BURKINA FASSO

Sangriento ataque de Al Qaeda al hotel Splendid

Al Qaeda ataca un hotel y una cafetería en Burkina Faso: al menos 23 muertos. El hotel-casino Splendid de Uagadugú, capital de Burkina Faso, frecuentado por los turistas occidentales, fue tomado la noche del viernes 15/01 por 6 terroristas armados. Las fuerzas francesas y burkinesas han conseguido tomar piso por piso en la mañana sábado 16/01, las posiciones de los terroristas atrincherados en las plantas superiores del hotel. La operación policial continúa en el hotel IBY, situado al lado del café Capuccino.

El Ministerio de Seguridad del país africano ha informado de que 4 yihadistas, entre ellos 2 mujeres -descritos oficialmente como "1 árabe y 2 africanos"-, han muerto en los asaltos al hotel Splendid y al IBY. Según fuentes de las fuerzas de seguridad, más de una veintena de personas de 18 nacionalidades distintas han muertos en los ataques.
 
El ataque comenzó en una cafetería cercana al hotel y ha sido reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico. El hotel Splendid es uno de los más frecuentados por extranjeros occidentales y personal de la ONU.
 
El asalto comenzó en la tarde del viernes, cuando al menos 4 individuos enmascarados irrumpieron a disparos en una cafetería, Cappuccino, contigua al hotel.
 
Los asaltantes quemaron dispararon al aire e incendiaron vehículos en la puerta del hotel, alejando al primer operativo de respuesta de las fuerzas de seguridad burkinesas, antes de entrar en elhotel Splendid. En la avenida Kwame Nkrumah, una de las principales calles del centro de la capital, se contabilizaron 10 coches en llamas.
 
Los atacantes tomaron varios rehenes y se atrincheraron durante toda la noche. "Estamos intentando saber cuántos son los atacantes para coordinar mejor nuestras acciones. La operación podría tardar varias horas", aseguró un alto mandatario del país, que no quiso ser identificado. El director del principal hospital de Uagadugú habló de "al menos una veintena de víctimas mortales".
 
La recuperación del hotel ha sido muy lenta porque los yihadistas habían colocado explosivos en varias plantas del edificio, lo que ha dificultado el avance de las fuerzas de seguridad, según fuentes cercanas al operativo que ha puesto fin al primer gran atentado islamista del que se tiene constancia en el país.
 
El ataque ha sido reivindicado por el grupo yihadista Al Murabitún, que recientemente anunció su adhesión a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Ambos grupos reivindicaron de forma conjunta el ataque contra el hotel Radisson Blu en la capital maliense Bamako el 20/11 que causó la muerte de 19 personas.
El Ministerio de Seguridad del país africano ha informado que 126 rehenes que permanecían en el hotel han sido liberados, entre ellos el ministro de Función Pública de Burkina Faso, Clement Sawadogo, han sido rescatados del hotel.
 
El ataque no tiene precedentes en la capital de Burkina Faso, aunque el país es miembro del G-5 del Sahel, dedicado a la lucha contra el terrorismo y un "punto de apoyo permanente" de la operación francesa Barkhane.La capital ha impuesto el toque de queda de 23:00 a 6:00.
 
El hotel suele acoger de cuando en cuando a militares franceses involucrados en la Operación Barjane, una fuerza con base en Chad y cuyo objetivo es la lucha contra las milicias islamistas de la región del Sahel, en el África Occidental.
El presidente de la República francesa, François Hollande, ha trasladado su "total apoyo" a su par burkinés, Christian Kaboré, y a su pueblo tras el ataque, en un comunicado difundido a través del servicio de prensa del Elíseo por lo que ha definido como "un odioso y cobarde ataque".
 
Antiguamente llamado República del Alto Volta, el país fue rebautizado el 04/08/1984 por el presidente Thomas Sankara.
 
Burkina Faso quiere decir 'patria de hombres íntegros', del término mossi burkina, 'hombres íntegros', y de la voz diula faso, 'patria'.
 
Burkina Faso es un país de África Occidental que limita al noroeste con Malí, al noreste con Níger, al sur con Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín. No posee acceso al mar. Se independizó de Francia el 05/08/1960.

Dejá tu comentario