UNA VISITA INICIAL

Dilma recibe a Macri en Brasilia el viernes 04/12

Mauricio Macri había afirmado que ambicionaba que su 1er. viaje al exterior fuese a Brasil, el gran socio del Mercosur. Pero también es cierto que el Mercosur padece una crisis enorme. ¿Todo es culpa de Cristina Fernández de Kirchner o también hay responsabilidad de Dilma Rousseff? Macri quiere normalizar la situación antes de mirar hacia la Alianza del Pacífico, que es un desafío a la hegemonía que siempre pretende Brasil, y por eso convenció a la Argentina K de frenar el Alca y luego de lanzar la Unasur. Hoy día, Macri y Dilma se encuentran separados por la Venezuela bolivariana. Es evidente que el gobierno del Partido dos Trabalhadores pretende mantener a Nicolás Maduro en el poder, no importa las consecuencias. No es la posición de Macri en vísperas de un comicio que se presenta tan fraudulento como todos los comicios recientes en Venezuela. Pero antes del 6D habrá un 4D en Brasilia, anticipó la web 247.

BRASILIA (247). La presidenta Dilma Rousseff recibirá el próximo viernes 04/12 al presidente electo de Argentina, Mauricio Macri.
 
El encuentro, con formato de audiencia, está agendado a las 10:00 hora de Brasilia, en el Palacio del Planalto, la sede del gobierno de Brasil.
 
La información fue confirmada por el gobierno de Brasil.
 
Macri asumirá la presidencia de Argentina el 10 de diciembre.
 
Con la visita a la máxima autoridad del mayor socio comercial argentino, Macri cumplirá su anuncio de realizar el primer viaje al exterior en calidad de presidente electo a Brasil.
 
Venezuela
 
La presidenta Dilma Rousseff dijo el lunes en París, donde participó de la jornada inaugural de la cumbre climática COP 21, que la cláusula democrática del bloque Mercosur existe, pero debe ser utilizada en torno a un hecho específico y no como regla genérica.
 
Consultada por periodistas respecto de la posición del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, quien anunció que buscará suspender la membresía de Venezuela en el Mercosur mientras se vulneren los derechos humanos y el régimen de Nicolás Maduro mantenga presos políticos, Dilma dijo la disposición no puede ser usada "con hipótesis".
 
"La cláusula democrática integra el Mercosur, existe. Ahora, para usar la cláusula democrática no se puede usar con hipótesis, hay que calificar el hecho", aseguró la jefa de Estado de Brasil.
 
El bloque Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, tiene una cláusula democrática desde 1998, que Venezuela ratificó al adherir al bloque sudamericano.
 
La mandataria brasileña se refirió a su aplicación en el 2012, cuando Paraguay fue suspendido por la destitución del entonces presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
 
"Yo quiero destacar que siempre, desde el inicio, el Mercosur contó con la cláusula democrática. Fue ella que permitió que el Mercosur no concordara con la salida del presidente Lugo, fue ella, que, al evaluarlo, en relación a Paraguay, ocurrió eso. Ahora, para poner la cláusula democrática, hay que colocarla sobre un hecho determinado, ella no es genérica", completó Rousseff.
 
Macri ha dicho que corresponde invocar la cláusula democrática contra Venezuela debido a abusos y persecución a opositores.
 
Recesión
 
El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil se contrajo un 1,7% en el 3er. trimestre ante el período abril-junio, ampliando a 3 trimestres seguidos su retroceso y agravando el escenario recesivo de la mayor economía de América Latina, según datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) difundidos el martes 01/12.
[ pagebreak ]
 
Ante el período julio-septiembre del 2014, el PIB retrocedió un 4,5%, mayor baja de los registros desde 1996, cuando comenzó la actual serie histórica del IBGE.
 
La contracción del 3er. trimestre fue mayor a la esperada por el mercado financiero, de acuerdo a la medición de la agencia Bloomberg.
 
En los primeros nueve meses del año la baja acumulada del PIB es de un 3,2 por ciento, también la mayor de la serie histórica.
 
Todas las actividades productivas tuvieron una baja: la industria retrocedió un 6,7%, la agropecuaria un 2% y los servicios cayeron un 2,9%.
 
La Formación Bruta de Capital Fijo, una medida de las inversiones, se derrumbó un 15%, mientras el consumo de las familias tuvo una baja de un 4,5%. En tanto, el consumo del gobierno cayó un 0,4%.
 
En el sector externo, las exportaciones subieron un 1,1% y las importaciones se derrumbaron un 20%.
 
La pérdida de ritmo de la actividad fue acompañada además por un mercado laboral en retroceso.

Dejá tu comentario