COPARTICIPACIÓN

Colombi, el 1er. díscolo: Va a la Justicia contra Macri

"Tenemos la decisión tomada de ir a la Justicia porque yo tengo que defender a mi provincia", aseguró el gobernador correntino Ricardo Colombi, quien apoyó públicamente la candidatura presidencial de Mauricio Macri. Reclama el 15% de coparticipación anulado por un decreto presidencial.

El tema de la redistribución de recursos para las provincias ya es todo un problema para Mauricio Macri. Y este lunes (25/01) el gobernador de Corrientes Ricardo Colombi anunció que irá a la Justicia para reclamar el 15% de coparticipación anulado por un decreto presidencial.

Cabe recordar que el pasado 13 de enero Macri decidió terminar definitivamente con los efectos del Decreto 2.635/2015 de Cristina Fernández, por el cual había extendido a todas las provincias el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dispuso que se le pague a Santa Fe, San Luis y Córdoba lo adeudado en concepto de Coparticipación Federal. El decreto de Cristina le permitía al resto de las provincias cobrar el 15% de los impuestos coparticipables que hasta entonces la Nación les retenía, afectando seriamente sus ingresos.

La decisión de Macri de mantener la retención del 15%de los fondos coparticipables que deberían recibir las provincias generó mucho malestar en más de una decena de gobernadores peronistas que el sábado se reunieron en San Juan y prometieron avanzar con el reclamo (ver nota relacionada). Pero también está generando molestias en mandatarios provinciales aliados a Macri. Tal es el caso de Colombi, quien había apoyado públicamente la candidatura presidencial de Macri y ahora lo llevará a la Justicia.

"Ese 15% es plata nuestra, vamos a tener que ir a la Justicia, no nos queda otro camino", prometió el líder provincial. "Venimos reclamando hace rato y para Corrientes ese porcentaje significaría un aporte de 1.500 millones de pesos por año", destacó Colombi en declaraciones a Radio Mitre.

"Tenemos la decisión tomada de ir a la Justicia porque yo tengo que defender a mi provincia", remarcó, y dijo sentirse defraudado por la falta de reconocimiento que siente hacia su territorio.

"Yo fui el único gobernador del país que apostó al cambio, en marzo del año pasado, con nuestros convencionales apostamos a la alianza con Mauricio Macri, así que tengo más que fundamentos para reclamar. Estamos convencidos del proyecto, pero necesitamos respuestas urgentes", reclamó.

Respecto a la cumbre peronista que se llevó a cabo el sábado en San Juan, criticó a sus pares del PJ: "Lástima que no reclamaron antes, porque durante ocho años fueron sumisos a las decisiones de un gobierno dictatorial que sometió brutalmente a las provincias".

"Corrientes no tiene deudas a pesar de que no recibió un peso extra, pero fue discriminada: otros recibieron diez veces más fondos para viviendas que nosotros; tampoco tuvimos obra pública y la energía nos cuesta más cara... Necesitamos con urgencia ver algo diferente", finalizó.
 

Dejá tu comentario