URRIBARRI NO SE VA DEL PODER

Gran desilusión por el gabinete de Bordet

Gustavo Bordet apenas pudo designar 1 ministro de su confianza en el gabinete que lo acompañará en la gobernación entrerriana. De 7 ministerios, el gobernador electo saliente, Sergio Urribarri, colocó 5 funcionarios de su confianza, entre ellos su hijo Mauro Urribarri, que con el único título de bachiller, será ministro de Gobierno y Justicia. En tanto, el titular del sindicato UPCN canjeó dejar la presidencia de la Cámara de Diputados a cambio de colocar a un hombre de su confianza en el Ministerio de Salud. El enojo con los designados se hizo notar en el Senado, que archivó el proyecto de Tasa Vial que había aprobado Diputados y era vital para el nuevo gobierno.

PARANÁ (U24 Entre Ríos). Desde antes de las PASO, veníamos señalando desde U24 Entre Ríos que la intención del gobernador saliente, Sergio Urribarri, sería minarle el futuro gabinete a su sucesor si este se imponía, tal como ocurrió el 25/10. En esa época se especulaba con un amplio triunfo en la provincia que le permitiría al “gran soñador” contar con una legislatura suficiente como para encarar la segunda parte de su plan: intentar una reforma constitucional que habilitara las reelecciones indefinidas, ya que actualmente quien cumple 2 mandatos consecutivos como gobernador nunca más en su vida puede ejercer ese cargo.
 
Imposibilitado de ello por los resultados que se dieron en las pasadas elecciones, Urribarri, convencido de que lo sucedido fue por obra y gracia de sus detractores y de muchos de los que él obligó al “baño de humildad” para instalar a “su” propio candidato, Gustavo Bordet, ahora se vengó de todos ellos y se encargó de conformar el gabinete que acompañará al nuevo gobernador, cumpliendo así con una parte de su plan. De esta forma, Urribarri piensa que podrá al menos mantener el control del peronismo y ser el nexo con las intenciones que en ese sentido tiene a futuro la presidente Cristina Fernández y así volver a “soñar” con alguna otra posibilidad.
 
El gabinete que Urribarri le armó a Bordet se conforma de 7 ministerios, 3 menos que los que él tuvo durante su gestión, y de ellos 5 serán integrados por funcionarios de su extrema confianza. Los otros 2 se repartieron, 1 para Bordet y 1 para el sindicalista y diputado José Allende. Es posible que la jefatura de gabinete recaiga en alguien de confianza de Bordet, aunque también se especulaba que allí podría tener destino el actual fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, que de no ser así habrá de continuar en su cargo. En cualquiera de esos dos lugares, Rodríguez Signes es quien completa el “cepo” de Urribarri sobre Bordet.
 
Los nombres y las funciones
 
Ministro de Gobierno y Justicia: Mauro Urribarri. Es el hijo dilecto del actual mandatario y para ocupar semejante cargo le bastó contar con el título de bachiller.
 
Ministro de Economía: Hugo Ballay. Es contador y hasta ahora se desempeñaba como secretario de coordinación del gabinete. Es un hombre de extrema confianza de Urribarri.
 
Ministra de Desarrollo Social: Laura Stratta. Es licenciada en Comunicación y actual diputada provincial. Viene de perder las elecciones como candidata a intendente de su ciudad: Victoria. Responde a Urribarri.
 
Ministro de Producción: Carlos Schepens. Es el intendente saliente de Concepción del Uruguay y su línea interna en el PJ de su ciudad viene de perder a manos de sus rivales. También responde a Urribarri.
 
Ministro de Turismo: Adrián Fuertes. Es el intendente saliente de Villaguay. Fue candidato a gobernador por el frente UNA, perdió y volvió al redil. Muchos creen que su designación en este ministerio es la prueba del arreglo que tenía con Urribarri para hacer el trabajo de Caballo de Troya en lo de Sergio Massa.
 
Ministro de Salud: Ariel de la Rosa. Es médico y hombre de confianza del titular del gremio UPCN, José Allende, quién canjeó su lugar como presidente de la Cámara de Diputados, que quedaría en manos de Urribarri, por este ministerio, fundamental para su sindicato y los vínculos más inverosímiles.
 
Ministro de Planeamiento: Luís Benedetto. Es oriundo de Concordia y es el único referente de Bordet en el nuevo gabinete. Es ingeniero y ocupó el cargo de secretario de obras públicas durante las dos gestiones de Bordet al frente del municipio de Concordia.
 
Sorpresa en el Senado
 
El Senado provincial sesionaba a medida que se iban conociendo los nombres del nuevo gabinete, y las caras de los senadores fueron pasando de la sorpresa al enojo en cuestión de minutos. Los senadores, tal como habitualmente sucede desde que esa cámara se transformó en una escribanía del Ejecutivo, ya habían aprobado 2 proyectos favorables al nuevo gobierno:
 
> el permiso para tomar más deuda en el mercado financiero y
 
> la autorización para iniciar, vía Fiscalía de Estado, el reclamo del 15% de coparticipación.
 
Faltaba aprobar la denominada “Tasa Vial”, un impuesto a los combustibles que, disfrazado como necesario para la construcción y mantenimiento de caminos, era vital para oxigenar las arcas del nuevo gobierno. Cuando llegó el momento de su tratamiento, el gabinete de Bordet ya estaba completo. Los senadores dieron su veredicto: Mandaron a archivar el proyecto de Tasa Vial.  
 
Fue apenas una muestra de lo que se viene dentro del PJ entrerriano. ¿Le alcanzará a Urribarri “el cepo” que le armó a Bordet, con la sola intención de protegerse, para contener los enojos que todo eso ha provocado en el resto del peronismo provincial?
 
Para el final, otra pregunta: ¿Puede Urribarri ser el presidente de la Cámara de Diputados, cuando ese lugar se encuentra en la línea sucesoria, ante cualquier acefalia, y la Constitución prohíbe que quien ya fue 2 veces gobernador lo sea nuevamente de por vida? Alguien seguramente se encargará de la repuesta necesaria.   

Dejá tu comentario