EL HEREDERO DE BRUERA

Dicen que con Garro

Julio Garro es el alcalde de la ciudad de La Plata en nombre de Cambiemos. Los electores creían que votándolo a él, en vez de reelegir a Pablo Bruera (Frente para la Victoria), provocaría cambios en la gestión ciudadana. Él lleva apenas 18 días de gestión pero es el alcalde que más quejas ha acumulado, al menos en la prensa, porque, supuestamente, ha acordado con el Frente para la Victoria hasta alcanzar niveles preocupantes, que ponen en crisis cualquier anhelo de cambio. Aquí un enfoque de, precisamente, uno de los matutinos de la capital bonaerense:

LA PLATA (Diario Hoy). La nueva gestión comunal decidió mantener las corruptas estructuras relacionadas con el Mercado Regional y las cooperativas. Barrabravas y funcionarios denunciados 
 
El gatopardo, que implica cambiar algo para que nada cambie, parece haberse instalado en la Municipalidad de La Plata. Cierto es que el flamante intendente Julio Garro se encontró con una comuna en llamas, fuertemente endeudada y en una situación cercana a la anarquía, producto de una convulsionada transición política. El problema es que, en algunas áreas, el fuego intenta ser apagado con nafta.  Por ejemplo, según pudo saber Hoy, los responsables de varias cooperativas que actuaban como cajas políticas del kirchnerismo local ya habrían arreglado con la nueva gestión comunal. 
 
Distintas fuentes consultadas por nuestro diario dijeron que a numerosos beneficiarios que aparecen en los registros cobrando 3500 pesos, los punteros políticos que trabajaban para el bruerismo, y que ahora ofrecen sus servicios a Cambiemos, les estarían exigiendo una comisión de 2000 pesos en mano para no ser borrados del plan. Peor aún, días atrás,  también habrían pasado por ventanilla numerosas personas que jamás prestaron servicio alguno. Conclusión: los vecinos están pagando las consecuencias de este sistema corrupto. Las cooperativas de limpieza prácticamente no funcionan y hay barrios enteros de la ciudad donde, desde hace semanas, no se recolectan los residuos habituales y no habituales.
 
Otra muestra de gatopardismo es lo que está sucediendo en el Mercado Regional, una de las áreas más oscuras de la administración comunal. Allí distintas bandas de tinte mafioso cobran una exorbitante tarifa por la carga y descarga de mercadería, que equivale al doble de lo que se paga en otros mercados del país. Consecuencia de ello los precios de las frutas y de las verduras, en nuestra región, son más caros que en Capital Federal y que en diferentes localidades del Conurbano. Las abultadas tarifas permiten, a su vez, que el mercado platense sea una importante caja política que recaudaría $1.000.000 por día de ganancia neta en negro. 
 
Durante la transición, se registraron una serie de piquetes en el mercado, organizados por bandas que operan en ese organismo descentralizado del municipio. Para hacer frente a esa situación la nueva conducción comunal diseñó un esquema tendiente a correr a algunos de los grupos que venían actuando, permitiendo que ingresen otros sectores, manteniendo así la estructura recaudatoria ilegal. En esas negociaciones hizo su aparición el ex diputado provincial Fernando Oscar Rozas, amigo personal de Garro, que semanas atrás presentó su renuncia como Fiscal de Estado Adjunto de la Provincia. 
 
Rozas es un abogado oriundo de la localidad de San Martín y supo ser el hombre de confianza del ex diputado y ex candidato a gobernador, Francisco de Narváez. De hecho fue el apoderado del partido de El Colorado, con quien no habría terminado en lo mejores términos. Eso sí: sigue manteniendo una estrecha relación con el Asesor General de Gobierno bonaerense, el también exdenarvaísta Gustavo Ferrari. Se trata de un funcionario que desempeñaba igual tarea durante la gestión de Daniel Scioli y que, tras perder las elecciones de octubre, no tuvo empacho en agarrar la garrocha y reciclarse. 
 
Tanto Rozas como Ferrari son socios comerciales: comparten el directorio de Suma Argentina SRL, una firma dedicada a la organización y el desarrollo de actividades empresarias. El tercer socio en esta empresa es Julián Lecea, candidato a concejal de San Isidro en el año 2013 por la lista de De Narváez. 
 
