ALERTA EN FRANCIA

ISIS se sofistica y prepara más ataques, dice Europol

La policía europea emitió un informe en el que advierte que la organización terrorista prepara nuevos atentados a larga escala, principalmente contra Francia.

El grupo extremista Estado Islámico (ISIS) desarrolló un nuevo estilo de combate y prepara nuevos atentados a larga escala, principalmente contra Francia, alertó este lunes la policía europea, Europol.
 
El organismo publicó un informe sobre el modo operativo de la organización terrorista coincidiendo con el lanzamiento del Centro Europeo de la Lucha Antiterrorista, en Amsterdam, Holanda.
 
El análisis fue realizado a finales de 2015, tras los atentados que dejaron 130 muertos en París.
 
Europol acredita que el episodio desvela una “estrategia más amplia del ISIS” para tener un alcance “global”, una tesis que se refuerza por los indicios de que el grupo planeaba enseguida otra serie de ataques “en algún lugar de la UE, más probablemente en Francia o en Bélgica”.
 
“Hay muchas razones para esperar que el Estado Islámico, terroristas inspirados en el Estado Islámico u otros grupos terroristas inspirados en la religión llevarán a cabo ataques terroristas en algún lugar de Europa de nuevo, pero especialmente en Francia”, afirmó el documento.
 
Según los analistas, el nuevo método de combate desarrollado por el EI se basa en ataques de grande amplitud y a nivel global, inspirados en los atentados de 2008 en Bombay (India), que causaron 166 muertos.
 
Para ello, el grupo ha formado un “comando de acción exterior”, entrenado para perpetrar atentados en el entorno internacional y causar un máximo de víctimas civiles.
 
Los atentados “no tienen necesariamente que ser coordinados desde Siria”, sino que los autores tienen “libertad táctica” para adaptar sus acciones a las circunstancias.
 
Los expertos también concluyeron que el mensaje empleado por el ISIS para atraer a combatientes extranjeros ha salido del ámbito puramente religioso para incluir componentes social y ideológico.
 
Los autores del múltiple ataque a París son vistos por los seguidores del grupo terrorista “más como héroes que como mártires religiosos”, señaló el informe.
 
Europol también consideró que sigue siendo real la amenaza de los llamados “lobos solitarios”, individuos que pasan a la acción por cuenta propia, incentivados por los llamados de los grupos extremistas.

Dejá tu comentario