6D

Elecciones militarizadas en Venezuela

El Plan República, en Venezuela, destinará decenas de miles de soldados y efectivos de seguridad para garantizar los comicios municipales el próximo 6 de diciembre. Está previsto que este martes arriben los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Panamá, Martín Torrijos, así como el senador colombiano Horacio Serpa, invitados por el Consejo Nacional Elec­toral (CNE) para presenciar el sufragio. mandatarios europeos publicaron un pedido formal al gobierno bolivariano para que garantice elecciones "libres, transparentes y en paz".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Con el despliegue de más de 163 000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en toda Venezuela, inicia la ejecución del Plan República, destinado a resguardar los comicios parlamentarios y garantizar la tranquilidad ciudadana en los días de elecciones.
 
Bajo protección permanente de la entidad militar quedarán todos los centros vinculados a los sufragios y velarán además por el mantenimiento del orden público, para el cual se han previsto como reserva otros 25 000 hombres con capacidad de acción in­me­diata ante situaciones que perturben la paz, informó el general en jefe Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa.
 
Como medidas previsoras, ya fueron anunciadas en Gaceta Oficial las restricciones establecidas para el porte de armas, expendio y distribución de bebidas alcohólicas y otras regulaciones que entrarán en vigor el próximo viernes 4 de diciembre y hasta el lunes 7; las cuales serán veladas celosamente por los cuerpos de seguridad ciudadana.
 
Mantener el orden durante el ejercicio comicial del 6 de diciembre y reconocer pacíficamente los resultados del escrutinio final, continúa siendo la convocatoria principal realizada tanto por los representantes del Gobierno Bolivariano, como por los acompañantes internacionales de la misión observadora de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que certificará in situ la transparencia del acto democrático.
 
“Mantenemos nuestra exhortación principista de que todos debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para ir a esta elección de manera pacífica, garantizar que la ciudadanía pueda expresar libremente su voto, que la difusión de resultados también sea tranquila y que todos los acepten”, aseveró José Luis Exeni, vocal del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia y coordinador general de la comisión acompañante.
 
Con el arribo a Caracas de los miem­bros que faltaban, este lunes quedó completa la nómina de la mi­sión continental de acompañamiento, y está previsto que este martes arriben los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Panamá, Martín Torrijos, así como el senador colombiano Horacio Serpa, invitados por el Consejo Nacional Elec­toral (CNE) para presenciar el sufragio.
 
A lo largo de la semana, seguirán llegando al país otros representantes in­ternacionales, hasta sumar unos 130, y el CNE aceptará hasta diez invitados por partido político, quienes deberán estar debidamente acreditados.
 
Más de 14 000 centros de votación en 87 circunscripciones estarán listos para recibir a los 19,5 millones de venezolanos que podrán asistir el próximo domingo a las urnas, para elegir los 167 diputados de la nueva Asamblea Nacional para el periodo 2016-2020.
 
Piden elecciones libres
 
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el expresidente socialista, Felipe González, y el primer ministro británico, David Cameron, han llamado a la Justicia venezolana a liberar "inmediatamente a todos los opositores encarcelados" y al presidente del país, Nicolás Maduro, a garantizar que las elecciones legislativas del día 6 de diciembre son "libres, transparentes y en paz" y a respetar su resultado.
 
El pedido se conoció a través de un texto que también lo firman el expresidente chileno Ricardo Lagos y el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland
 
En un artículo titulado 'Venezuela grita libertad', publicado en El País los mandatarios defienden que "reclamar la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos en Venezuela no es injerencia" sino "obligación como demócratas" porque son "valores universales".
 
"No podemos ser indiferentes ante las legítimas reclamaciones de la oposición democrática venezolana. No decir nada también es tomar partido", afirman, en un texto firmado también por el expresidente chileno Ricardo Lagos y el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.
 
Los mandatarios y exmandatarios recalcan que la separación de poderes es una de las bases de la democracia, al igual que la garantía de no ser "víctima de persecuciones o de hostigamientos, ni encarcelado arbitrariamente simplemente por oponerse pacíficamente al Gobierno en el poder", ni ser "condenado sin un proceso justo".
 
Además, recuerdan que la propia Constitución venezolana tiene entre sus principios la libertad, la justicia y el pluralismo político, y consagra la prevalencia de los Tratados de Derechos Humanos sobre el derecho interno. Por eso, reclaman al Gobierno venezolano que respete y aplique su propia Carta Magna. "Liberal o popular, la democracia, sin más adjetivos, es una y universal", proclaman.
 
A Maduro le recuerdan que es "el garante de la Constitución" y que "la democracia no funciona cuando el ambiente electoral está dominado por la violencia, las amenazas y la intimidación a la oposición".
 
El texto es especialmente duro con las detenciones de opositores, subrayando que las manifestaciones de febrero de 2014 fueron "pacíficas" y los opositores sufrieron "detenciones arbitrarias", algunos murieron y los que han sido juzgados "no han podido ejercer libremente su defensa".
 
Así, recuerda que el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, su grupo de trabajo sobre la Detención Arbitraria y su comité contra la Tortura, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las principales organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos "exigen la liberación inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente, entre ellas el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma; el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y el dirigente de la oposición Leopoldo López".
 
Este último, añade, "ha sido recientemente condenado a casi 14 años de cárcel, prácticamente en aislamiento y con pruebas falsas", y por eso advierte de que "encarcelar a un demócrata es traicionar la democracia".
 
Además, denuncia que varios candidatos a las elecciones del 6 de diciembre han sido inhabilitados por las autoridades que, además, han rechazado a los observadores internacionales independientes propuestos por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea. Esta actitud es muy preocupante.
 
El secretario general de la OEA ha expresado su preocupación "en una carta pública sin precedentes dirigida a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela" y, recalcan los firmantes, en lugar de explicaciones ha recibido "insultos inaceptables".
 
Además, señalan que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha vuelto a expresar su preocupación tras el asesinato, el 25 de noviembre, de un dirigente opositor en un acto electoral con Lilian Tintori, esposa del líder encarcelado Leopoldo López.
 
Los firmantes describen a Venezuela como un país que fue "ejemplar y generoso" con cientos de miles de emigrantes y de exiliados europeos tras la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. Por tanto, defienden que su llamamiento es devolver al pueblo venezolano solidaridad por solidaridad.
 
Los firmantes concluyen llamando al conjunto de las democracias para que se unan a su petición. "Denunciemos lo arbitrario y defendamos la democracia y la libertad", reclaman.

Dejá tu comentario