DURÍSIMA PUJA

Grupo Clarín vs. Abdo

Fue modificado el organigrama de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña, y entre otros cambios el programa Fútbol para Todos, pasó de la Secretaría de Comunicación Pública a la Secretaría General de la Nación, a cargo de Fernando De Andreis. El argumento: "una de las premisas del Gobierno Nacional es lograr la utilización de los recursos públicos con miras a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos, focalizando su accionar en la producción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados". Pero hay más novedades para este boletín...

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Antes de abandonar la Jefatura de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández convocó a una licitación para reorganizar el programa Fútbol para Todos en la temporada deportiva 2016, que tiene presupuestados $2.400 millones. Urge recordar que en el arranque del Fútbol para Todos, el programa consumía al Tesoro Nacional algo más de $ 600 millones al año. 
 
Los proveedores de las diferentes etapas de captación y transmisión de las imágenes y el audio de los eventos deportivos se distribuyen más de $ 400 millones al año, y es casi una obviedad que abunda la competencia por ese negocio.
 
Hoy día ocurren al menos 5 novedades acerca del Fútbol para Todos.
 
> Ya no depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros sino de la Secretaría General de la Presidencia.
 
> Su titular es Fernando Marín, ex empresario de la publicidad, ex ejecutivo del Grupo Socma (Sociedad Macri), ex propietario de AM El Mundo y creador de FM Horizonte y ex presidente de Blanquiceleste S.A. que gerenció el Club Atlético Racing Club y logró aquel campeonato con Reynaldo Merlo como DT.
 
Marín realizó 2 declaraciones hasta ahora:
 
** “Representando al Estado, en nombre de Fútbol para Todos, tenemos una sola consigna de mantener la gratuidad del fútbol. Este es el eje que marcó el Mauricio Macri, por lo tanto no corre ningún riesgo ,y esto se lo digo a toda la población futbolera y a todo el país que el presidente bajó una directiva bien clara que es la gratuidad del fútbol."
 
** “La directiva del gobierno (a la Asociación del Fútbol Argentino, en escandaloso período electoral) es que se baje una idea de paz y tranquilidad. Van a reunirse (las facciones en puja) y volveré para ver la situación institucional”.
 
En este marco, Luis Segura estará como presidente de AFA por 6 meses pero luego se ignora si Marcelo Tinelli podrá ganar los comicios y aparecerá un nuevo competidor.
 
> Entre los interesados en ingresar al nuevo esquema del Fútbol para Todos se encuentra el empresario nacido en Paraguay, Carlos Eusebio Abdo, ex presidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, del que hoy día es vicepresidente Tinelli.
 
Abdo ha sido un gran beneficiario indirecto del Fútbol para Todos porque su empresa Publicidad Estática Internacional SA tiene la concesión de los espacios publicitarios fijos alrededor del campo de juego en los estadios argentinos, y como consecuencia de que los anunciantes privados no pueden publicitar durante la transmisión del Fútbol para Todos, deben recurrir a la contratación de Publicidad Estática para difundir sus mensajes.
 
¿Cuál es la propuesta de Abdo, que muchos consideran protectiva de sus intereses comerciales presentes?
 
Se afirma que consiste en aplicar una tasa a la TV por cable y con ese producido integrar un fondo fiduciario que pagaría a los beneficiarios del Fútbol para Todos. 
 
Un fondo fiduciario, o fideicomiso, es una herramienta financiera a través de la cuál se administran activos financieros en beneficio de otra persona física o jurídica. Los activos iniciales son proporcionados por el fideicomitente, o fiduciante (se supone que la AFA), quién cede sus bienes, dinero o derechos a la entidad fiduciaria (puede ser una persona física o jurídica) para que los gestione y administre. El fideicomitente, o los beneficiarios designados por él (AFA, los clubes y los proveedores de servicios), recibe un pago desde el fondo según el acuerdo alcanzado entre ambas partes.
 
Las tasas adicionales para estimular el deporte es una experiencia conocida porque el Comité Olímpico Argentino es beneficiario de lo producido por una tasa aplicada a la telefonía móvil.
 
En este caso, de prosperar la propuesta de Abdo habrá que considerar la opinión de la TV por cable, cuyo mayor prestador es Cablevisión, empresa de la que Grupo Clarín es accionista.
 
> Entre los interesados en ingresar al nuevo esquema del Fútbol para Todos se encuentra precisamente Grupo Clarín, quien tuvo el control del esquema anterior al Fútbol para Todos. Luego de haber sido aliados los Kirchner y Grupo Clarín, por motivos nunca explicitados, la relación explotó. En la ofensiva contra Grupo Clarín, y considerando la disconformidad de AFA con el dinero recibido de la sociedad concesionaria de la transmisión, Televisión Satelital Codificada —una idea de Carlos Ávila, integrada en partes iguales por el Grupo Clarín y Torneos y Competencias, los Kirchner acordaron con Julio Grondona y  José Luis Meiszner -presidente y secretario general de AFA-, ceder los derechos de televisación al Fútbol para Todos. 
 
Grondona está muerto, Meiszner tiene problemas judiciales graves, Aníbal Fernández -quien fue socio de Meiszner en actividades profesionales- ya no es jefe de Gabinete de Ministros, los Kirchner perdieron el poder, y Torneos y Competencias no sólo tiene a su ex presidente y accionista, Alejandro Burzaco, en vísperas de un juicio en USA, sino que es mínima su participación en el Fútbol para Todos (transmite la B Metropolitana). Héctor Magnetto, vicepresidente de Grupo Clarín, quiere recuperar parte de lo que perdió
 
No pudo conocerse el contenido de su oferta.
 
> Un grupo de productoras independientes que ya prestan servicios al Fútbol para Todos proponen continuar pero en un nuevo marco que resulta interesante: que les cedan la comercialización y ellos se cobren su participación, remesando a AFA el resto de la recaudación, auditada por el Fútbol para Todos (Fernando Marín).
 
Habrá que seguir con interés la evolución de la competencia.

Dejá tu comentario