ESTABAN CERRADAS DESDE 2012

Argentina, esperanza de Brasil: reabre JBS 4 plantas

"Argentina volvió al radar de los empresarios brasileños y compañías que habían postergado inversiones o cerrado plantas analizan reactivar negocios", afirmó el diario O Globo, ejemplificando con JBS, el mayor procesador de carne bovina del mundo, que ya decidió la reapertura en la Argentina de 4 unidades de plantas para exportar, cerradas desde 2012, cuando Argentina comenzó a restringir las ventas externas de alimentos.

JBS S.A. es una empresa de Brasil, el mayor frigorífico de Latinamérica, fundada en 1953, con operación en más de 100 países y más de 125.000 empleados.
 
La compañía -que cuenta con marcas como Swift, Cabaña Las Lilas, Friboi, Maturatta, Pilgrim’s, Gold Kist Farms, Pierce y 1855- participa del procesado de carnes bovina, porcina, ovina y de pollo y en el procesamiento de cueros. Además, comercializa productos de higiene y limpieza, colágeno, embalajes metálicos, biodiesel, entre otros.
 
JBS fue fundada en 1953 por José Batista Sobrinho, y entre 2001 y 20016 comenzó a operar 5 plantas en la Argentina, que se sumaron a las 21 que tenía en Brasil. Además, en 2005 se quedó con Swift-Armour, la productora y exportadora de carne bovina argentina N°1.
 
Luego, para desvelo de su CEO global, Wesley Batista; y del presidente para el Mercosur, Miguel Gularte, la Argentina de los Kirchner comenzó a restringir la exportación de carnes.
 
En 2016, la Administración Macri ha entusiasmado a los brasileros, de acuerdo al diario O Globo, y decidieron la reapertura de 4 unidades de plantas para exportar.
 
Esas unidades industriales fueron cerradas en 2012, cuando la Argentina decidió quitarles producto a frigoríficos como los de JBS.
 
La empresa sólo siguió operando 1 unidad en la localidad de Rosario (Santa Fe), que tiene 1.500 empleados.
 
Miguel Gularte dijo que el proceso de reabertura será gradual: "Mantuvimos nuestras cuatro plantas perfectamente conservadas para cuando las restricciones a las exportaciones cayeran. Pero nadie esperaba que fuera tan rápido".
 
La capacidad de la unidad de Rosario será ampliada hacia el 2do. semestre. JBS espera incrementar su facturación en Argentina en hasta 50% en el 2016.
 
El sitio web Brasil247 recordó que en 2011, unas 270 empresas brasileñas operaban en Argentina, número que se retrajo a 250 en 2015.
 
El presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Brasileña de Sao Paulo, Alberto Alzueta, dijo que aumentaron las consultas de empresarios interesados en hacer negocios con Argentina.
 

Dejá tu comentario