RECAMBIO GENERACIONAL

Corral

El viernes 04/12 el radicalismo nacional elige nuevas autoridades porque concluye el mandato del senador nacional Ernesto Sanz como presidente del Comité Nacional, y éste ya se había autoexcluído hace tiempo para un nuevo mandato al no ser elegido delegado al Comité Nacional (sólo puede surgir uno entre los delegados). De pronto se afirma que en la nueva etapa de la UCR tendrá un rol relevante José Manuel Corral, reelegido alcalde Santa Fe de la Vera Cruz.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Unión Cívica Radical integra Cambiemos, la alianza electoral que lleva a Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación, y aquí va la pregunta inicial: ¿es sólo alianza electoral o también será alianza de gobierno? Muchos radicales se encontraban más seguros de la respuesta cuando estaba en funciones el senador nacional Ernesto Sanz, quien mantenía una interlocución directa con Macri, y por eso ellos creían que podrían alcanzar espacios de poder importantes.
 
Sin embargo, pese a que Sanz renunció a participar de la Administración Macri invocando problemas privados que lo apartan de la vida pública, la UCR gozará del control de varios ministerios y otras reparticiones, aunque las designaciones parecen más a título individual que a una integración colectiva. En cambio en el Legislativo, Cambiemos podría funcionar más grupalmente, se cree.
 
De todos modos, ¿quién dirigirá ahora la UCR, en una etapa tan importante?
 
Hay que ser cuidadosos porque en la especulación, por ejemplo, apareció el senador nacional Luis Naidenoff pero él no es delegado al Comité Nacional...
 
Por lo que se conoce, ningún gobernador será elegido al frente del Comité Nacional para que el partido político no quede atrapado en las negociaciones que seguro que ese mandatario tendrá que realizar con el Presidente de la Nación, que tiene su propio partido político, que es el PRO.
 
En ese contexto aparece en ascenso la figura de José Manuel Corral, intendente municipal de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz desde 2011, cuando finalizó la gestión de Mario Domingo Barletta.
 
Interesa del abogado Corral que supone una nueva generación, en días en los cuales tanto se menciona la decisión de la sociedad argentina de habilitar o promover un cambio generacional entre sus dirigentes.
 
Corral tenía 7 años cuando ocurrió el golpe de Estado de 1976. El 28/10/1976 él cumplió 8 años. 
 
Sin ir muy lejos, en la Provincia de Santa Fe el socio local de la UCR, el Partido Socialista, enfrenta una crisis profunda por la limitación para promover nuevos liderazgos.
 
En 1994, él presidió la Federación Universitaria del Litoral (FUL), y en 1995 fue elegido secretario general de la Mesa Nacional de Franja Morada. Desde 1997 él ingresó a la actividad administrativa de la Universidad Nacional del Litoral y a la política activa en la UCR santafecina.
 
En noviembre de 2003 fue elegido secretario general de la UNL, rol en el que concluyó la Maestría en Administración Pública por la Facultad de Ciencias Económicas de esa universidad.
 
En diciembre de 2007 fue designado secretario de Gobierno por el entonces intendente de Santa Fe.
 
Hacia fines de 2009, asumió como presidente del Concejo Municipal de la capital provincial. 
 
En 2011 fue elegido intendente municipal, y acaba de resultar reelegido.
[ pagebreak ]
 
Al programa "El primero de la mañana" de LT8, de Rosario, Corral dijo que el triunfo de Cambiemos, "se abre una esperanza y una expectativa de las cosas que faltan mejorar, como la inflación, la falta de oportunidades, la pobreza, las economías regionales. Vamos por un país más federal que permita que las provincias crezcan. Como radicales nos sentimos parte de este cambio y sentimos mucha responsabilidades de las expectativas de la gente".
 
Un dato interesante: Corral dijo que él esperaba que el gobierno de Mauricio Macri "sea de coalición. Ese es el principal reclamo de la ciudadanía y una de las banderas de Macri. Nadie es dueño del poder, no hay liderazgos que por sí mismo resuelvan problemas. Es necesario sentarse a una mesa y dialogar. El radicalismo tiene una representación territorial que es ineludible en todo el país. El radicalismo seguramente será una de las herramientas de la coalición. Este es un desafío. No hay buenos antecedentes en el país. Sí lo hay en la provincia de Santa Fe donde somos parte del Frente Progresista Cívico y Social desde hace 20 años. Permanentemente hay que hacer un ejercicio de acuerdos de diálogos".
 
También sostuvo que Cristina Fernández de Kirchner "deja un país sin reservas, con déficits energético, fiscal y en la balanza comercial. Este cepo al dólar que es una trampa. Hay muchos problemas por resolver, pero ninguno de ellos es imposible de solucionar si se trabaja seriamente y con programas de gobierno que se sostengan en el tiempo".
 
Por último: "Ya lo dijo Macri en la campaña. Nadie perderá ningún derecho. Los radicales seremos garantías políticas de que nadie va a perjudicarse con este cambio. Al contrario, es un cambio que oxigena, que trae más república, más diálogo, y eso siempre es bueno. Es bueno poner los problemas arriba de la mesa. Uno de lo saldos negativos del kirchnerismo fue que los problemas se han tapado. El Indec tapó los números de la pobreza. No reconocieron el problema con el tipo de cambio. No hubo una buena política para las economías regionales. Ahora, tenemos problemas, pero el cambio que se produjo hará que los inconvenientes se pongan arriba de la mesa y se encuentren las soluciones".

Dejá tu comentario