A Rozas se le atribuye los intentos de intentos de poner Adalberto “Beto” del Negro, el polémico ex intendente de Ensenada, como administrador del mercado. Muchos interpretaron que esa movida estaba motivada en cuestiones comerciales y personales del ex diputado: su secretaria es Cintia Lorena Del Negro, quien es la hija de Beto y es la abogada que se encargó de certificar la empresa Aurea Sud Construcciones SRL, en cuyo directorio participa el propio Rozas. 
 
No bien se conoció la posibilidad del desembarco del ex intendente de Ensenada se generó una fuerte polémica y Garro tuvo que recular. Finalmente designó a Silvia Garriga como nueva administradora pero, según distintos trascendidos, sería una simple pantalla. Quien realmente quedó a cargo del manejo de esa caja millonaria sería María José Scottini, una suerte de sub-administradora del mercado, a quien muchos vinculan políticamente con el secretario de gobierno municipal, Nelson Marino. 
 
También se habla de que Christian “El Volador” Camilieri, el jefe de la barrabrava de Gimnasia, estaría trabajando con la nueva gestión del mercado.  El Volador viene de prestarle sus servicios de fuerza de choque a la gestión bruerista y, tras los resultados de las elecciones,  fue uno de los tantos que salió corriendo en busca de la garrocha. “…valoro mucho si en algún momento esta gestión entrante me convoca o me tiene en cuenta para trabajar para el prójimo”, dijo el líder de La 22 en su cuenta de facebook. Evidentemente su mensaje tuvo eco en el municipio. Recordemos que El Volador se hizo tristemente célebre, en el año 2006, por el escandaloso apriete contra jugadores de Gimnasia para que vayan a menos en un partido frente a Boca. Por su parte, Scottini también llega con una serie de preocupantes antecedentes penales. Concretamente, arrastra una pesada denuncia en los tribunales de La Plata por la asignación de licencias truchas de taxis durante la gestión de Bruera, cuando se desempeñaba como responsable del área de habilitaciones del municipio. Ante este panorama, muchos se preguntan si, finalmente, el cambio que votó la gente llegará a La Plata...
 
Contrato en la mira
 
Otro factor que influye en la emergencia sanitaria que atraviesa la ciudad, producto de barrios que están tapados por la basura, es el deficiente servicio que presta la empresa Esur. El contrato con esta compañía se firmó durante la gestión de Julio Alak, en medio de denuncias sobre lo que parecería ser una licitación hecha a medida de esa compañía.  
 
El contrato -que implica cifras millonarias- se prorrogó durante la intendencia de Pablo Bruera, y se le otorgó una serie de escandalosos beneficios al punto que la compañía apenas recoge el 30% de los residuos generados en la región. Hasta el momento, Garro no dio señales de querer modificar esa contratación.
 
Armador y duhaldista
 
A Fernando Rozas también se le atribuye haber sido uno de los principales responsables de asignar cargos y vetar nombres en el nuevo gabinete municipal. Dentro de ese armado, lo que resulta más llamativo es que dos de las áreas que necesitan conocimientos técnicos específicos relacionados con la planificación, las obras públicas y la infraestructura (como la Secretaria de Planeamiento Urbano y la secretaria de Obras y Servicios Públicos) quedaron en manos de abogados. Para colmo, todavía no fue designado el ingeniero que debe estar a cargo de la dirección de Hidráulica, un área extremadamente sensible producto de la tragedia que se ha registrado en la ciudad en las inundaciones del año 2013. 
 
Rozas tiene 42 años y están inscripto en la AFIP como monotributista categoría G. En el municipio de San Martín, su pago chico, se le atribuye tener una estrecha relación política y comercial –en una constructora- con el ex intendente de esa localidad, Carlos “Tato” Brown.
 
Brown también fue diputado nacional y es un ferviente duhaldista. Sin ir más lejos, se desempeñó como ministro de la Producción del gobierno de Eduardo Duhalde en la provincia y es uno de los miembros fundadores y actual presidente del Movimiento Productivo Argentino, del cual el ex gobernador ejerce la presidencia honoraria.

Dejá tu comentario