión a las computadoras de Nisman y sus teléfonos.
 
Fein estimó que la publicación de esa información "podría afectar el resultado de medidas de pruebas que pudieran surgir del análisis del aludido informe".
 
Además, consideró "paradójico" que haya sido el diario Clarín (al que no nombró), "uno de los que más duramente ha sido crítico respecto a la investigación",  el que haya supuestamente atentado contra el desarrollo de la pesquisa. 
 
En su edición del último domingo, el matutino contó que en un informe constaban sospechosos llamados -entre otros- entre los ex agentes de la SIDE Antonio Stiuso y Fernando Pocino y el ex jefe del Ejército César Milani. Este lunes se divulgaron más detalles, como llamados a un celular a nombre del jefe de la Bonaerense, Hugo Matzkin
 
A través de un comunicado Fein manifestó su " enorme sorpresa" por la filtración y denunció que  "los que parecieran tan preocupados" por el esclarecimiento del caso "podrían afectar el resultado de medidas de pruebas que pudieran surgir del análisis del aludido informe"
 
"Medidas que de igual modo serán implementadas, ahora, con un resultado, quizás, menos satisfactorio", agregó.
 
"Por último, sólo resta señalar que el medio que informó acerca de dicha novedad en la causa, fue, entre otros, uno de los que más duramente ha sido crítico respecto a la investigación que hasta el presente se ha llevado a cabo. Un hecho absolutamente paradójico, que no deja de sorprender", finaliza el comunicado.
 
Los detalles del informe fueron publicados el domingo en Clarín, donde se asegura que los teléfonos de Nisman fueron hackeados con un troyano cuya dirección IP arrojó una dirección física en Paraná, Entre Ríos.
 
Además, da cuenta que las computadoras que Nisman tenía en su departamento de Le Parc también fueron hackeadas y lo que no está claro es la hora de las intromisiones, y si las mismas fueron locales o remotas.
 
No es un dato menor, pues el empleado informático Diego Lagomarsino estuvo el sábado por la tarde, momento en que le cedió su arma calíbre 22, la cual intervino en la muerte de Nisman.
 
El dato sobre el horario de la intromisión es clave, pues podría determinar que hubo otra persona además de Nisman en el edificio Le Parc, en su departamento del piso 13.

Dejá tu comentario