SU PROPAGACIÓN AMENAZA A PASO FIRME

Alarma en América Latina por el Zika

Este virus fue detectado por primera vez en Chile en 2014 (febrero), cuando las autoridades trasandinas confirmaron el primer caso en la Isla de Pascua. Luego, fue el caso de Brasil y Colombia y esta semana México volvió a alertar a sus ciudadanos por la propagación que avanza lentamente pero a paso firme. El agente a eliminar es el mosquito Aesdes aegypti, que se encarga de propagar la infección por medio de una picadura; el mismo que causa el dengue y el chikungunya. De hecho, los síntomas no varían a gran escala.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Nota: suele confundirse con el dengue. Se trata del zika, un nuevo virus que atraviesa el mismo camino que el dengue y el chikungunya.
 
El verano se asoma de a poco y los mosquitos comienzan a presentarse cada vez más en los ambientes de las casas, el patio o la calle. Descubierto en 2014 en la Isla de Pascua por autoridades chilenas, los casos confirmados desde entonces en países como Brasil, Colombia y México alarman por la propagación que lleva en cámara lenta pero a paso firme a lo largo y ancho de América Latina.
 
Los síntomas suelen presentarse entre 4 y 7 días y pueden confundirse con los del dengue. Si la enfermedad es de nivel moderada, el infectado no llega a tener más de 39ºC, dolor de cabeza, debilidad y dolor tanto muscular como articular. También los pies y manos son afectados por inflamaciones. Además, la conjuntivitis se manifiesta, aunque no purulenta. Luego, edema en los miembros inferiores (piernas) y erupción en la piel de todo el cuerpo llegan con el paso de las horas.
 
Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.
 
Las complicaciones de tipo neurológico y autoinmune han sido excepcionales hasta el momento debido a que solo se vieron en la Polinesia Francesa.
 
Durante los últimos días de noviembre se confirmaron 2 caso en México que reavivaron el alerta. La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, indicó que los casos, que fueron confirmados por las autoridades de epidemiología, se presentaron en los estados de Chiapas y Nuevo León. Asimismo llamó a los mexicanos a llevar a cabo medidas de prevención como la eliminación de los sitios de anidación del insecto transmisor, el Aedes aegypti. La infección de zika se propaga por medio de la picadura de este mosquito, que es el mismo que causa el dengue y el chikungunya. E incluso los síntomas de las tres enfermedades son muy similares.
 
La BBC cuenta que el virus de zika fue detectado por primera vez en las Américas en febrero de 2014 por las autoridades de Chile que confirmaron el primer caso en la Isla de Pascua. En mayo de 2015, las autoridades de salud de Brasil confirmaron una transmisión autóctona del patógeno en el noreste del país y hasta octubre el contagio había sido confirmado en 14 estados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades de Colombia también reportaron el primer caso autóctono de contagio del virus en el estado de Bolívar.
 
Dicha organización, confirmó que hasta octubre pasado habían sido confirmados nueve casos en el estado. "Los recientes brotes de zika en diversas regiones del mundo demuestran el potencial de este virus para propagarse por los territorios donde se encuentra el Aedes aegypti", agrega. Tal como señaló la titular de la Secretaria de Salud de México, "lo más importante para el control de este mosquito es el saneamiento ambiental, la participación de la comunidad, además del rociado que se hace casa por casa y nebulizaciones en las calles".
 
"Necesitamos prevenir en la medida de lo posible estancamientos de agua en casas; necesitamos que la gente no tenga reservorios abiertos que es donde se reproducen los mosquitos, éstas son acciones muy importantes", dijo Mercedes Juan.
 
El tiempo de incubación suele oscilar entre 3 y 12 días. Tras este período, aparecen los síntomas. Sin embargo, la infección también puede presentarse de forma asintomática. Según un estudio publicado en la revista médica The New England, una de cuatro personas desarrolla síntomas. No se ha reportado ninguna muerte que haya sido causada por la enfermedad. La mayoría de las personas se recupera y la tasa de hospitalización es baja.
 
Como la transmisión ocurre por la picadura de un mosquito, se recomienda el uso de mosquiteros que pueden impregnarse con insecticida y la instalación de mallas antimosquitos si no se tienen.
 
El uso de mosquiteros se aconseja en los casos en los que se contrajo el virus y también como prevención.
 
Última nota a tener en cuenta: La consulta con el médico es lo primero que se debe realizar.
 

Dejá tu comentario